Publicidad

'Samba y amor'

La pareja realizó un disco monográfico dedicado al brasileño Chico Buarque de Holanda, con arreglos y traducciones al castellano a cargo del productor español, que se dio a conocer con Presuntos Implicados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Carlos Piedrahíta B.
22 de septiembre de 2012 - 03:00 a. m.
La pareja integrada por Nacho Mañó y Gisela Renes quería hacer el disco sobre Chico Buarque desde años atrás.  / Cortesía Sony Music
La pareja integrada por Nacho Mañó y Gisela Renes quería hacer el disco sobre Chico Buarque desde años atrás. / Cortesía Sony Music
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nacho Mañó aprendió de Chico Buarque de Holanda a crecer en múltiples direcciones. Antes de enfrentarse con el material discográfico del cantautor brasileño, el español tenía la creencia equivocada de que la única manera de evolucionar era hacia adelante, pero con la asesoría remota entendió que había tantos caminos ascendentes como colores y sonidos.

Buarque le mostró a Mañó la posibilidad de crecer hacia los lados, le enseñó a evolucionar a manera de espiral y también a disfrutar de la diagonal como una opción válida para emprender cualquier recorrido. Sin embargo, lo que también le quedó claro después de tantos años de tutoría musical inconsciente es que, sea cual sea el sendero seleccionado para crecer, lo único que no se puede perder en el arte es el vínculo entre la forma y la emoción.

Chico Buarque de Holanda siempre ha tenido la medida justa para abordar temáticas profundas sin perder el componente sensible y sin mirar por encima del hombro todas aquellas manifestaciones que transforman un verso en risa y una palabra en lágrima. Él ha explorado formas musicales novedosas y se ha esforzado por sobrepasar el requisito de la rima.

“El homenaje a Chico Buarque era una deuda de años. En 1993, yo le producía un disco a Alejandro Sanz y teníamos en mente un proyecto a partir de la música del Brasil. Abandonamos esa tarea porque Presuntos Implicados me representaba mucho tiempo y mi esposa, Gisela, tenía compromisos con su carrera en el psicoanálisis. Hace tres años los dos pensamos que necesitábamos hacer algo juntos y compartir ese amor por la música, así que asumimos afrontar trabajos monográficos sobre autores y pensamos en su figura”, comenta Nacho Mañó, quien afirma que también tuvo incidencia el hecho de saber que Buarque no es muy conocido en el resto de América Latina ni en España.

Sin duda, si la pareja hubiera querido hacer un planteamiento musicológico sobre la obra del cantautor habría encontrado que el procedimiento no fue el correcto, porque hay varios registros de su trayectoria que no están reflejados en su disco Canto rodado. Tanto Nacho Mañó como Gisela Renes realizaron varias sesiones de escucha y el criterio fue encontrar las canciones que más lograran despertar su emoción. Después les dieron prioridad a las composiciones que se escuchaban bien en otro idioma (el castellano) y, finalmente, tuvieron en cuenta el acople de la voz de esta artista, nacida en Argentina pero radicada en España desde hace más de dos décadas, con las historias algunas veces localistas de Buarque.

“En las traducciones del portugués al español siempre hay pérdidas. Sin embargo, lo esencial permanece y podemos decir que también hicimos nuestro aporte. Yo soy autor de canciones y eso fue bueno para el proceso. Otra ventaja es que contamos con el acento mestizo de Gisela, lo que ayudó a darle credibilidad a las versiones en nuestro idioma”, dice el músico, que al lado de Sole Giménez le dio el kilometraje arrollador a la banda Presuntos Implicados.

El poeta Fernando Pessoa siempre dijo que sólo los portugueses podían sentir saudade porque el portugués es el único idioma que tiene una palabra para identificar ese sentimiento. Por eso, sintonizándose con las creencias del intelectual, Nacho Mañó incluyó en la producción discográfica Canto rodado el tema Tanta saudade sin traducción, como para hacerle un guiño vistoso a la lengua.

Futuros Amantes, La novia de la ciudad, Todo el sentimiento, Samba y amor y Yo te amo, con arreglos de Daniel Viglietti, son algunos de los temas que integran este homenaje, que se puede escuchar y ver, porque tiene una edición en DVD en la que se hace evidente el cambio en el acompañamiento orquestal. Al comienzo están sobre el escenario Nacho Mañó y Gisela Renes, en un formato íntimo, y luego van apareciendo instrumentos que complementan el cuadro.

“Para mí, Qué será es una canción con una particularidad, y creo que se da poco, y es que Chico Buarque escribió tres letras para ella. Una la hizo muy popular en España Ana Belén y en América la cantó Willie Colón. Esa letra es el canto al amor, pero con la explosión de las hormonas, ese amor que se escucha en la alcoba de al lado. Hay otra letra que es al amor al que uno se somete en una relación, y la última, que fue la que nosotros escogimos, es al sentimiento que no se puede ocultar”, dice el bajista y productor, que además confiesa que se dejó llevar por esa tercera opción porque hace algunos años la escuchó en versión de Caetano Veloso y para él fue suficiente prueba de garantía. “Oh, qué sera, qué sera/ que vive en las ideas de esos amantes,/ que cantan los poetas mas delirantes”, decía la primera versión. “Que brota a flor de piel , qué será, qué me das y que me turba el rostro y me hace sonrojar”, la segunda.

En este álbum, Nacho Manó y Gisela Renes querían mostrar la libertad de Chico Buarque de Holanda al crear sus canciones unipersonales, pero también querían darle cabida al ser humano que es capaz de abordar los temas en conjunto y que, a pesar de toda la experiencia y del reconocimiento local, pudo entablar relaciones productivas. Por eso logró crear grandes clásicos del Brasil a cuatro manos, algunos con Antonio Carlos Jobim, otros con Djavan y uno más con Edu Lobo. Con ellos o como único responsable de música y letra, trazó un dibujo del entorno de su país, ayudó a transformarlo en potencia sonora y abrió el espectro para que otros artistas, incluidos Mañó y Renes, contaran historias pensando en la forma y en la sensibilidad.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.