Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Suena Vol. 1: el perreo tras bambalinas

Este sábado 25 de febrero se presentan en el Movistar Arena Ivy Queen, Arcángel, Zion y Lennox y Chencho Corleone, una noche para bailar hasta el piso. Esta es la tras escena de un festival que pretende prolongarse en el tiempo.

Daniela Suárez Zuluaga

24 de febrero de 2023 - 09:00 a. m.
Ivy Queen se presentará en el Suena Vol. 1 con un show que incluirá bailarines y una “performance” típica de su esencia urbana. / AP
Foto: AP - Marta Lavandier
PUBLICIDAD

Cuando las luces se apagan, la música de fondo se pausa y la gente empieza a gritar el nombre de su artista favorito, el tiempo parece detenerse y la adrenalina se apodera de cada parte del cuerpo. Las manos sudan, se abren los poros, el corazón se agita y la magia empieza. Pocas cosas en la vida llenan tanto el espíritu y hacen hervir la sangre, como cantar las canciones que se dedicaron, lloraron o bailaron. Se eriza la piel.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ese sentimiento, que no distingue de géneros ni sexos, se extiende por todo un escenario con miles de personas que invirtieron un dinero para ver al artista. Su artista.

¿Y quién crea la magia? ¿qué hay detrás de un concierto? ¿cómo se organiza? Suena Vol. 1, un concierto de reguetón que trae a Ivy Queen con su famoso “yo quiero bailar, tú quieres sudar, y pegarte a mí, el cuerpo rozar”; a Arcángel, que llegó a lo más alto de las listas latinoamericanas gracias a su canción “La jumpa”, junto a Bad Bunny; a los legendarios Zion y Lennox que hicieron y hacen “perrear” a más de una generación, y a Chencho Corleone, uno de los cantantes vieja escuela del género.

De la técnica a la tarima

Todos estos artistas se presentarán en el Movistar Arena este sábado 25 de febrero, cada uno con un show diferente. Un reto interesante para el equipo técnico del evento, que tuvo que adecuar el espacio para que todos se sintieran cómodos y pudieran explotar su performance de la mejor manera. “Es un reto tratar de complacer a tantos artistas y tener un escenario con las luces y efectos adecuados para todos, porque el reguetón es un género que visualmente juega mucho con la pirotecnia, el humo y las llamas”, cuenta Germán Darío Navas Quintero, productor técnico de TBL LIVE.

Y no es para menos, si un concierto de reguetón es como ir a una fiesta que promete durar hasta el amanecer, pero más allá del baile, el perreo, el sandungueo y el buen rato, hay varios equipos logísticos detrás que hacen hasta lo imposible porque todo salga como se planeó. Para que cada uno de los cantantes tenga su tarima perfecta, los entretiempos de 15 minutos entre cada presentación son fundamentales para organizar las sobretarimas, las consolas, las luces y la transformación del escenario. “Con Ivy Queen serán 30 minutos de pausa porque ella se presenta con banda completa, así que debemos cuadrar de nuevo la iluminación del piso, traer instrumentos, etc. Fue todo un reto”.

Read more!

Movistar Arena, el lugar perfecto

Desde la parrilla de luces hasta las barras de iluminación, las conexiones eléctricas y el sonido que permite lograr que las más de diez mil personas escuchen claramente las voces de los artistas, son las características que hacen que el Movistar Arena sea un lugar adecuado para recibir una noche de puro perreo, y para tenerlos a todos contentos, el Suena Vol. 1 debió disponer de un total de seis consolas de sonido y dos de iluminación. Se escucha facilito, pero no lo es.

“Para mí como productor técnico siempre valdrá la pena no dormir dos días seguidos montando el escenario, porque cuando sale el artista y el público grita, siento esa emoción al recibir la energía de un público que está esperando para ver a su cantante favorito, es una descarga indescriptible cuando uno tras bambalinas ve que todo funciona después de tanto trabajo”.

Read more!

Un staff numeroso con aproximadamente 250 personas entre producción técnica y logística, más de 15 horas diarias de trabajo, cambios de último momento y un nivel absoluto de estrés es lo que se vive a puertas del concierto, pero todo el equipo sabe que tanto esfuerzo valdrá la pena.

No ad for you

Los artistas, ¿extravagantes o justos?

Y es que la parte técnica no es lo único complejo a la hora de sacar adelante un concierto, no hay que olvidar que cada artista tiene sus exigencias, pero por suerte para eso también hay un equipo. La cosa parece normal cuando piden menús específicos de comida, botellas de licor con jengibre, limón, variedad de tés y toallas de colores que ellos eligen, pero a veces las cosas se escalan.

En el caso puntual de este evento, hubo un artista que no quiso quedarse en hotel y le exigió a la empresa alquilar un Airbnb con aire acondicionado. Por el clima de Bogotá, es difícil encontrar un lugar con esas condiciones, curioso que no quisiese hospedarse en un hotel cinco estrellas (con aire y todas las comodidades) pero sí en un lugar alquilado. En fin, esas cosas pasan.

¿Las exigencias tienen algún filtro? ¿hay límites? ¿cómo se controla el tema? la idea es que los mánagers de los artistas envíen un “rider”, que es un documento en el que se expresan las peticiones de las estrellas, como si fuese una lista de mercado. Hay cosas que cambian en el contrato, porque ellos también pueden ir haciendo algunos ajustes en el camino. Un ejemplo claro es cuando a algún artista se le enferma un bailarín y toca suplirlo por otro, ese es un ajuste pequeño, pero no siempre es así, y hay momentos en los que las extravagancias complican las cosas.

No ad for you

“Si uno ve que hay cosas muy complicadas de cumplir, se habla y se buscan soluciones, pero si definitivamente las personas que manejan al artista no son empáticas, me toca mirar de dónde saco lo que piden, tengo que encontrarlo donde sea”.

Eso fue lo que pasó en este caso con uno de los cantantes, que además de pedir cinco habitaciones con aire acondicionado, también exigió un camerino del tamaño de un apartamento, algo que no se pudo cumplir y tocó negociar. Al final todos llegaron a acuerdos y todas las partes quedaron conformes.

Suena Vol. 1 es la primera edición de un evento que aspira perdurar en el tiempo, es el festival piloto de reguetón donde los sonidos urbanos se reunirán bajo un mismo techo para deleitar al público con un show que se preparó con sudor, dedicación, tiempo y corazón.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.