Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Silvestre y La Naranja: “Nos sentimos prisioneros de las redes sociales”

La agrupación argentina estará en el Festival Jingel Bell Rock, que se adelantará este domingo en el Movistar Arena. En entrevista con El Espectador hablaron sobre su propuesta artística, que recoge los sonidos del “rock nacional” argentino con músicas del mundo, su relación con el cine y reflexionan en lo que sienten prisioneros de sí mismos o de la industria musical.

Alberto González Martínez

14 de diciembre de 2024 - 07:00 p. m.
Silvestre y la Naranja está conformada por Justo Fernández Madero (voz), Francisco Nicholson (guitarra), Lucas Grasso (bajo) y Fernando Laprida (batería).
Foto: Cortesía Sony Music
PUBLICIDAD

Parecen estrellas de la música, parecen tipos normales, parecen también espías rusos. Parecen ellos mismos y parecen otros. Los controlan como si se tratara de The Truman Show. Espera. Están siendo controlados por ellos mismos. Es el videoclip de “Prisioneros perfectos”, su más reciente sencillo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Son los jóvenes de Silvestre y La Naranja. Algo tendrá que ver con la “Naranja Mecánica”, pensé, por su conexión con lo cinematográfico. Tiene que ver con algo más ligero y espontáneo. Estaban reunidos en un lugar donde había muchos naranjos. Allí nació la banda y el nombre. Breve.

—Son distintas versiones de nosotros mismos y nuestros alter egos— responde Justo Fernández Madero, el vocalista—. También es un guiño a la Cueva y al nuestro próximo disco.

—Dices “La Cueva” y no puedo de pensar en la de Platón —respondí esperando que la conversación siguiera por ese camino.

No me respondió con precisión, aunque más adelante un poco. Además, qué otra Cueva podría ser. Supongo que no era la de Gabriel García Márquez, en la que se reunía con sus amigos intelectuales en Barranquilla. Ni sabrá dónde queda esa ciudad, aunque sí conoce Bogotá. Ha ido un par de veces. Una en el Festival Cordillera y otra con la banda en una gira, que cada vez crece más y cada vez se suman más ciudades.

¿Se han sentido prisioneros de sí mismos?

Te lo divido en dos respuestas. En la canción se habla más de ser prisionero de un vínculo, el punto de partida es una especie de amor platónico, nos conectamos con Platón también, el narrador está como queriendo llegar a ese amor, pero nunca puede encararlo y se queda prisionero de su propia obsesión. Pusimos la lupa por encima de la canción y nos fuimos hacia el disco y ahí jugamos con esto de ser prisioneros de nuestros propios alter egos. Es también un poco irónico, lo lindo es que la persona que está en el escenario sea lo más transparente posible, que sea la misma persona, pero en el escenario hay 10.000 personas del otro lado y tenés que transformarte en algo.

Read more!

¿Se sienten prisioneros de algún género? ¿Se consideran como rock alternativo, pop rock, indie rock o ninguna de esas?

Siempre que me hacen esa pregunta, digo pop- rock, como un gran paraguas y después de ahí hay cucharadas de otras cosas porque no nos gusta limitarnos a un género. Hay gente que le sale componer y escribir de una forma más homogénea, en nuestro caso, nos gusta jugar. Nuestra bandera es la canción. Si hay una canción que nos gusta, le damos la chance, y la intentamos desarrollar. Si la canción nos genera algo ya es suficiente razón para darle bola e intentar llevarla a un lado. Intentamos que esa sea nuestra premisa y no tanto el género. Entonces si te digo pop rock es que no somos urbano, por ejemplo, pero tampoco es bueno limitarse. Hoy estamos en una escena posgénero.

Han versionado a Charly García y siento una búsqueda a los sonidos del “rock nacional” argentino, ¿cómo les ha influido esta época?

No ad for you

Charly, sin lugar a duda, es nuestra influencia más fuerte dentro de la escena argentina junto con Cerati, Soda Stereo, Fito, Calamaro, pero Charly es un estandarte firme, por eso grabamos dos canciones suyas. Nos gusta decir que hay una influencia del rock nacional mezclado con cosas de afuera.

Read more!

La producción pasada la grabaron en un lugar alejado de la ciudad, ¿cómo se construyó este?

Este lo grabamos en Buenos Aires. Estuvimos pensando si repetir la fórmula del anterior e irnos a un lugar alejado de nuestra ciudad. El último disco fue una linda experiencia, pero, al final, fue difícil coordinarlo con nuestra agenda de este año, en la que tuvimos muchos shows, muchos viajes, muchas giras y el bache temporal que tuvimos sin viajes, no queríamos pasarlo también de viaje. Entonces nos mantuvimos en Buenos Aires, haciendo un poco de base en el hogar.

¿Hay algo de esta industria que los haga sentir prisioneros?

Quizá, las redes. No tanto en términos musicales o creativos, porque la verdad es que hacemos lo que nos gusta hacer. No hay nada forzado en la música Silvestre. Todos nuestros discos han sido independientes, salvo este último que estamos con Sony, pero también hemos tenido libertad creativa como siempre la tuvimos. Creo que todos somos un poco prisioneros de las redes, porque estamos ahí metidos y no podemos evitarlo. Está bueno también porque es una herramienta de promoción al alcance de tu mano que te puede abrir muchas puertas. Al mismo tiempo tenés que dedicarle mucha energía, mucho tiempo. Es muy absorbente. Te da por un lado, pero te quita por el otro.

No ad for you

***

Silvestre y la Naranja adelantan su próximo disco que lanzará el próximo año. “Prisionero Perfecto” es el abrebocas para un álbum que explora, de alguna forma, esta faceta de los alter egos, en los que se sienten sumergidos los artistas.

Al final del videoclip aparece una doble llave. Unas llaves que pueden abrir puertas, rejas, ventanas o tesoros, quizá. Silvestre y la Naranja, un grupo que ha nacido de la espontaneidad argentina, parece tener una llave que abre más puertas. Más giras, más conciertos, más ciudades. Más puertas abiertas de las que cada vez es más difícil regresar.

Por Alberto González Martínez

Vallenato formado en la Universidad de Antioquia. Escribe sobre música, cine y demás temas culturales.albertosartreagonzalez@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.