Suena Suramérica, la casa musical del continente

La decimocuarta edición del Cartagena Festival Internacional de Música trae en esta ocasión un punto de encuentro que logra ir mucho más allá de la música para convertirse en un lugar de aprendizaje.

Redacción música
23 de diciembre de 2019 - 01:00 a. m.
El Centro de Convenciones, en Cartagena, será escenario de Suena Suramérica, donde los conciertos se conjugarán con exposiciones, muestras y charlas.   / Wilfredo Amaya
El Centro de Convenciones, en Cartagena, será escenario de Suena Suramérica, donde los conciertos se conjugarán con exposiciones, muestras y charlas. / Wilfredo Amaya

Desde hace 14 años empezó a construirse lo que para Julia Salvi y su esposo, el arpista y músico Victor Salvi, era un sueño, un espacio donde la música fuera la protagonista de algo grande, un lugar donde cientos de personas se reunieran para escuchar el encanto de melodías clásicas interpretadas por grandes músicos a nivel mundial. Pero este, como muchos otros sueños, se hizo realidad y se materializó en el que hoy es considerado como uno de los encuentros musicales más importantes de Latinoamérica: el Cartagena Festival de Música, que llegará en enero con su decimocuarta edición llena de sorpresas y cosas nunca vistas en más de una década desde su creación.

En la edición XIII, el Festival abrió un área específica dedicada a experiencias, proyectos, debates e iniciativas sobre la música del continente latinoamericano. En 2020, después de haber hecho un largo recorrido con experiencias concretas, se convertirá en un espacio permanente Suena Suramérica, un punto de encuentro de experiencias, producciones y artistas del mundo de la música latinoamericana. Un contenedor de ideas, actividades e iniciativas donde el componente artístico y creativo se encuentra con los componentes productivos, distributivos, formativos y profesionales de la música.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de experimentar una forma más estructurada, lo que podría ser un espacio un poco más consistente, y el impacto que tuvo en el Festival fue increíblemente positivo. Para lograrlo contamos con la colaboración de ITA (Italian Trade Agency), que nos permitió traer a cinco productores italianos de instrumentos musicales, y además organizó una parte de la exposición”, cuenta Angonio Miscenà, director general del Festival.

Aunque hasta este año la idea de implementar un espacio donde convergieran la música, la cultura y la educación se empezó a plasmar fuertemente, para la decimocuarta edición toda esta idea se transformó en Suena Suramérica, el resultado de una evolución constante y un interés en crear un lugar que se convirtiera en una grata experiencia.

“El Festival de Cartagena siempre ha tenido un lugar para la música colombiana y latinoamericana, desde que llegué aquí. En siete años que he dirigido el Festival, estos espacios se han ido construyendo poco a poco, y han ido evolucionando, como es el caso de los conciertos, que se movieron al Centro de Convenciones”, y agrega el director del Festival: “Este lugar es importante, porque siempre quise que se convirtiera en la casa de Latinoamérica. Siempre hemos buscado agregar cosas, pero no es fácil, porque una iniciativa solo se puede llevar a cabo si está madura, y todo fue un proceso largo, pero muy enriquecedor”, concluye.

Tanto la Embajada de Italia, como el ITA y el Instituto Italiano de Cultura, fueron fundamentales en la consolidación de este espacio, que llegará para Lo bello y lo sublime completamente renovado y con diversas actividades que harán de él una experiencia imperdible.

Entre los eventos que tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, en el marco de Suena Suramérica, se realizará la serie latinoamericana, que se trata de conciertos de artistas colombianos y suramericanos (orquestas, grupos y solistas), en los que se podrán escuchar obras escritas e interpretadas por autores y artistas del mismo continente, y también los resultados de proyectos colaborativos entre artistas suramericanos y europeos.

Por otra parte, se realizarán laboratorios de investigación que serán manejados por universidades o centros de investigación especializados que, con la ayuda de equipos tecnológicos, ofrecerán al público los resultados más recientes de sus proyectos experimentales, además de los talleres de música, donde el atractivo principal son las actividades educativas, experimentales y profesionales sobre los diferentes aspectos del sector musical. Es un lugar para aprender, al igual que la sala multipropósitos, que estará dedicada exclusivamente a la presentación de proyectos experimentales, experiencias musicales y conferencias sobre temas relacionados con el mundo de la música.

Para cerrar con broche de oro el amplio itinerario que ofrecerá Suena Suramérica, en la decimocuarta edición del Cartagena Festival de Música, los asistentes podrán formar parte de Expo Música, un espacio específico para la exposición y presentación de instrumentos musicales, productos discográficos y editoriales, materiales multimedia, servicios y equipamientos para la música, instituciones educativas públicas y privadas, relacionamiento con medios de comunicación, etc., además de una sección especial, promovida por el ITA, de instrumentos musicales italianos de alta artesanía.

Esta iniciativa, que empezó únicamente con la serie de conciertos latinoamericanos y ahora logra consolidarse como uno de los lugares más importantes del Festival, es una de las novedades imperdibles de Lo bello y lo sublime, que más que una serie de actividades, busca ser una gran experiencia musical y educativa para los asistentes a este gran evento.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar