Algunos podrían pensar ingenuamente que el rock ha perdido fuerza y popularidad. Al escuchar la radio, repasar listas de canciones populares en plataformas de streaming o chequear éxitos virales en redes sociales, el gusto por las guitarras eléctricas y las baterías que retumban parece difuminarse. Sin embargo la realidad es bien distinta, y solo basta visitar bares, auditorios y otros recintos no tradicionales de la capital para constatar la enorme diversidad de talentosas agrupaciones de rock existentes.
Es por ello que se viene realizando la Celebración del Rock Colombiano. Toda una estrategia de circulación para grupos y artistas con cortas o extensas carreras en proceso de consolidación. Su objetivo es que los músicos encuentren herramientas para dar a conocer sus trabajos discográficos así como la valía de sus presentaciones en vivo de una forma sustentable.
Aida Hodson es la directora de dicha iniciativa. Esta gestora cultural posee amplia experiencia en el desarrollo del rock local. Figura en destacados festivales, mercados musicales y como expositora en talleres, no duda en apuntar que éste género tiene todo el potencial para elevar el nivel de la música colombiana y captar la atención de los oyentes más allá de los ritmos tradicionales.
“El rock hecho en nuestro país es muy diverso, y sabe nutrirse de otras corrientes para generar algo auténtico”, asegura Hodson. “La Celebración del Rock Colombiano desafía a los artistas en aspectos que van más allá de la composición y la grabación de sus canciones. Para ello hemos propuesto una serie de retos a los participantes, que van desde la creación de un jingle a tomar parte el próximo 4 de octubre en el Día Mundial de los Animales con su arte”.
Previamente cerca de cien bandas de rock alternativo, metal, punk e incluso de fusiones tropicales de diferentes partes del país se inscribieron en esta competencia. De ellas diez fueron seleccionadas luego de ser escuchadas por un jurado especializado además de superar algunas pruebas. Los diez grupos finalistas son: Camargo, Coyote, Ennui, Gato Loco, Mad Dogs, Mandingasea, Nightwatcher, Rain of Fire, Somer y Tortugas Azules.
Estos conjuntos tomarán parte en las Noches BOmm; actuaciones en vivo en el marco de la edición del Bogotá Music Market que organiza la Cámara de Comercio de Bogotá durante esta semana. Así estos conjuntos se foguearán con otros nombres internacionales y de larga trayectoria en la panorama nacional ante la atenta mirada de productores extranjeros, representantes fonográficos, agentes de la industria musical y público en general.
El sábado 23 de noviembre en el teatro al aire libre La Media Torta estas mismas bandas expondrán su talento en concierto y allí se elegirá una gran ganadora. Esta agrupación será merecedora de un paquete de premios que incluyen la grabación de un sencillo profesional, la producción de un videoclip con altos estándares técnicos, además de su participación en festivales de otras ciudades como Ibagué Ciudad Rock, Urbana Rock Barranquilla y Festival Nuevas Bandas de Pasto, entre otros.
“Queremos que el rock nacional se visibilice no por ser nacional sino por su calidad”, asegura Aida Hodson. “Es momento de un recambio, hay nueva sangre, y solo debemos abrir los oídos. El fortalecimiento del desarrollo de la escena emergente colombiana compete a los medios de comunicación, los festivales públicos y privados, los bares y teatros, pero por encima de todo al público. Con la Celebración del Rock Colombiano estamos forjando nuevos públicos e invitando a la audiencia más tradicional a descubrir otras propuestas”.
Próximamente las canciones de estos grupos finalistas se escucharán a través de las tornamesas. Se espera la publicación de un compilado editado a manera de vinilo como parte de esta experiencia. También se anunciarán talleres, y más shows itinerantes por cuenta de artistas con material propio. Está claro que el rock patrio vive y goza de mi buena salud.