El primer tema con el que Norah Jones dio a conocer su disco más reciente fue ‘Chasing pirates', un tema que según Billboard "flota con la voz sensual sobre una magnífica línea de guitarra".
Desde el lanzamiento la canción entró a hacer parte de la lista de éxitos de Rolling Stone. El video fue rodado en Nueva York, ciudad natal de la exitosa cantante, y fue dirigido por Richi Lee, quien ha trabajado en los efectos visuales de las tres películas de Piratas del Caribe, además de haber dirigido videos musicales para Fergie y Michael Buble.
De esta forma, la cantante estadounidense dio una prueba de lo que sería ‘The Fall', el cuarto disco que saca al mercado este martes, un trabajo que según su casa disquera, Emi Music, experimenta sonidos diferentes interpretando la guitarra e incursionando en el rock, dándole un nuevo aire a su estilo propio y trabajando con nuevos colaboradores, entre ellos Jacquire King, productor e ingeniero que ha trabajado con Kings of Leon, Tom Waits y Modest Mouse.
Para lograrlo, ella y King eligieron una nueva banda para grabar el disco: Joey Waronker (Beck, R.E.M.) y James Gadson (Bill Withers) en las baterías; James Poyser (Erykah Badu, Al Green) en los teclados; Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello) y Smokey Hormel (Johnny Cash, Joe Strummer) en las guitarras.
"Es un disco diferente por la variedad de músicos que han tocado", explica Jones. "Hemos utilizado ‘grooves' más profundos que en álbumes anteriores, con ritmos más intensos".
Otro cambio evidente en el álbum es que la cantautora también toca la guitarra. "Actualmente compongo más con la guitarra que con el piano. Me siento así más natural en estas nuevas canciones".
"Quería hacer cosas diferentes en este nuevo álbum", continúa Jones. "Había estado tocando con los mismos músicos durante mucho tiempo y espero que sigamos haciéndolo en el futuro, pero necesitaba un cambio, trabajar con gente nueva y experimentar sonidos diferentes. Quería un productor que me sacara de mi comodidad y a los mejores músicos para las nuevas canciones. Elegí a Jacquire King porque fue el ingeniero de uno de mis discos favoritos: Mule Variations, de Tom Waits. Jacquire estaba ansioso de hacer el disco conmigo y hemos estado trabajando juntos el tiempo necesario para hacer las cosas bien".
La primera vez que presentó el disco ante los periodistas fue el pasado 9 de septiembre en San Francisco, Estados Unidos. Allí aprovechó para hablar de su nueva imagen física y de la carátula de ‘The Fall', que estuvo a cargo de la fotógrafa Autumn de Wilde.
La imagen del trabajo discográfico es un retrato tomado en estudio y ambientado con colores otoñales, donde Jones viste un vestido blanco con sombrero de copa y a su lado un modelo muy particular, un robusto perro San Bernardo, que le da un toque diferente a esta fotografía.
Desde que Norah Jones salió al mundo musical en 2002 ha vendido 36 millones de álbumes. Con sus tres discos de estudio (Come Away With Me, 2002; Feels Like Home, 2004 y Not Too Late, 2007) llegó al número uno en medio mundo, logrando así discos multiplatino y ganando ocho premios Grammy.
Desde 2007, la cantante ha colaborado con artistas como Herbie Hancock, Willie Nelson, Talib Kweli, Q-Tip o Irma Thomas, ha trabajado en varias bandas sonoras (The War, The Hottest State, My Blueberry Nights...) y aparece en Goin' Home, el álbum tributo a Fats Domino. Hace dos años debutó en el cine en el filme My Blueberry Nights junto a Jude Law.
Escuche cada canción de The Fall
1. Chasing Pirates (Norah Jones)
2. Even Though (Norah Jones/Jesse Harris)
3. Light As a Feather (Norah Jones/Ryan Adams)
4. Young Blood (Norah Jones/Mike Martin)
5. I Wouldn't Need You (Norah Jones)
6. Waiting (Norah Jones)
7. It's Gonna Be (Norah Jones)
8. You've Ruined Me (Norah Jones)
9. Back To Manhattan (Norah Jones)
10. Stuck (Norah Jones/Will Sheff)
11. December (Norah Jones)
12. Tell Yer Mama (Norah Jones/Jesse Harris/Richard Julian)
13. Man Of The Hour (Norah Jones)