Santiago Cañón Valencia, la joven leyenda del violonchelo

Uno de los invitados de honor del Cartagena Festival de Música es considerado el joven prodigio de su instrumento. En la décima cuarta edición, que gira en torno a lo bello y lo sublime, este artista ofrecerá tres conciertos en los que interpretará obras de Beethoven, Schubert, Pinzón y Chopin.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Gaviria
05 de enero de 2020 - 01:00 a. m.
La genialidad de Cañón Valencia se refleja en su técnica y se ve en la manera como toca cada obra, con tranquilidad, virtuosismo y la agilidad que le permita el tempo marcado en la partitura.  / Cartagena Festival de Música
La genialidad de Cañón Valencia se refleja en su técnica y se ve en la manera como toca cada obra, con tranquilidad, virtuosismo y la agilidad que le permita el tempo marcado en la partitura. / Cartagena Festival de Música
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un día, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional sede Bogotá, un niño con camisa blanca, moño azul rey, pantalones negros y pelo oscuro se acercó al escenario. Con caminar lento y una sonrisa tímida saludó a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se acomodó y cuando el director dio la indicación empezó a interpretar el Concierto en la menor para chelo y orquesta de Antonio Vivaldi.

“Fue una experiencia muy bonita”, lo recuerda hoy día Santiago Cañón Valencia, uno de los jóvenes chelistas más importantes del mundo. Desde ese concierto ha cimentado una carrera brillante y una imagen fresca, contemporánea, por su manera de interpretar el violonchelo, característica que atrae a un público afiebrado de bravos y aplausos de todas las edades, como fanáticas adolescentes que hacen fila para recibir una firma y foto suya, y personas amantes de la música académica, o sus padrinos artísticos, Mayra y Edmundo Esquenazi, quienes han confiado en su talento a partir de 2011.

La genialidad de Cañón Valencia se refleja en su técnica y se ve en la manera como toca cada obra, con tranquilidad, virtuosismo y la agilidad que le permita el tempo marcado en la partitura. Además impregna en su interpretación los sentimientos y emociones que guardan las diversas piezas de sus compositores y que ha presentado alrededor del mundo, en diferentes concursos y competencias, en las que ha recibido reconocimientos, como la medalla de plata y el premio de la audiencia en la International Tchaikovsky Competition, el premio Starker y el tercer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Violonchelo Queen Elisabeth en Bruselas.

(Puede leer: Santiago Cañón-Valencia, la joya del violonchelo)

Esa sensibilidad naciente, a veces romántica, otras contemporánea, es una muestra de cómo encara las composiciones en su metodología de estudio para prepararlas. “Prefiero estudiar en la madrugada. Analizo la obra, la escucho, evalúo su período, su historia, investigo sobre el compositor y su intención al momento de escribirla. Esto puede llevarme uno o dos meses, depende del tiempo que tenga antes del concierto”, señala el violonchelista.

Entre los músicos que más admira y lo inspiran a ser como ellos están Pablo Casals y Yo-Yo Ma, de quienes afirma que ha aprendido mucho a través de videos, grabaciones y conciertos. En paralelo a su pasión por la música clásica, Santiago Cañón apuesta por otro tipo de sonidos, como el rock y la música electrónica.

Con su estilo de una estrella actual de rock and roll, tanto en su interpretación como en presentación personal, acompañará a Julio Victoria, destacado dj colombiano, con su Live Band, y a la Orquesta de Cámara de Colombia en un concierto que rompe esquemas y presenta una fusión de los Paisajes caribeños de Martinus, la Rapsodia de los cuatro elementos para chelo de Pinzón con el set list de Victoria, el sábado 11 de enero, a las 7:00 p.m., en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, auditorio Getsemaní.

“Cuando tenía seis años toqué por primera vez con una orquesta. Esa experiencia me hizo pensar que estar en un escenario es algo que me encanta”, confirma Cañón Valencia, quien asegura que a partir de ese primera presentación descubrió el asombro que genera la música, esa fuerza natural que lleva lo sublime a lo infinito, aspecto similar al período del primer romanticismo, una de las corrientes musicales que van a ser exploradas en esta edición del Cartagena Festival de Música.

Uno de los conciertos que describe esta relación estará compuesto por Doce variaciones en fa mayor para violonchelo y piano Op. 66 del tema de Papageno de La flauta mágica, y Siete variaciones en mi bemol mayor para violonchelo y piano, también de la obra de Mozart, de Beethoven.

El concierto lo complementa Siete variaciones en mi bemol mayor para violonchelo y piano de Schubert. En esta pieza estará acompañado por el pianista italiano Andrea Lucchesini, el domingo 5 de enero, a las 4:00 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía.

Lucchesini también lo acompañará el sábado 11 de enero, a las 10:00 p.m., en la plaza San Pedro Claver, con la Orquesta Sinfónica de Cartagena y el Trio Di Parma, bajo la dirección de Juan Pablo Noreña.

Por María Gaviria

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.