Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              11 de julio de 2019 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              “Tristán e Isolda”, la coreografía de una ópera

                                                                                                                              El Ballet del Gran Teatro de Ginebra, una compañía dirigida por Philippe Cohen, debuta en Colombia y lo hace con una pieza basada en la composición de Richard Wagner (1813-1883).

                                                                                                                              Redacción música

                                                                                                                              Una de las escenas de la obra “Tristán e Isolda”, del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, bajo la dirección de Philippe Cohen. / Gregory Batardon

                                                                                                                              En la escenografía de Tristán e Isolda, una coreografía basada en la ópera de Richard Wagner (1813-1883), dos elementos adquieren protagonismo. Por un lado, está una cuerda que simboliza el filtro que une a los amantes; mientras que por otro figuran grandes telas azules en movimiento que evocan las olas del mar.

                                                                                                                              Tristán e Isolda es la historia escogida por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra para debutar en Colombia. Esta compañía comenzó su operación artística en el siglo XIX y por su nómina han pasado algunos de los más importantes coreógrafos de Europa.

                                                                                                                              Desde 2003 la compañía es dirigida por Philippe Cohen y está compuesta por 22 bailarines de diversas nacionalidades, de formación clásica y capaces de interpretar tanto las coreografías neoclásicas como las contemporáneas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Conversamos con Philippe Cohen sobre su proceso dentro del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y también habló sobre lo que significa presentarse ante un público como el colombiano.

                                                                                                                              Su encuentro con el Ballet de Ginebra es inesperado, ¿cómo es esa historia?

                                                                                                                              Conozco el Ballet del Gran Teatro de Ginebra desde que era estudiante. Y luego, como director del Conservatorio tuve muy buenas relaciones con el Ballet y con su director, Giorgio Mancini, quien además seleccionaba con cierta regularidad a los estudiantes del Conservatorio para que pasaran a hacer parte del Ballet. Hubo un cambio en la dirección general y la subdirectora era también una gran amiga mía. Un día me la encontré en un espectáculo y me dijo que le había hablado de mí al nuevo director general de la Ópera de Ginebra, Jean-Marie Blanchard, y él quería conocerme, porque, además, los bailarines que prefería en el Ballet eran todos egresados del Conservatorio de Lyon. Lo conocí, me hizo preguntas sobre la danza en general. La cita, que debía durar unos quince o veinte minutos, duró más de dos horas. Es decir, yo tuve una entrevista de trabajo sin saber que era una entrevista. Yo estaba muy bien en el Conservatorio, pero siempre había tenido el deseo de dirigir una compañía. Estuve en el medio pedagógico durante dos décadas, pero este era un nuevo desafío. Tenía cincuenta años y pensé que era un muy buen momento para tomar riesgos. Dieciséis años después, aquí sigo como director del Ballet.

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir el Gran Ballet de Ginebra?

                                                                                                                              Cuando llegué, tenía que desarrollar un proyecto. Antes, en el Conservatorio de Lyon y en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, el objetivo era formar bailarines para que consiguieran trabajo e integraran compañías de danza. Iba a todos los espectáculos y conocía coreógrafos para entender qué tipo de bailarines necesitaban y eso me daba luces para montar el programa pedagógico, según también la demanda y la evolución de la danza. En el Ballet del Gran Teatro de Ginebra he podido tomar riesgos y darles la oportunidad a jóvenes coreógrafos de trabajar con compañías grandes de danza. Con este proyecto, lo que decidí hacer en esta compañía permitió el desarrollo de grandes artistas y ese primer apoyo los ha ayudado a convertirse en lo que son en este momento.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En el Teatro Mayor de Bogotá van a presentar la obra sobre “Tristán e Isolda”, ¿cómo es esta propuesta y cuál es el aporte de su coreógrafa, Joëlle Bouvier?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo adoro la ópera desde que era pequeño y, al hablar con Joëlle, le dije que veía en su trabajo la capacidad de tratar la danza incluyendo estos aspectos mucho más teatrales. Unos años después de hacer juntos Romeo y Julieta (2009), pensé en encargarle una obra que tuviera un personaje femenino muy fuerte, para lo cual Joëlle sería la creadora perfecta, así que un día le propuse hacer Tristán e Isolda, basada en la ópera de Richard Wagner. Me dijo que no conocía la obra y al comienzo titubeó un poco. Me propuso trabajar sobre otras óperas, pero le dije que lo pensara bien, que escuchara la música y que lo habláramos. La obra tenía que durar máximo una hora y media y hubo todo un trabajo para cortar la música, porque la ópera original dura más de cuatro horas.

                                                                                                                              ¿Esta es la primera vez que el Ballet del Gran Teatro de Ginebra se presenta en Colombia?

                                                                                                                              En Colombia no hemos estado, incluso es la primera vez que estoy en Colombia a título personal, pero ya hemos estado varias veces en Brasil con la compañía desde que yo estoy al frente, unas cuatro o cinco veces. Tenemos una alianza muy constante con ese país de América Latina.

                                                                                                                              ¿Cuáles son las expectativas de esta gira en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El descubrimiento de un nuevo público, porque este espectáculo ya ha estado en Asia, Europa y Sudáfrica, pero no en Colombia. Siempre es muy interesante ver la reacción del público y ver qué percepciones tienen de las obras que uno monta con tanto esfuerzo. Brasil ya es un territorio conocido, pero vamos a llegar a descubrir Colombia, su cultura y su gente con una sensibilidad diferente y compartir esta experiencia.

