¡Todo está listo para la edición 62 de la Feria de Cali!

El evento, que reúne a lo más grandes de la salsa, se realizará del 25 al 30 de diciembre. Aquí toda la programación.

Redacción música
23 de diciembre de 2019 - 03:10 p. m.
La Feria de Cali es uno de las festividades más importantes de Colombia.  / Cortesía: Corfecali
La Feria de Cali es uno de las festividades más importantes de Colombia. / Cortesía: Corfecali

La Feria de Cali, el evento más importante de salsa en el mundo, ya tiene todo preparado para su versión número 62 que se realizará del 25 al 30 de diciembre. En esta ocasión, los vallecaucanos están de fiesta porque el Salsódromo, sitio donde se da inicio a la feria, cumple 12 años.

“Para esta versión el concepto original se denomina “Mi gente” porque es un homenaje a lo que somos como caleños y por lo cual nos reconocen a nivel nacional e internacional. También, queremos resaltar lo creativo que somos los caleños y la diversidad que tenemos en el territorio”, dijo David Lerma, director del Salsódromo.

El lema "Mi gente" será el vehículo para conectar todos aquellos elementos y valores de la identidad caleña que convierten a la ciudad en un espacio "único e inimitable".

Entre las novedades que trae la feria está “Melomanitos”, que se desarrollará continúo al ya tradicional “Encuentro de Melómanos y Coleccionistas”, que llega a su edición número 28, y se realiza en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

“Este año le estamos apostando a la entrega del legado a las nuevas generaciones, es por eso que “Melomanitos” será un espacio para que padres e hijos, en una zona familiar y sin venta de alcohol, disfruten de esa tradición y gusto por la música. Adicionalmente, uno de los días del "Encuentro de Melómanos y Coleccionista" será para la familia”, explicó Enrique Escobar, productor del evento.

Para el embajador de la Feria de Cali, Camilo Zamora, este es el momento "en que están todas las artes reunidas, donde los artistas caleños tienen el reconocimiento de una ciudad, es la oportunidad de que Cali los aplauda y el mundo también lo haga. La salsa es uno de nuestros productos de exportación, en Cali todos los días nace un bailarín, entonces, esos bailarines son el insumo del Salsódromo". 

De acuerdo con los organizadores, será un espacio para mostrar las capacidades de los caleños ante el mundo y una manera concreta de vender a Cali no solo como una ciudad alegre, sino también como una de múltiples talentos. 

(Puede leer: Ángel Lebrón: "El 'boogaloo' nos cambió la vida")

“La idea de dedicar la versión 2019 del Salsódromo a la gente de Cali es un esfuerzo para impulsar, a través del arte, la toma de conciencia sobre la grandeza de lo individual y el poder de lo colectivo, para que la ciudad continúe caminando por una senda de recuperación, crecimiento y bienestar. De lo que se trata, entonces, es de mirarnos en el espejo, afianzar nuestra identidad, mostrar ante el mundo los valores asociados a ella, festejar nuestras capacidades y reafirmar en cada uno la idea de que Cali depende de lo que todos aportemos”, agregó Lerma.

La Feria cuenta con 58 eventos, de los cuales 57 tienen posibilidad de entrada libre. “Este año tenemos 1500 artistas que salen de 32 escuelas de Cali. Aquí todo el tiempo están surgiendo nuevos talentos y lo que hacemos es llevarlos al siguiente nivel”. 

No todos deben ser bailadores profesionales para participar en la Feria. Este año abrieron un nuevo espacio que se llama bailadores sociales y son “personas comunes y corrientes que no se dedican al baile de manera profesional, pero que disfrutan, les abrimos un espacio para que lo bailen y lo gocen, como un hobbie, una manera de disfrutar el tiempo”, explicó Lerma. 

Otro de los eventos nuevos a realizarse es el desfile de las tradiciones que permitirá ver, a través de un “Calidoscopio”, la riqueza y diversidad desde las propuestas escénicas festivas que desfilarán el 28 de diciembre, en el Desfile de carnaval. Asimismo, la primera feria del emprendimiento, 40 empresarios, van a tener un espacio dentro de la misma feria para exponer lo que están haciendo y mostrárselo al mundo. 

Concierto

El Superconcierto de la Feria de Cali será todo un encuentro de estrellas que promete ser el mejor en la historia de la capital del Valle. Romeo Santos, Anuel AA, Silvestre Dangond, Jessi Uribe y Yeison Jiménez, entre otros, pondrán a bailar a los caleños y visitantes. La cita será el próximo 27 de diciembre en el Estadio Pascual Guerrero de Cali a partir de las 7p.m.

El evento también contará con el mejor bloque salsero de todos los tiempos, conformado para esta ocasión por el Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico y los Hermanos Lebrón, que prenderán la fiesta.

"Cada vez es mejor la Feria de Cali. En 1899 fue la primera vez que me presenté y eso algo que no puedo olvidar porque la gente disfrutaba bailar al ritmo de nuestras canciones", comentó Ángel Lebrón, integrante de los Hermanos Lebrón. 

El Grupo Niche, toda una institución musical en Colombia y el mundo entero, entonará "Cali Pachanguero", ese himno de la feria decembrina que se ha convertido en un ícono del cancionero de la salsa. Asimismo, habrá un mano a mano de música popular con los grandes del momento: Jessi Uribe vs Yeison Jiménez. 

Afiche

El jurado calificador, conformado por Carlos Dussan, director de arte de Cactus Taller Gráfico, Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, y Mario Uribe, director de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente fueron los encargados de escoger el afiche.

El primer puesto fue para Miguel Ángel López Fonseca, luego Bando Creativo y, Mateo Palacios.

López Fonseca es ilustrador, artista digital, pintor y escultor. Nació en Bogotá y se graduó de diseñador gráfico e ilustrador en el Instituto de Diseño de Caracas. Posteriormente continuó sus estudios de pintura, talla en madera y arte digital en Colombia.

“La conga y la trompeta son instrumentos relevantes para la salsa en la medida que uno es columna vertebral de la percusión marcando el ritmo y el otro apoya la melodía, estableciendo un delicado diálogo con las voces. Adicionalmente, en la pieza se repasan símbolos de la caleñidad, unos evidentes a primera vista como los bailadores, los instrumentos, las notas musicales y las aves, y otros propios del patrimonio cultural y arquitectónico de Cali como el Gato de Tejada, el monumento a Sebastián de Belalcázar, las Tres Cruces, y La Ermita” dijeron los jurados al escoger al ganador.

Programación 

En el siguiente enlace: Feria de Cali 2019, puede encontrar toda la programación. 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar