El escenario de la confluencia

Sobre la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República 2019

Dentro de la variedad en la programación de la Sala de Conciertos se destacan la presentación del ensamble suizo Pflanzplätz, y el recital del colectivo Trombone Unit Hannover, de Alemania.

Trombone Unit Hannover (Alemania) está integrado por músicos de conservatorio. Susann Ziegler

Colombia, las Américas y Europa. Voces, cuerdas, vientos y percusión. Compositores e intérpretes. Tradición y vanguardia. Lo académico y lo popular. Todo esto confluirá en la programación musical de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República durante el segundo semestre del 2019.

Además de contar con su bien conocida invitación a artistas de renombre mundial, la labor cultural de esta institución seguirá apostándole en lo que queda del año a la diversificación a favor del encuentro entre distintas vertientes musicales, reconociendo el talento nacional, y dirigiéndose a un público cada vez más amplio.

Al revisar la programación musical en cuestión no se puede evitar caer en el lugar común de calificar este tipo de asunto como interesante. Esta adjetivación no es una respuesta ligera ante el descomunal esfuerzo que hace el Banco de la República por ofrecer al público colombiano conciertos que siempre resaltan por la alta calidad musical de los invitados y la accesibilidad de su boletería.

Es, por el contrario, quizás la manera más adecuada de referirse a lo que ocurre en sus escenarios a lo largo y ancho del país, en donde más allá de calidad y precio, tiene lugar la diversidad a través de una oferta que genera sorpresa. Decimos entonces que lo que viene en la segunda mitad del año es interesante por la variedad y los contrastes presentes en un escenario polifónico.

De Europa se sabe que esta es la cuna de las músicas académicas, muchas veces asociadas con características de la alta cultura de un pasado cortesano y aristocrático, como la elegancia y el refinamiento. Si bien esto es cierto y algo de ello podrá verse con Der Musikalische Garten (Alemania) e Il Gardellino (Bélgica), expertos en el repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII, la realidad va mucho más allá. No solo porque la historia cultural de Europa también se desarrolló al margen de las antiguas cortes y la vida en la ciudad, sino porque el advenimiento de la modernidad y la postmodernidad ha resignificado los cánones estéticos alguna vez reclamados por las minorías privilegiadas.

Por un lado, Europa tiene una larga tradición de músicas populares en las que su práctica no está necesariamente asociada a la partitura y el academicismo; encuentra su fundamento en la sencillez, la informalidad y el festejo. Ejemplo de esto será el concierto del ensamble suizo Pflanzplätz, que con acordeón, guitarras y contrabajo articula la tradición del campo con sonidos más actuales como el rock y el jazz. Por otro lado, aunque Trombone Unit Hannover (Alemania) está integrado por músicos de conservatorio, un ensamble de solo trombones resalta por darle voz propia a un instrumento que poco es tenido en cuenta fuera del contexto orquestal y que contrasta con los formatos clásicos de la música de cámara. Finalmente, aunque producto de la tradición académica, lo más experimental y contemporáneo del lenguaje musical postmoderno estará a cargo del dueto francés con Alexis Descharmes (violonchelo) y Alex Greffin Klein (violín).

No solo la herencia musical europea, sino también la africana, se han desarrollado en las Américas de múltiples maneras, algunas veces desde la ortodoxia y otras de forma más original y contestataria. Las músicas de este continente, sean de la alta cultura, de la cultura popular, o situadas en un punto intermedio que parece cada vez más recurrente, son producto del sincretismo y los mestizajes. Ese crisol de continente que tenemos tiene ingredientes de lo blanco, lo negro, lo indígena y lo criollo, lo citadino y lo campesino, lo monoteísta y lo pagano. Y su voz siempre nos remitirá a una multiplicidad de geografías y tiempos. Tres cuartetos de Estados Unidos, muy diferentes entre ellos en sus formatos y repertorios, harán resonar dichos componentes del acervo musical de este lado del Atlántico: el Cuarteto Attacca con una propuesta romántica europea/contemporánea, Third Coast Percussion, mediante el misticismo hecho ritmo, y el Cuarteto Prism que le apuesta al eclecticismo, las imágenes sonoras, el jazz y el humor.

Colombia estará especialmente presente a través de la obra de compositores actuales representantes de varias generaciones y diversas maneras de concebir la música. Desde Gustavo Yepes, compositor que se sitúa entre la seriedad europea y el folclor criollo, hasta un experimental compositor como Rodolfo Acosta que alguna vez dijo sentirse como parte de una generación bastarda de compositores de música electroacústica que tuvo que abrirse paso por sus propios medios en un ambiente de poca institucionalidad. En el marco de la franja Colombia se compone que transcurrirá en el mes de noviembre, el Banco de la República presentará la obra de estos dos compositores, ofrecerá entrevistas abiertas con destacados compositores de la escena colombiana, y lanzará el cuarto volumen de la serie discográfica Compositores de nuestro tiempo y el cuarto volumen de la serie discográfica Retratos de un compositor.

Finalmente, vale la pena decir que la Serie de los Jóvenes Intérpretes, una plataforma de reconocimiento a las nuevas generaciones de músicos colombianos, viene cargada de mucha variedad en formatos y repertorio, aunque siempre con algo de lo nacional presente. La responsabilidad de destacar su labor no debe recaer únicamente en el Banco de la República por abrirles un espacio para tocar, debe ser compartida con estos músicos jóvenes que se comprometen con su ejercicio profesional, le apuestan a su talento y comparten con el público memorables conciertos.

* Guitarrista clásico y magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Página web: www.banrepcultural.org/bogota/actividad-musical

Venta de boletería: Puntos de venta de Tu Boleta · PBX 5936300

Precios: Serie profesional: $10.000 · Serie de los Jóvenes Intérpretes $6.000