Residente dedica su nuevo video a la guerra de Siria

"Hoy en día, dentro de un circuito que promueve solo canciones para bailar, las cuales yo también tengo, es para mí vital como artista sacar el espacio para promover este tipo de temas tan relevantes y necesarios", dice el exvocalista de Calle 13.

"Guerra" es el nuevo tema de Residente, el cual dedica a las víctimas del conflicto armado que se vive en Siria, un tema que para él debe ser "bandera para muchas causas, es un tema bien sólido". (Contexto Siria: cinco puntos para entender qué está pasando).

El objetivo del tercer sencillo de su primer álbum como solista es "promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo", por lo que René Pérez Joglar viajó al campamento de refugiados Zahlee ubicado en la frontera entre Siria y Líbano, donde viven alrededor de 250 personas.  Allí estuvo tres días y conversó con varios refugiados, quienes le compartieron su historia de vida.

"Hoy en día dentro de un circuito que promueve solo canciones para bailar, las cuales yo también tengo, es para mí vital como artista también sacar el espacio para promover este tipo de temas tan relevantes y necesarios", dice el músico sobre este clip que relata el ciclo de la guerra: el invasor que llega, la gente que sufre en carne propia los ataques, personas luchando para defenderse de estos ataques, refugiados que huyen "y nosotros los cómodos que estamos totalmente enajenados a la dura realidad de la guerra".


El video de "Guerra" es protagonizado por víctimas reales de guerra y refugiados del conflicto de Siria y los actores Jan Cornet ("The Skin I Live in"), Una Ugalde ("Alatriste") y Paco Leon ("Kiki, Love to Love").

El clip, que para Pérez Joglar es más un documental, fue dirigido por él mismo, así como los videos musicales de los sencillos "Somos Anormales" y "Desencuentro" y el audiovisual en el que relata cómo fue el proceso de creación de su trabajo debut como solista, "Residente", el cual lanzó el marzo pasado. (Leer Ingenio letal de Residente vs. coraje desamparado de Tempo: así fue el regreso de las “tiraeras”).