Una nueva apuesta del género urbano

Said P, reguetón con picante mexicano

El cantante es uno de los primeros en representar a su país en el género. Su sencillo “Coqueta”, con tan solo un mes de haberse publicado, ya tiene más de 10 millones de reproducciones.

Said P lanzó “Coqueta” hace un mes y acumula más de 10 millones de reproducciones en Youtube. / Cortesía

Said P camina por las calles del centro histórico de Ciudad de México, orgulloso sobre la multitud usando ropa típica del género urbano: sudadera estampada, tenis anchos, gafas oscuras y joyas de bling bling clásicas de la cultura hip hop. Él escogió ser diferente y salirse del molde tradicional de la música mexicana, pues ha labrado su carrera artística sin que salgan de su boca notas de rancheras, corridos o baladas. Y aunque para muchos parezca extraño, el joven de 27 años decidió ser pionero en su país y declararse embajador a nivel mundial de lo que muchos ya llaman “el reguetón mexicano”.

A los 15 años salió de México y se fue a vivir a Chicago. Se alejó de su casa, dejó a su mamá y olvidó la comodidad de la que ya estaba acostumbrado para poder perseguir sus sueños y alcanzar lo que para muchos era inimaginable: llegar a ser cantante. En Estados Unidos estudió música y cuenta que pagó su carrera a punta de trabajos informales en restaurantes. Allí, en medio de una gran ciudad, un país desconocido y una cultura muy diferente a la suya, Said confiesa, con algo de orgullo, que conoció la calle, las pandillas y los movimientos urbanos que lo llevaron a amar el hip hop y luego el reguetón.

Sin embargo, el viaje no terminó allí. Además de las pandillas, los amigos y las experiencias de otras realidades, en Chicago encontró la fuerza para seguir con algo que realmente le apasionaba: la música. Fue así como la vida lo llevó hasta Puerto Rico, justo a la cuna del reguetón, lugar en donde aprendió más del género y se dio cuenta de que él no era como los demás, que, aunque era mexicano y en su país no era común cantar este tipo de música, él una vez más rompía las reglas. “Hubo un punto en el que pensé que realmente lo hacía bien y aunque era mexicano sabía que tenía el flow y sentía empatía con el género. Lo empecé a cantar porque creo que el reguetón es el hip hop latino”, contó a este diario.

“En Colombia encontré mi estilo”

“Ese país es como mi amuleto. Realmente quiero mucho a Colombia y los admiro también por la forma en que hacen su música”, cuenta Said P. Luego de haber grabado en Miami y Puerto Rico, asegura que su esencia cambió cuando pisó este territorio: “Para mí hay un antes y un después de Colombia. El resultado de su nuevo ritmo llega después de trabajar con artistas como los Trapical Minds, Nicolás Mayorga y Resultados de búsqueda The Rudeboyz, un sello productor colombiano.

Said P advierte que, aunque su música ha tenido influencia de otros lugares, el sello mexicano es lo que lo diferencia. “Mi estilo claramente tiene que ver con mi cultura. Por ejemplo, en las letras utilizo palabras muy de aquí como “neta”. También el fraseo y la forma de pronunciar las palabras son muy mexicanos”.

 

El hombre no coquetea, la mujer es la que escoge

Con esta idea Said P habla de su nuevo sencillo Coqueta, que con un mes de haberse estrenado ya tiene más de 10 mil reproducciones en Youtube. “A mí no me gusta la palabra ‘coquetear’, porque creo que se remonta a la época de la Conquista, en la que los españoles obligaron a los indígenas a someterse.

Coqueta es una oda a la sensualidad, al poder de la mujer de seducir a quien quiera y es una invitación a dejar los prejuicios y los paradigmas de una sociedad patriarcal. “La intención de mis letras es que las mujeres se liberen y sean realmente lo que quieren ser. Libres de ser juzgadas”.

“Creo en la ley de la atracción y estoy seguro de que todo tiene que ver con quién eres. En realidad, tú no escoges hacer reguetón, sino el reguetón te escoge a ti”. Said P termina la entrevista convencido de que el género lo eligió, pero con la certeza de poder decir con orgullo que ya es el primer reguetonero mexicano.

* La periodista viajó a México por invitación del equipo de management del artista.

895639

2019-12-13T21:00:00-05:00

article

2019-12-17T11:16:55-05:00

[email protected]

none

Juliana Jaimes *

Música

Said P, reguetón con picante mexicano

38

4629

4667