Se confirma concierto de U2 en Colombia

En el marco del tour "The Joshua Tree", la agrupación irlandesa se presentará el próximo 07 de octubre en el estadio El Campín de Bogotá.

El pasado 12 de mayo U2 comenzó en Vancouver, Canadá, la gira "The Joshua Tree" con la que celebra 30 años de la publicación del disco que tiene el mismo nombre. /AFPAFP

Luego de muchas especulaciones, este martes se confirmó el concierto de U2 en Colombia. El escenario será el estadio El Campín el próximo 07 de octubre, donde la agrupación irlandesa se presentará en el marco de "The Joshua Tree Tour", gira que celebra los 30 años del disco que fue publicado el 9 de marzo de 1987 con el objetivo no solo de superar el éxito cosechado tres años antes con "The Unforgetable Fire", sino de llevar a unos veinteañeros dublineses a lo más alto del panorama del pop y el rock mundial. (Imágenes: Así sería el concierto de U2 si presenta "The Joshua Tree" en Colombia).

U2, conformado por Bono (Paul Hewson), The Edge (David Evans), Larry Mullen y Adam Clayton, siguen buscando la espiritualidad y las raíces en un mundo turbulento, por lo que decidieron emprender una gira de conciertos ya que, tres décadas después, el mundo vuelve a ser un lugar extraño y de futuro incierto.

Al igual que en el tramo europeo, el espectáculo en Bogotá contará con la participación de Noel Gallagher, exintegrante de Oasis, quien se presentará con su banda High Flying Birds. En Estados Unidos son OneRepublic o The Lumineers quienes abren la presentación de U2. (Leer Liam Gallagher critica a su hermano Noel por no asistir al concierto benéfico de Mánchester).


U2


Llamó la atención que en la página web de U2, en la nota en la que se hace mención a la gira y a la confirmación del concierto en Colombia, se refieren al país nuevamente como 'Columbia'. 

Este error es tan frecuente que desde hace más de cuatro años se creó en Facebook el perfil “It’s Colombia, NOT Columbia” con el fin, no solo de hacer menos frecuente esta falta de ortografía, sino también promover un cambio en la percepción del país por parte de los extranjeros.

La boletería saldrá a la venta el próximo 15 de junio y tendrá un costo de $500.000 en cancha, $650.000 en occidental y oriental baja, $450.000 en occidental y oriental alta, $240.000 en norte alta y $200.000 en norte baja.

"The Joshua Tree Tour 2017" comenzó en Vancouver (Canadá) y luego de varios espectáculos en Norteamérica pasa a Europa, donde finaliza el primero de agosto en Bruselas. A América Latina llega el 3 de octubre a Ciudad de México, el 7 a Bogotá, el 10 a Buenos Aires (Argentina), el 14 a Santiago de Chile (Chile) y termina el 19 de octubre en Sao Paulo (Brasil).


Ocesa Colombia on Twitter

 

Historia de "The Joshua Tree"

Salió a la venta el 9 de marzo de 1987 e incluye temas como "With or without you", "Where the streets have no name" y "I still haven't found what I'm looking for", todo un himno para una generación. Solo un mes después del lanzamiento, los integrantes eran portada de la revista Time, compartiendo primera plana con otro icono de la época, el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov.

"The Joshua Tree" iba a llamarse "Las dos Américas" en referencia no solo a la diferencias que separaban al norte y sur de aquel Continente, sino a las que se daban en el país del dólar, donde viven más de 30 millones de descendientes de irlandeses.

A Bono, cantante y letrista de U2, le influyeron las lecturas de escritores como Norman Mailer, Flannery O'Connor o Raymond Carver y los sonidos y mensajes reivindicativos de músicos como Bob Dylan, Bruce Sprinsgteen o Lou Reed.

Los espacios abiertos de Estados Unidos seguían ejerciendo sobre el grupo una influencia casi espiritual, como quedó plasmado en las fotografías en blanco y negro de Anton Corbijn para la portada de "El Árbol de Josué", parte ya de la iconografía del mundo del rock.

Los viajes de Bono a Centroamérica y África en esa época acabaron por convencerlo de que el colonialismo británico en Irlanda del Norte, que había denunciado con el mítico tema "Sunday Bloody Sunday", había sido sustituido por la "peligrosa" política exterior estadounidense.

Los bombardeos en El Salvador o la represión en Chile le llevaron a escribir para este disco "Mothers of the Disappeared" ("Las madres de los desaparecidos"), un sobrecogedor tema que reflexiona sobre los horrores provocados por la dictadura del general Augusto Pinochet con permiso de Washington.

Al despertar político y social de U2 en este álbum también le acompañó uno musical, empresarial y hasta estético.

Producido por Daniel Lanois y Brian Eno, habituales colaboradores de U2, "The Josua Tree" introduce bases de piano con rastros de folk, como en el tema "Running to Stand Still", mientras la armónica de Bono impregna de blues la canción "Trip Through Your Wires".

"La gente siempre dice que U2 es la banda 'underground' más grande del mundo. Supongo que es verdad, pero esto está empezando a cambiar", advirtió en 1987 su representante en ese tiempo, Paul McGuinness.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Noticias de Manu Chao y de su padre, Ramón