                                                                                                                              “Tristán e Isolda”. Viernes 12 y sábado 13 de julio. Teatro Mayor, Bogotá. Información y boletería: www.primerafila.com.co

                                                                                                                              Una de las escenas de la obra “Tristán e Isolda”, del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, bajo la dirección de Philippe Cohen. / Gregory Batardon

                                                                                                                              En la escenografía de Tristán e Isolda, una coreografía basada en la ópera de Richard Wagner (1813-1883), dos elementos adquieren protagonismo. Por un lado, está una cuerda que simboliza el filtro que une a los amantes; mientras que por otro figuran grandes telas azules en movimiento que evocan las olas del mar.

                                                                                                                              Tristán e Isolda es la historia escogida por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra para debutar en Colombia. Esta compañía comenzó su operación artística en el siglo XIX y por su nómina han pasado algunos de los más importantes coreógrafos de Europa.

                                                                                                                              Desde 2003 la compañía es dirigida por Philippe Cohen y está compuesta por 22 bailarines de diversas nacionalidades, de formación clásica y capaces de interpretar tanto las coreografías neoclásicas como las contemporáneas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Conversamos con Philippe Cohen sobre su proceso dentro del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y también habló sobre lo que significa presentarse ante un público como el colombiano.

                                                                                                                              Su encuentro con el Ballet de Ginebra es inesperado, ¿cómo es esa historia?

                                                                                                                              Conozco el Ballet del Gran Teatro de Ginebra desde que era estudiante. Y luego, como director del Conservatorio tuve muy buenas relaciones con el Ballet y con su director, Giorgio Mancini, quien además seleccionaba con cierta regularidad a los estudiantes del Conservatorio para que pasaran a hacer parte del Ballet. Hubo un cambio en la dirección general y la subdirectora era también una gran amiga mía. Un día me la encontré en un espectáculo y me dijo que le había hablado de mí al nuevo director general de la Ópera de Ginebra, Jean-Marie Blanchard, y él quería conocerme, porque, además, los bailarines que prefería en el Ballet eran todos egresados del Conservatorio de Lyon. Lo conocí, me hizo preguntas sobre la danza en general. La cita, que debía durar unos quince o veinte minutos, duró más de dos horas. Es decir, yo tuve una entrevista de trabajo sin saber que era una entrevista. Yo estaba muy bien en el Conservatorio, pero siempre había tenido el deseo de dirigir una compañía. Estuve en el medio pedagógico durante dos décadas, pero este era un nuevo desafío. Tenía cincuenta años y pensé que era un muy buen momento para tomar riesgos. Dieciséis años después, aquí sigo como director del Ballet.

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir el Gran Ballet de Ginebra?

                                                                                                                              Cuando llegué, tenía que desarrollar un proyecto. Antes, en el Conservatorio de Lyon y en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, el objetivo era formar bailarines para que consiguieran trabajo e integraran compañías de danza. Iba a todos los espectáculos y conocía coreógrafos para entender qué tipo de bailarines necesitaban y eso me daba luces para montar el programa pedagógico, según también la demanda y la evolución de la danza. En el Ballet del Gran Teatro de Ginebra he podido tomar riesgos y darles la oportunidad a jóvenes coreógrafos de trabajar con compañías grandes de danza. Con este proyecto, lo que decidí hacer en esta compañía permitió el desarrollo de grandes artistas y ese primer apoyo los ha ayudado a convertirse en lo que son en este momento.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En el Teatro Mayor de Bogotá van a presentar la obra sobre “Tristán e Isolda”, ¿cómo es esta propuesta y cuál es el aporte de su coreógrafa, Joëlle Bouvier?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Yo adoro la ópera desde que era pequeño y, al hablar con Joëlle, le dije que veía en su trabajo la capacidad de tratar la danza incluyendo estos aspectos mucho más teatrales. Unos años después de hacer juntos Romeo y Julieta (2009), pensé en encargarle una obra que tuviera un personaje femenino muy fuerte, para lo cual Joëlle sería la creadora perfecta, así que un día le propuse hacer Tristán e Isolda, basada en la ópera de Richard Wagner. Me dijo que no conocía la obra y al comienzo titubeó un poco. Me propuso trabajar sobre otras óperas, pero le dije que lo pensara bien, que escuchara la música y que lo habláramos. La obra tenía que durar máximo una hora y media y hubo todo un trabajo para cortar la música, porque la ópera original dura más de cuatro horas.

                                                                                                                              ¿Esta es la primera vez que el Ballet del Gran Teatro de Ginebra se presenta en Colombia?

                                                                                                                              En Colombia no hemos estado, incluso es la primera vez que estoy en Colombia a título personal, pero ya hemos estado varias veces en Brasil con la compañía desde que yo estoy al frente, unas cuatro o cinco veces. Tenemos una alianza muy constante con ese país de América Latina.

                                                                                                                              ¿Cuáles son las expectativas de esta gira en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El descubrimiento de un nuevo público, porque este espectáculo ya ha estado en Asia, Europa y Sudáfrica, pero no en Colombia. Siempre es muy interesante ver la reacción del público y ver qué percepciones tienen de las obras que uno monta con tanto esfuerzo. Brasil ya es un territorio conocido, pero vamos a llegar a descubrir Colombia, su cultura y su gente con una sensibilidad diferente y compartir esta experiencia.

                                                                                                                              “Tristán e Isolda”. Viernes 12 y sábado 13 de julio. Teatro Mayor, Bogotá. Información y boletería: www.primerafila.com.co

                                                                                                                              Por Redacción música

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar