Un tribunal analiza, de nuevo, si "Stairway to heaven" es un plagio

En Estados Unidos se ordenó la reapertura del caso que vincula a la popular canción de Led Zeppelin con el tema "Taurus", compuesto, supuestamente, tres años antes por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit.

La banda Led Zeppelin está liderada por el cantante Robert Plant y por el guitarrista Jimmy Page. Cortesía

Un tribunal estadounidense ordenó reabrir el caso y analizar de nuevo si el inicio del famoso Stairway to heaven de Led Zeppelin se construyó a partir de un plagio del tema Taurus, escrito tres años antes por el guitarrista Randy Wolfe, de la banda Spirit. (Le puede interesar: Led Zeppelin, acusado de plagiar "Stairway to Heaven")

Se reanuda así el largo proceso judicial en torno a esta cuestión, que arrancó cuando en 2014 se inició la demanda contra la banda de rock, así como contra el que fuera su cantante, Robert Plant, y el guitarrista Jimmy Page. (Lea también: Robert Plant desmiente "las mismas mierdas de siempre" sobre Led Zeppelin)

Este negó, como atestiguaban los demandantes, que fuera Randy Califonia quien le enseñó los acordes iniciales de Taurus y llegó a declarar en el juicio celebrado en 2016 que no había escuchado la canción de Spirit hasta pocos años antes. (Además: Juicio contra Led Zeppelin por plagio de "Stairway to Heaven" comienza en mayo)

Spirit y Led Zeppelin tocaron de hecho juntos en varias ocasiones a finales de la década de los 60.

Aquella primera cita judicial se resolvió por decisión unánime de un jurado a favor de Led Zeppelin, que defendió en todo momento que el parecido entre ambas canciones se limitaba "a una escala cromática descendiente de tonos" muy popular en el mundo de la música, por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones falló el pasado mes de septiembre que era necesaria la celebración de un nuevo juicio, habida cuenta de los errores cometidos en primera instancia.

Entre esos errores, citó que el jurado accedió a la partitura de Taurus y a testimonios de expertos musicales, pero no a una grabación sonora de la canción por estar protegida por la Ley de Derechos de Autor.

Staiway to heaven es una de las canciones más populares no solo de Led Zeppelin, sino de toda la historia del rock, por lo que una derrota en los tribunales respecto a la integridad de su autoría podría suponer un enorme desembolso de dinero para sus responsables.

 

últimas noticias

En Twitter se escribe en clave de salsa