La Camerata Bariloche es la primera orquesta de cámara argentina en obtener prestigio artístico en las tres Américas, Europa y Asia. Durante su trayectoria, la agrupación ha realizado más de veinticinco giras en treinta y tres países y ha recibido varias distinciones, como el emblemático Premio Konex de Platino al Mejor conjunto de cámara, uno de los galardones más importantes de la música en Argentina.
En el marco de su franja Ventana de América, la plataforma Teatro Digital tendrá del 22 al 29 de abril a esta agrupación argentina. En este concierto, la Camareta interpreta un repertorio que comienza con las obras Concierto para oboe, orquesta de cuerdas y continuo en re menor, de Antonio Vivaldi; el Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en la menor, de Johann Sebastian Bach, y Dos valses, de Antonin Dvořák.
El programa se complementa con Andante lírico, de Max Reger; la Suite n.º 3 sobre antiguas danzas y arias para laúd, de Ottorino Respighi, y finaliza con la obra Decarisimo, del célebre compositor argentino Astor Piazzolla.
(Le recomendamos: Todos los hombres que habitaron en Prince).
La Camerata Bariloche nació en 1967 y se ha presentado en grandes escenarios como el Carnegie Hall (Nueva York), la Sala Tchaikovsky (Moscú), la Musikverein (Viena), la Komische Oper Berlin, la Salle Pleyel (París), el Festival de Salzburgo, NHK (Tokio) y el Centro Internacional de la India (Nueva Delhi), entre muchos otros.
Astor Piazzolla, Gerardo Gandini, Ljerko Spiller, Yehudi Menuhin, Janos Starker, Karl Richter, Nicolás Chumachenko, Maxim Vengerov, Jean Pierre Rampal, Vadin Repin, Cho-Liang Lin, Jean-Yves Thibaudet, Frederica von Stade, Mstislav Rostropovich y Martha Argerich y muchos más son algunos de los solistas que han compartido escenario con la Orquesta.
Entre las presentaciones más recordadas de la agrupación, cuyo concertino y director musical es el violinista Freddy Varela Montero, están el concierto que brindó en el Parque Centenario de Buenos Aires, frente a 60.000 personas, y la presentación en el Hipódromo Argentino de Palermo, con un público de 130.000 espectadores. En el 2001, la Camerata Bariloche acompañó al popular conjunto humorístico Les Luthiers en su espectáculo El grosso concierto.
La Camerata Bariloche también ha incursionado en el cine actuando e interpretando la música de películas como Argentinísima, en 1972; El canto cuenta su historia, en 1976; El hombre olvidado, en 1981; Un lugar en el mundo, en 1991; Vidas Privadas, en el 2002, y Manuel de Falla, músico de dos mundos, en el 2006.
(Le puede interesar: Fausto, el hombre que le vende su alma al diablo, llega a Teatro Digital).
La programación de Teatro Digital está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo, y Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ola Ópera Latinoamérica.
Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.