Un día como hoy nació Bob Marley y así lo recordamos

Este martes, 6 de febrero, acompañando el sentir de Jamaica y de millones de personas alrededor del mundo, hacemos un repaso por la vida del grande del reggae, como homenaje en su natalicio y en agradecimiento por su legado.

Redacción música
07 de febrero de 2018 - 12:19 a. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - HO

A Bob Marley le bastaron 36 años para que en el mundo retumbara para siempre el eco de su grito de lucha contra la violencia, el racismo y la desigualdad. Una revolución que en forma de reggae alivia las angustias del alma, mientras lleva un mensaje de paz y reconciliación. Este martes, 6 de febrero, el rastafari cumpliría 73 años. Vea también: Las mejores frases Bob Marley en su día.

Robert Nesta Marley Booker, como lo registraron, hizo de su vida una escalera al éxito, guardando la humildad y el amor por sus raíces. No era negro, ni blanco, era mulato y por ello lo rechazaron tantas veces. Sin embargo, decidió ser indiferente a la burla y nunca avergonzarse de lo que era. Puede leer: "Legend" de Bob Marley bate récord entre los más vendidos en EE.UU.

Vivió una infancia sin comodidades, pobre, pero murió seguro de que “el dinero no puede comprar la felicidad”. A los 17 años dio sus primeros pasos en el mundo de la música y continuó caminando, casi volando, hasta conseguir un éxito inimaginado. Lea también:Dedican nueva especie de araña marina a Bob Marley.

Con su amigo Bunny Wailer comenzó a componer, a cantar y a tocar la guitarra. Y, más tarde, junto a Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith, conformaron los Wailing Wailers. Simmer Down fue su primer sencillo, un clásico ska.

Con The Wailers pasaron momentos difíciles, que incluso terminaron con desanimar a Bunny y a Peter quienes salieron del grupo e iniciaron como solistas, en 1974. El grupo, entonces, era reconocido como Bob Marley & The Wailers.

Ese mismo año, la carrera de Bob Marley se consagró internacionalmente con I Shot The Sheriff, cuando Eric Clapton hizo una versión que fue número uno en las listas de Estados Unidos. 

Dos balas se alojaron en el pecho y el brazo del rastafari, pero no dudó en subir a la tarima a dar el concierto prometido. ¿Por qué? “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”, respondió.

Se fue a Londres y no volvió a Jamaica durante los siguientes 18 meses. Grabó su álbum Exodus, uno que marcaría el reggae para siempre. Dentro de sus canciones más exitosas están Waiting in Vain, Exodus y Jammin.

Luego, con su álbum Kaya, alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra, días después de su lanzamiento, en 1978. Satisfy My Soul e Is This Love, dos de los grandes éxitos de ese disco.

Como fiel promotor de la paz, volvió a Jamaica y consiguió que el primer Ministro, Michael Manley, y el líder de la oposición, Edward Seaga, se dieran la mano en el escenario. Por este acto, que resumía su pacífica visión del mundo, recibió la Medalla de la Paz, de las Naciones Unidas.

En abril de 1981, le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, como reconocimiento a su gran contribución a la cultura del país. Un mes después, justo en el clímax de su carrera, Bob Marley, quien no se hizo un tratamiento contra el cáncer que le descubrieron en 1977, murió.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar