Rapero Dave recibió el prestigioso premio británico Mercury

El galardón se lo llevó por "Psychodrama", que explora la identidad afro y denuncia el racismo institucionalizado.

El álbum "Psychodrama" de Dave se sumerge en la pesada realidad de la comunidad negra de Londres, pero también una celebración de su identidad.AFP

El rapero británico Dave, de 21 años, le alzó el jueves con el prestigioso Premio Mercury al mejor álbum del último año con su obra "Psychodrama", que explora la identidad negra y denuncia el racismo institucionalizado.

"No sé qué decir, pero quiero antes que nada invitar a mi madre al escenario", dijo el joven rapero, quien poco antes había interpretado su éxito "Psycho" en la sala de conciertos Eventim Apollo.

 

"Quiero agradecer a mi hermano Christopher. Esta es tu historia", dijo Dave al recibir el premio, en referencia a su hermano encarcelado en 2013.

Creado en 1992, el premio Mercury consagra el mejor álbum británico o irlandés de los últimos 12 meses. Aunque viene acompañado de un premio de 25.000 libras esterlinas (unos 28.000 euros) en general el premio impulsa exponencialmente las ventas de los discos premiados.

"Es un gran honor. Es seguramente el mejor día en la vida de mi madre", dijo Dave poco después de recibir su premio, en una conferencia de prensa. "Esto es algo mucho más grande que yo", comentó.

El álbum "Psychodrama" se sumerge en la pesada realidad de la comunidad negra de Londres, pero también una celebración de su identidad.

"Negro es mucho más que ser afroamericano", dice Dave en su canción "Black" (Negro), donde recuerda de su comunidad "tenía verdaderas reinas". "Cuanto más negra es la mora, más dulce es su jugo. Un niño muere, cuanto más negro es el asesino más dulce es la noticia", apunta.

Para la DJ irlandesa y presentadora de TV Annie Mac, integrante del jurado, "Psychodrama" es "un álbum de coraje y de honestidad. Es simplemente excepcional".

David Orobosa Omoregie, conocido artísticamente como Dave, nació en 1998 en el distrito de Streatham, en Londres, y en sus canciones hace constantes referencias a la influencia que esa zona tuvo en su visión artística.

 

882029

2019-09-20T09:05:07-05:00

article

2019-09-20T09:05:07-05:00

lcontreras_78

none

AFP

Música

Rapero Dave recibió el prestigioso premio británico Mercury

61

3060

3121

 

“La Boa” deja escuchar su Máquina

Murió Ray Santos, el maestro de música latina