Como hicieron los Beatles hace cuarenta años, la banda de rock irlandesa U2 sorprendió este viernes a los viandantes del centro de Londres con un insólito concierto sobre la azotea de un edificio que hizo enloquecer en la calle a unas 5.000 personas.
Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton se encaramaron al tejado de la Casa de Radiodifusión de la cadena pública BBC, donde habían acudido como invitados a varios programas de radio para promocionar su disco No Line On The Horizon, que acaba de salir a la venta en Irlanda y llegará al resto de Europa el 2 de marzo, y un día más tarde al resto del mundo.
En la terraza y con el oscuro cielo londinense de fondo, la banda interpretó durante veinte minutos cuatro canciones: dos del nuevo álbum Get On Your Boots y Magnificent y dos de sus clásicos Beautiful Day y Vertigo.
Una multitud se congregó frente al edificio de la BBC, donde los seguidores de U2 -de cuyo concierto al aire libre habían circulado rumores en varios foros de Internet- bailaron, aplaudieron, cantaron y tomaron fotos del inusual espectáculo con teléfonos móviles.
"Es un gran honor. Es la primera vez que cantamos estas canciones -las del último álbum, duodécimo del conjunto de rock- en público. Por tanto, esperamos no fastidiarlas", dijo Bono, líder y vocalista del grupo, ante la concurrencia.
Abajo, en la calle, la Policía se vio obligada a cerrar la zona de Portland Place y desviar el tráfico, mientras un helicóptero sobrevolaba el área.
Según el periodista de la BBC Darryl Chamberlain, "la multitud gritaba y vitoreaba. Unos salían de los pubs y tiendas para verlos y otros miraban a través de las ventanas. Fue una multitud amable y la gente parecía disfrutar ".
La idea de Bono y compañía recordó el mítico "concierto de la azotea" de los Beatles, del que se cumplieron el pasado mes cuarenta años. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaron por última vez en directo el 30 de enero de 1969 sobre el tejado de la sede de su discográfica, Apple Records, en el número 3 de Saville Row, la conocida calle de los sastres en Londres.
Antes de subir a la azotea de la BBC, la banda reveló en un programa de la emisora pública que prepara una gira para el próximo verano y que espera ofrecer entradas a precios más asequibles, dada la actual recesión económica. "¡Asimismo, va a haber entradas a precios muy caros porque la gente rica tienen sentimientos también!", exclamó Bono.
Además, el líder de U2 se fue "un poco de la lengua" al llamar en broma "gilipollas" a Chris Martin, cantante del grupo británico Coldplay, durante una entrevista radiofónica en la BBC.
La emisora emitió en antena una disculpa por "el lenguaje utilizado" por Bono y por "cualquier ofensa causada", indicó una portavoz de la cadena, al añadir que, de momento, no se han recibido quejas de los oyentes.