La primera vez que los integrantes de Tribu Baharú pasaron las audiciones se presentaron en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta, la segunda vez deleitaron al público en el Parque de los Novios. Para 2019, hicieron nuevamente el proceso por medio del Portafolio Distrital de Estímulos y fueron seleccionados, pero esta vez tuvieron un encargo especial, debían cerrar la gala de apertura del Festival Colombia al Parque 2019 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, era la primera vez que una agrupación bogotana lo haría. (Lea también: No todo hace parte del plan: Monsieur Periné)
César Augusto Urueta Figueroa, según él, conocido en el bajo mundo como 'Pochocín’, es el baterista y pregonero de Tribu Baharu, banda distrital que lleva más de 10 años en escena. Él estuvo en el encuentro con medios, que organizó Idartes para que los periodistas conversaran con algunas agrupaciones participante en la edición 18 del Festival Colombia al Parque, allí también estaban los integrantes de Monsieur Periné, invitados nacionales que cierran el último día del Festival, el domingo 1 de septiembre. (También: Colombia al Parque 2019: crónica de un día en familia alrededor de la música)
'Pochocín' se destacó fácilmente en este encuentro con medios por los brillantes colores de su ropa, el pelo ensortijado, sus más de 1.80 de estatura y una risa contagiosa con la que finalizaba cada una de sus frases. Empezó por contar que Tribu Baharú la componen cinco integrantes, todos de distintas regiones del país: Turbaco, de donde es Boris Nelson, guitarrista, cantante y fundador; Bocachica, una isla que está frente a Cartagena; Apartadó, municipio de Antioquía; Moniquirá en Boyacá y Barranquilla. (Le puede interesar: Colombia al Parque 2019 se inauguró con cumbia colombiana al estilo japonés)
Todos los integrantes están radicados en Bogotá desde hace más de 15 años, el destino y Boris Nelson, los juntaron para cocinar una evolución de la champeta, género base de sus composiciones. La nueva receta la llaman, champeta champions bogotana. (Además: “Michi” Sarmiento, una leyenda musical en Colombia al Parque 2019)
“Nos juntamos con la corazonada de tocar música de la costa del Caribe. Hacer los sonidos del picó donde se escucha champeta, reggae, folclor y salsa, de todo. El picó es un sound system, es la emisora del barrio, nosotros mezclamos eso junto a nuestra banda de músicos en vivo, buscando hacer memoria y honor a la música que tiene raíz”, comenta César Urueta.
El show del Teatro fue su tercera presentación en el Festival Colombia al Parque, siempre han llegado por convocatoria y consideran que les sirve para medirse musicalmente, “este es el Festival más bonito que reúne la música colombiana”.
Su primera vez fue en 2012 ganando un cupo para presentar su show en el Teatro al Aire Libre La Media Torta. En 2014, consiguieron repetir y su sabor lo llevaron al Parque El Lago. Llegó 2019 y los encargados del Festival consideraron que la champeta champions bogotana de Tribu Baharú debía hacer parte de la gala del Jorge Eliécer Gaitán y en Usme, con el programa Cultura en Común que lleva las artes escénicas a las localidades.
Al preguntarle a César Urueta si ya se habían presentado con su champeta en este Teatro manifiesta, “No. En 2011 tocamos afuera sobre la séptima con unas sesiones que hizo un amigo de Mono Estudios, estuvimos en la puerta, esta vez nos fuimos pa’ dentro”. Esta agrupación bogotana ha encontrado en los estímulos del Distrito la oportunidad de presentarse no solo en este festival, también han sido beneficiados con las giras internacionales en tres ocasiones, “Vamos a aplicar otra vez en 2020 porque queremos ir a Estados Unidos. Siempre ha existido esa conexión con el Distrito, a pesar de que tenemos otro acento (risas). Bogotá es de todos, es un solo lenguaje”.
Para los que no han visto a Tribu Baharú se pierden de un show electrizante, que los haga revivir, o vivir por primera vez, las fiestas de barrio, de verbena, del picó, del goce champetúo, que induce al baile. La agrupación tiene un lema “hacemos música para el más exigente bailador”. La sentencia nació con los bailarines capitalinos, ese que está allá siguiendo el sabor de Tribu con su hombro, “ahí se está tirando su pase, no tiene que ser alardazo o él que más mueva la cadera. Puedes ser tú, yo, todos, bailen sin etiquetas, como lo sientan. La música va a llegar a su corazón y los va a tocar”.
Y han tocado tantos corazones con su música que ni los estadounidenses lograron salir ilesos, Tribu Baharú llegó en 2017 a Nueva Orleans para cocinar algo con la emblemática Preservation Jazz Band, de ahí resultó una única receta que fusiona la champeta y el jazz, “luchamos mucho para llegar a ese estatus musical, se logró una conexión al tocar en vivo, que repetimos en 2018”, concluye el músico.