¿Cómo nació su amor por la música?
Mi amor por la música debe ir desde antes de nacer. Mi mamá y mi papá siempre han sido amantes de la música, mis primeros recuerdos son canciones de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Piero y Pablo Milanés. Ya después vino el sentimiento de querer escribir canciones, puntualmente después de conocer a Jarabe de palo, ahí sí que me enamoré.
¿Siempre quiso dedicarse a esta profesión o tenía otros planes en mente?
Quise ser veterinario, quise ser Piloto de la fuerza aérea, quise ser cadete de la armada Nacional, después quise cantar y escribir canciones; ahí me quede.
¿Cómo definiría el estilo musical de Sergio Jiménez?
Siento qué hay varias cosas, hay balada, pop rock, mucha raíz de música colombiana, me gusta cantarle a la vida. Si hay que definirlo diría que es eso, cantarle a la vida y todo lo que nos hace sentirnos vivos, así como el amor.
¿Quién es el hombre y el artista detrás de Sergio Jiménez?
Yo soy un hombre soñador, soy un artista soñador, al final somos lo mismo el hombre y el artista. Me gusta la gente, me gusta creer y confiar en las personas, me gusta el respeto hacía todo lo que nos rodea.
¿Qué mensaje quiere transmitir por medio de su música?
El mensaje es el amor, pero no solo el de pareja, el amor hacía todo lo que nos hace ser lo que somos, nuestra familia, nuestra vida, nuestros recuerdos, nuestra sociedad, nuestra gente.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración a la hora de componer?
Me inspira lo que siento, es más que inspiración una extensión de mi manera de reaccionar a las cosas, a lo que nos enfrenta la vida.
¿Cómo nació la canción “A todo pulmón”?
Nació de un abismo que tenía en el alma, algo que estaba ahí trabado y necesitaba salir con gritos.
¿Cómo hizo para reunir a estas 135 personas que forman parte del video musical de “A todo pulmón”?
La mayoría son amigos, personas que han tenido que ver con mi vida en momentos muy especiales, a algunos de los artistas los invite personalmente, a otros los invito mi manager que se empeliculó conmigo en la canción.
Su canción más conocida es, sin duda, “Campesino”. ¿Cómo nació este tema?
Es una canción que cambió muchas cosas en mí en cuanto a lo que quería en la música. Se la escribí a la vida que tuve junto a mi abuela, a la cercanía con el campo a donde siempre la acompañe, la amabilidad de su gente, el amor que siento por mi paso en la tierra donde crecí, Boyacá.
¿Cómo ha sido su evolución musical desde el lanzamiento de su primer disco que se titula “Caminando”?
La evolución musical ha sido la coherencia y honestidad entre lo que escribo y las pretensiones que tengo. Cada día quiero ser más honesto conmigo mismo a la hora de hacer una canción, cada vez me importa más la belleza de una buena letra y armonía coherente con el sentimiento que quiero expresar.
¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
Mis proyectos son seguir escribiendo, seguir produciendo, viene un par de canciones nuevas, con unos videos muy especiales. Mi proyecto es lograr que mi música sea conocida y sentida por muchas personas, personas a las que como a mi les gusta la belleza y a la vez la dureza de esta vida que tenemos.
¿Cuál es la importancia de la música en estos momentos de crisis?
La música exacerba nuestros estados de ánimo, nos hace reír, nos hace llorar, nos tumba, pero a la vez nos alienta y nos calma, la música no solo es importante en la crisis, es absolutamente necesaria, la música nos toca y nos cambia.