¿Cómo hacer que un proyecto musical logre pegar en una industria donde, según el portal especializado Luminate, se estrenan más de 120.000 canciones al día? Eso se preguntan los artistas emergentes que luchan a diario por encontrar su lugar en la industria en una época de sobresaturación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque las redes sociales y las plataformas musicales se perciban como una ventaja de difusión, son un arma de doble filo. Algoritmos, playlists, rankings, tendencias y videos virales son consumidos a diario por los usuarios que tienen la posibilidad de elegir entre millones de opciones. Este es uno de los mayores retos para los artistas que empiezan. Según el estudio de Luminate, en los primeros tres meses de 2024 subieron diez millones de canciones a plataformas como Spotify, Amazon Music y YouTube Music.
En promedio, más de 40 millones de canciones se estrenan al año, lo que deja una baja probabilidad de que un artista nuevo sea escuchado por una cantidad significativa de personas. Los servicios en streaming son conscientes de que esto, más allá de ser una ventaja, es una problemática, y han creado programas que ayudan a los músicos a transitar por este camino.
El “streaming”, un salvavidas para los emergentes
Según cifras compartidas por Spotify a El Espectador, en 2023 aumentó en un 370 % el número de artistas colombianos que alcanzaron un millón de streams en la plataforma en comparación con 2017. También aumentó un 468 % el número de artistas colombianos que alcanzaron 10 millones de streams ese mismo año. Esto fue posible gracias a iniciativas como Radar, programa hecho para nuevos artistas y la difusión de sus propuestas musicales.
Este proyecto ha respaldado a más de 700 artistas de 183 países, y según revela Carlos Contreras, líder de comunicaciones de Spotify en la región andina, Radar ha sido testigo del crecimiento de artistas colombianos como Blessd, Ovy On The Drums, ICON y Junior Zamora, entre otros.
Amazon Music tiene la iniciativa Rompe Colombia, pensada para apoyar a nuevos artistas a través de una convocatoria con cinco finalistas. En 2023, la ganadora fue Paula Pera y el Fin de los Tiempos, propuesta pop de la cantautora bogotana. La plataforma la apoyó durante seis meses para que su proyecto lograra tener más visibilidad. Además, el premio incluyó un plan personalizado con contenidos editoriales, audiovisuales y musicales, participación en eventos propios y la oportunidad de que su música fuera parte de las listas de reproducción.
“Ser la ganadora de Rompe Colombia 2023 es muy gratificante para mí, no solo por lo que representa este concurso en la escena musical, sino también por la proyección nacional e internacional que voy a lograr darle a mi carrera”, dijo la artista a El Espectador en noviembre de 2023, cuando le ganó a Afrofresh y Jero Ángel.
El algoritmo de TikTok
TikTok es la red social más usada por los artistas, pues, a diferencia de Instagram y Facebook, facilita la viralización de un video sin importar cuántos seguidores tenga una persona. Las canciones en tendencia y los filtros que los usuarios utilizan van de la mano del algoritmo, por eso los artistas aprovechan para hacer trends, dinámicas o coreografías de sus canciones.
Artistas como Nicki Nicole, Kapo, Tini, Emilia y Boza se han hecho virales gracias a la interacción con sus seguidores en esta red social, que ha logrado también poner en tendencia canciones que tienen años de historia. Fue el caso de “Rosa pastel”, de Belanova, o “I’m Just a Kid”, de Simple Plan, que resucitaron gracias a TikTok y volvieron a poner a los músicos en el radar.
En julio de 2023, la red social lanzó TikTok Music, plataforma que permite a los usuarios escuchar, descargar y compartir canciones. “Para mí es esencial la interacción con mis seguidores a través de las redes. Estoy subiendo constantemente videos sobre mis ensayos, mis conciertos y mi nueva música. Trato de hacer dinámicas que a la gente le gusten y lograr que se viralicen me conviene”, dice Paulina B, artista emergente paisa que está firmada por la disquera de Maluma.
“La nueva cepa” de artistas
Además de las redes y el streaming, algunos artistas exitosos han desarrollado iniciativas para apoyar a los que están comenzando. Uno de ellos es el productor y compositor puertorriqueño Master Chris, que abrió un espacio para los nuevos talentos de países latinoamericanos con su álbum La nueva cepa. “Todo el mundo tiene acceso a las plataformas digitales con el simple hecho de tocar un botón; eso crea una sobresaturación de música que hace cada vez más difícil decidir qué quieres escuchar, y terminas escuchando lo mismo de siempre”, comentó Master Chris en entrevista con El Espectador. Cree que los artistas deberían enfocarse en hacer cosas de calidad, sin afán. “Esta generación de talentos nuevos a veces se desespera y sacan cosas por presión, sin amor a lo que hacen. La cantidad de música nueva que sale no permite que las canciones maduren, hay que dejar que la gente las asimile”.
El álbum La nueva cepa incluye a dos artistas colombianos: Jhon de la Torre y Yo soy Arango. Ambos pasaron por un proceso de selección donde se enfrentaron a más de 3.000 propuestas y quedaron dentro del álbum, que incluye balada, pop, bachata, merengue, reguetón, regional mexicano y música disco. “Iniciativas como esta deberían seguir pasando en la industria. Muchos artistas que soñamos con llegar a ser alguien y poder mostrar nuestro talento al mundo; gracias a este proyecto yo ya di el primer paso”, dijo De la Torre.