Sabrosura Pacífico, un concierto de ritmos afrocolombianos en el Jorge Eliécer Gaitán

Canalón de Timbiquí, Río Mira y Nicoyembe protagonizarán el espectáculo el próximo 5 de octubre.

Redacción música
09 de septiembre de 2019 - 09:56 p. m.
Canalón de Timbiquí interpreta música con instrumentos característicos de la música del Pacífico como la marimba, los cununos, los bombos y el guasá. / Cortesía
Canalón de Timbiquí interpreta música con instrumentos característicos de la música del Pacífico como la marimba, los cununos, los bombos y el guasá. / Cortesía

Canalón de Timbiquí, Río Mira y Nicoyembe son los encargados de protagonizar Sabrosura Pacífico, un concierto de tres horas de la Franja Sabrosura del Teatro en el que harán un recorrido por los diferentes matices de los ritmos afrocolombianos de la mano de varias generaciones de músicos.

El espectáculo pensado para aquellas personas que viven en Bogotá y aman las músicas del Pacífico, es la oportunidad perfecta para gozar de los tambores y la marimba en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Río Mira reúne las sonoridades de la costa del Pacífico Sur colombiano y la costa del Pacífico Norte ecuatoriano, territorio hogar de una de las poblaciones más extensas de la diáspora africana en las Américas. Su nombre es el del río que atraviesa estos dos países y reúne a un cartel estelar, con nombres como Esteban Copete de Colombia, Karla Kanora de Ecuador y otros músicos tradicionales, maestros de la región.

Esteban Copete es el nieto de Petronio Álvarez de Cali, quien le da el nombre al festival más reconocido de música afro de Latinoamérica, y Larri Preciado de Ecuador es el designado guardián de la marimba por la Unesco, ya que la música de marimba de Colombia y Ecuador fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2015.

Por otra parte, desde la región del Cauca llega Canalón de Timbiquí, que lanzó recientemente “De mar y río”, un álbum que reúne a tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas de Timbiquí, en este departamento. (Puede leer: Canalón de Timbiquí, un reencuentro universal con los sonidos de la tierra).

Con instrumentos característicos de la música del Pacífico como la marimba, los cununos, los bombos y el guasá, además de reunir en un disco diferentes ritmos afrocolombianos, también es un llamado al cuidado de la naturaleza de la región de Timbiquí, de la selva del Pacífico, azotada por problemáticas como la minería ilegal de oro.

Este grupo ha pisado reconocidos escenarios internacionales de la talla de Glastonbury en el Reino Unido y su líder, Nidia Góngora, también ha recorrido decenas de escenarios dentro y fuera del país.

Con sonidos que empiezan a acercarse al norte, el encargado de esta región en Sabrosura Pacífico será Nicoyembe, quien por más de cuarenta años ha mostrado su talento como cantante, músico, autor y compositor en más de veinte países. Ha compartido con grandes artistas como Leonor González Mina La Negra Grande de Colombia, Totó la Momposina, Eddy Martínez y el Ballet Nacional de Colombia de Sonia Osorio, del cual es director musical.

Nicoyembe incorpora en sus conciertos instrumentos como la gaita de la costa norte del país y evoca los sonidos del Caribe y de regiones al norte de su natal Quibdó, para una visión más global de la música afro, interpretada por  la marimba de chonta, la chirimía y la marímbula africana, adoptada por los palenqueros colombianos. (Le puede interesar: Nicoyembe, el Pacífico y el Caribe en una sola alma).

Las boletas para Sabrosura Pacífico cuestan $30.000 y $40.000 y se encuentran disponibles en Tuboleta y en las taquillas del Teatro.

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar