Temporada Nacional de Conciertos 2020: una programación que sorprende

El Banco de la República dio a conocer el listado de artistas y recitales de su temporada de 2020. Se trata de una programación que llegará a 29 ciudades del territorio nacional con la habitual oferta de música académica y no académica de calidad.

Esteban Bernal Carrasquilla*
12 de diciembre de 2019 - 11:19 a. m.
La portada de la programación oficial de la Temporada Nacional de Conciertos 2020 del Banco de la República.   / Kaupo Kikkas
La portada de la programación oficial de la Temporada Nacional de Conciertos 2020 del Banco de la República. / Kaupo Kikkas

Lo primero que debe decirse acerca de la programación, porque resalta por su valor artístico e histórico, es que se presentará la integral de los cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven. Como conmemoración del natalicio número 250 del compositor alemán, el Cuarteto Casals ––proveniente de España–– se le medirá a la difícil tarea de interpretar los  diecisiete cuartetos como apertura de la temporada en Bogotá en una serie de seis conciertos, para luego presentar algunos de ellos en otras seis ciudades. (Lea también: Gustavo Yepes, maestro de las artes)

Esta serie de conciertos tiene una carga simbólica especial si se piensa en el formato de cuarteto de cuerda como la quintaesencia de la música de cámara del Clasicismo y el Romanticismo, y en Beethoven como una de las figuras más prominentes de ambos periodos por marcar el camino entre uno y otro, entre otras, gracias a sus cuartetos. Es cliché decir que los cuartetos de cuerda de Beethoven son ‘característicamente únicos’, pero tener la oportunidad de escucharlos todos en vivo está lejos de ser un lugar común. (Le puede interesar: Homenaje a Luis Carlos Figueroa: “Retratos de un compositor”)

Otros conciertos imperdibles, si retomamos la idea de lo histórico, es la programación de la franja Música antigua para nuestro tiempo. De un lado, el concierto del ensamble vocal francés Discantus resalta por tratarse de un proyecto musical integrado únicamente por mujeres, quienes hacen contrapeso a una tradición que ha sido monopolizada y reclamada durante siglos por los hombres.

Del otro lado, vienen también de Francia el clavecinista Christophe Rousset, como solista y como director del ensamble Les Talens Lyriques. Rousset es como un San Judas Tadeo de la música antigua, no porque la suya sea una causa perdida sino más bien porque se ha enfrentado al laborioso cometido de revivir repertorios y compositores olvidados del Barroco. Tocar con excelencia música antigua va mucho más allá de la lectura de partituras, ya que esta última es solo una actividad interpretativa, mientras que la verdadera lidia está ligada al estudio musicológico del repertorio. Hacerlo con Bach, Vivaldi, Telemann, Händel, Lully y otros famosos es más sencillo que lo que hace Rousset, un aventurero aclamado por algunos y despreciado por otros que lo tildan de extravagante.

Extravagante, pero en el buen sentido de la palabra, será el concierto del Ensamble Sayr, un quinteto proveniente de Irán. Pocas veces en Colombia se tiene la oportunidad de escuchar instrumentos como el tar, el santur, el laúd árabe y el kamanché, todos ellos de una tradición antiquísima que nos es irremediablemente lejana.

Tres colombianos regresan temporalmente a casa tras cosechar grandes éxitos en el exterior: el joven violonchelista Santiago Cañón-Valencia, quien recientemente obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky y bien puede decirse que es uno de los mejores del mundo en su instrumento; la soprano Betty Garcés, cuya versatilidad le significa estar constantemente de gira por los cinco continentes interpretando diferentes papeles en óperas de los siglos XIX y XX; y el decenas de veces galardonado guitarrista Edwin Guevara, quien ofrecerá un concierto monográfico dedicado a Roland Dyens, un revolucionario compositor y arreglista para guitarra que llevó al instrumento hasta límites tímbricos nunca antes explorados.

La Serie de los Jóvenes Intérpretes sigue estando presente con veinticuatro solistas y agrupaciones, música vocal e instrumental, repertorio académico, tradicional de Colombia y Latinoamérica, y jazz. Esta serie, por la que pasaron alguna vez Santiago Cañón-Valencia y Edwin Guevara, se ha consolidado con los años como uno de los espacios que sirven de plataforma para los talentos musicales colombianos en formación. Los jóvenes que son seleccionados para esta franja se miden frente a centenares de músicos en audiciones en las que un jurado especializado determina quiénes entre ellos cuentan con las capacidades técnicas, el manejo correcto de los lenguajes y la madurez interpretativa para subirse a las exigentes tarimas de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y las salas de las demás sucursales del Banco de la República. 

El espacio no alcanza para hacer una exposición que haga justicia al esfuerzo del Banco de la República por ofrecer a los colombianos una programación musical llamativa que prioriza la excelencia artística, que trae a grandes intérpretes del exterior, y que promueve el talento nacional profesional y en formación. Lo anterior es tan solo una pequeña parte de lo que el público podrá ver a lo largo del 2020 y lo que acá no se menciona merece sin duda alguna la atención de los interesados en asistir a conciertos. Son cerca de cincuenta agrupaciones o solistas los que conforman el programa del año. Como es costumbre, los conciertos se agruparán en dos grandes categorías: Serie Profesional y Serie se los Jóvenes Intérpretes. El listado de conciertos es variado, asequible y continuo durante el año.  

Conozca toda la programación en www.banrepcultural.org

Boletería disponible en Tu Boleta

* Guitarrista clásico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana

Por Esteban Bernal Carrasquilla*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar