Rosalía quiere conquistar al mercado latino con su flamenco pop

Con dos álbumes en una ascendente carrera, la española se perfila dentro de los nuevos talentos que además de componer, escribir y producir sus canciones, también se involucra en otras áreas creativas de su trabajo, incluidos los shows, videos y vestuario.

Natalia Cano/AFP
26 de noviembre de 2018 - 03:51 p. m.
Rosalía en los Premios Grammy Latino 2018. / AFP
Rosalía en los Premios Grammy Latino 2018. / AFP
Foto: AFP - ROBYN BECK

La cantante Rosalía asegura que de su madre aprendió que debía ser siempre una mujer fuerte e independiente, empoderamiento que ahora la joven estrella española quiere usar para visibilizar la labor femenina en la industria de la música.

"Yo no sé si soy feminista, depende de lo que entiendas por el término, pero siempre reivindico la imagen de una mujer poderosa ante todo", dijo la artista.

Con 25 años, de ojos marrones y larga cabellera oscura, Rosalía ha acaparado la mirada de la industria musical con su fusión de flamenco con ritmos urbanos y electrónicos, estilo que recientemente le valió dos Grammy Latino por su segundo álbum, "El mal querer".

"Mujeres como Pastora Pavón, Missy Elliott, Björk, Beyoncé o Amy Winehouse me han inspirado para hacer lo que hago y estar donde estoy, así que me gustaría que lo que estoy construyendo ahora, luego pueda servir a otras colegas", añadió.

A Rosalía Vila Tobella, su nombre completo y de origen catalán, también defiende los créditos de las mujeres dentro y fuera del estudio de grabación para que tengan siempre el mismo valor que los de los hombres. "Ni más ni menos".

Con dos álbumes en una ascendente carrera, la española se perfila dentro de los nuevos talentos que además de componer, escribir y producir sus canciones, también se involucra en otras áreas creativas de su trabajo, incluidos los shows, videos y vestuario.

Además de ser coautora de todas las canciones incluidas en "El mal querer", producido por Pablo Díaz-Reixa "El Guincho", la joven fue productora ejecutiva del álbum estrenado el 2 de noviembre pasado.

"Intento cuidar todos los detalles de mi propuesta, no sólo de la música, también otros aspectos que a veces hacen que tu música pueda llegar más fácilmente a un público que no sería precisamente el tuyo", señaló.

A la conquista de Latinoamérica

Aún emocionada por los dos gramófonos dorados que se acreditó recientemente, incluido el de mejor canción alternativa por "Malamente", Rosalía alcanzó el Disco de Oro en Estados Unidos por las ventas de "El mal querer".

Pero ahora, esta joven se ha fijado como nueva meta conquistar al mercado latinoamericano con su flamenco pop.

La catalana forma parte del elenco de las próximas ediciones del Festival Lollapalooza Chile y Argentina, a realizarse en marzo próximo, donde compartirá escenario con uno de sus ídolos, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, además de otros reconocidos músicos como Lenny Kravitz y Twenty One Pilots.

"Me siento muy agradecida de poder viajar con mi música y hacer la música que me gusta" contó emocionada.

La lista de admiradores de la fusión flamenca de Rosalía incluye nombres como la cantante Alicia Keys, el CEO de Apple Tim Cook o el realizador Pedro Almodóvar, quien la invitó a a participar en una escena de su nuevo filme, "Dolor y gloria".

Ahora, un nuevo admirador ha saltado a las redes sociales. Se trata del británico James Corden, que le propuso en Twitter subir a su Carpool Karaoke. "Yo voy encantada", dice.

Para Rosalía, la oportunidad de llevar su  flamenco urbano, género que conoció a través de la voz de Camarón de la Isla y estudió por años en la Escuela Superior de Música de Cataluña, es "realmente una bendición".

"Siempre pienso en la música de forma generosa, no quiero que se quede en mi círculo", sostuvo. "No sólo lo hago para ser feliz, no tengo un plan en mi vida más que este: cantar".

Por Natalia Cano/AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar