Fundado por Carolina Vivas e Ignacio Rodríguez en 1991, Umbral Teatro se ha consolidado como uno de los grupos más destacados de la escena colombiana. Este espacio de investigación y creación, conformado por actores y músicos profesionales, ha recibido reconocimientos como la Medalla al mérito cultural del Ministerio de Cultura en el 2016 y ha estrenado obras tan importantes como Gallina y el otro, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, Donde se descomponen las colas de los burros y La ópera de los tres centavos.
Umbral Teatro celebrará sus 30 años de trabajo ininterrumpido con el estreno de Los Martíres, una coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se presentará el viernes 2 y el sábado 3 de julio, a las 8 p. m., en el Teatro Estudio.
(Le recomendamos: La ópera clásica: el pulso entre lo serio y lo cómico)
Los Martíres es una propuesta de teatro multidisciplinar que, con elementos del musical, entrega la visión de una realidad distópica, donde la inversión de valores ha llevado a la especie al caos, afectando a ricos y desposeídos por igual.
Esta comedia de humor negro hace uso de diversas técnicas, como la ilustración, el mapping arquitectónico, la animación e instalaciones sonoras, que permiten construir un universo familiar fracturado, metáfora de un afuera de destrucción, donde la sociedad de clases ha conducido a la especie a la barbarie.
“Los Martíres se constituye en una reflexión poética sobre sucesos que se reiteran, alimentando la herida histórica que significa para el país la perpetuación de la violencia”, explica el grupo sobre esta nueva propuesta escénica.
“Como grupo, Umbral Teatro se pone constantemente en riesgo y propone nuevos campos para el desarrollo de su trabajo; es necesario repensar constantemente el oficio, pensarnos el teatro hoy y el hoy desde el teatro, reflexionar también sobre el pasado y lo que viene, encontrando el lenguaje para hacerlo”, añade.
(Le puede interesar: Telepacífico, presente en el Cartagena Music Festival 2021)
Umbral Teatro trabaja por el desarrollo del teatro y la dramaturgia nacional; su equipo de trabajo formula preguntas al oficio y al país. Bajo ese espíritu, el grupo ha asumido la creación a partir de pretextos siempre distintos, con el objeto de romper sus esquemas de representación y propiciar la búsqueda de lenguajes diversos.