Shakira regresa a los escenarios siete meses después de lo pensado

Tras superar una hemorragia en sus cuerdas vocales, la colombiana está lista para comenzar “El Dorado World Tour”, gira con la que promociona el disco que representa el reencuentro con la inspiración.

Redacción música
02 de junio de 2018 - 02:00 a. m.
A propósito de su tour, Shakira dijo: “Nunca he estado tan feliz y con tantas ganas de salir de gira como ahora”.  / Jaume de Laiguana
A propósito de su tour, Shakira dijo: “Nunca he estado tan feliz y con tantas ganas de salir de gira como ahora”. / Jaume de Laiguana

Shakira comienza El Dorado World Tour con siete meses de retraso, debido a una hemorragia en su cuerda vocal derecha, que le produjo una ronquera que le impedía cantar. “He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera”, dijo la barranquillera en noviembre pasado, cuando anunció, tras posponer unos cuantos espectáculos, que debía cancelar indefinidamente la gira.
Durante estos meses, Shakira se dedicó por completo a su salud. En su casa de Barcelona recibió constantemente a los especialistas de la clínica Teknon y hasta visitó al médico Steven M. Zeitels, quien operó a Adele en 2011 y a Sam Smith en 2015.

En ese tiempo también tuvo que lidiar con la prensa rosa española, que, por estar literalmente postrada a la entrada de la casa de la cantante, pendiente de su recuperación, también dio razón de la supuesta crisis sentimental que atravesaba su relación con el futbolista Gerard Piqué.
Además del problema en sus cuerdas vocales, Shakira tuvo que enfrentar a principio de año una investigación en España por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014, pues debía tributar en ese país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo. Sin embargo, los abogados de la artista aseguraban que en ese tiempo residía en las Bahamas. En diciembre, la colombiana pagó más 20 millones de euros al fisco en España.

Los meses han pasado y Shakira ha superado las pruebas. Ahora, ya recuperada, está lista para ofrecer el mejor show de su carrera artística, según ella misma lo ha catalogado. Desde hace meses se volvió a reunir con su equipo de producción, conformado por 60 personas, para retomar todo lo concerniente a El Dorado World Tour.

En sus redes sociales publica periódicamente videos sobre los ensayos. “Nunca he estado tan feliz ni con tantas ganas de salir de gira como ahora”, dice la colombiana en uno de los clips que ofrece pistas sobre cómo será el espectáculo.

Este tour es importante tanto a nivel personal como profesional. Es su regreso a los escenarios, pues la última vez que hizo una gira mundial fue entre 2010 y 2011 con Sale el sol. Cuando terminó de ofrecer los más de 100 conciertos en todo el mundo, Shakira se dedicó a su faceta familiar, pues en 2013 y 2015 les dio la bienvenida a sus hijos Milan y Sasha, fruto de su relación con Piqué, y quienes en esta ocasión la acompañarán por todo el mundo.

“Están en una edad maravillosa, tres y cinco años. Estoy disfrutando mucho de ellos y tienen muchas ganas de compartir conmigo la vida en la carretera. Voy a llevármelos conmigo, pero tampoco voy a permitir que lo absorban todo. Hay que encontrar un equilibrio: deben poder vivir sus vidas sin sentirse desbordados por la fama de su madre”, dijo recientemente a la revista estadounidense Billboard, en la que protagonizó portada junto a su compatriota Maluma.

En la misma publicación comentó que no fue fácil para ella seguir adelante con su carrera tras el nacimiento de sus hijos, y precisamente por eso su noveno disco de estudio se llama El Dorado, porque fue el reencuentro con la inspiración. Hace un año, cuando lanzó el álbum, Shakira comentó que tres años atrás, al nacer su segundo bebé, pensó en retirarse de la música, pero que fue Piqué quien la animó a superar la confusión y el miedo escénico. Una vez en el estudio de grabación dijo: “Fue como encontrarme con ese tesoro mitológico que llamamos El Dorado, que es parte de la mitología precolombina. Esta historia está llena de misterio, de fantasía y, además, sucedió en mi país”.

Por eso, El Dorado no sólo incluye exitosas canciones como La bicicleta (con Carlos Vives), Déjà vu (con Prince Royce) o Chantaje (con Maluma), sino también temas tan íntimos como Amarillo o Me enamoré, una dedicatoria sentimental al futbolista que conoció en 2010, cuando interpretó la canción oficial del Mundial Sudáfrica, Waka Waka. Toneladas, por su parte, es la canción preferida de Milan, ya que cuenta con la colaboración de Laura, la profesora de música del colegio al que asiste el niño en Barcelona.

Con El Dorado, Shakira también se reencuentra con sus raíces, sobre todo con el idioma español, pues su disco anterior (Shakira, 2014) fue interpretado en su mayoría en inglés, con colaboraciones de Rihanna, Blake Shelton y Magic.

Siete años después de estar ausente de un largo periplo de espectáculos, aunque no de la industria musical, Shakira está lista para comenzar El Dorado World Tour, este 3 de junio, en Hamburgo (Alemania). Producida por Live Nation, la gira tendrá paradas en Europa y Estados Unidos antes de llegar a Latinoamérica. El concierto final está programado para que sea en Colombia, específicamente el 3 de noviembre, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar