Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una misa de ensayos, teatro y pecados de la vejez

En XVI Festival de Música de Cartagena, se presentó el coro de la Ópera de Colombia con la “Pequeña misa solemne” de Rossini. La dirección estuvo a cargo de Aurelio Zarrelli.

Pedro Mendoza

11 de enero de 2022 - 05:26 p. m.
PUBLICIDAD
“Recuerden que es una obra de largo aliento y hay dos partes corales largas, cada voz hace una línea diferente” dice Luis Díaz Hérodier, director del coro de la ópera de Colombia a sus coristas. “Suben bajan y hay que tener la misma intensidad desde el inicio hasta el final de esa parte”.
Pedro Mendoza
Los ensayos son intensos, se repite varias veces. Hay poco tiempo para el descanso. Todos tienen que cuidar la voz. Es una Cartagena con el calor de la calle y el frío de los espacios cerrados.
Pedro Mendoza
“Si viajo en el tiempo y me encuentro con Rossini creo que hablaríamos de cocina, a mí me fascina cocinar y a él también. Es un compositor que marco toda una época de la ópera” dice el Maestro Díaz. El ensayo continúa.
Pedro Mendoza
Caminan por el centro amurallado para llegar al teatro. Aunque la presentación es en la noche llegan muy temprano. “Vestirse para el concierto es el inicio de la magia, se vuelve real la música, el ensayo es la construcción”, Carolina Mantilla, mezzosoprano.
Pedro Mendoza
El coro de la Ópera de Colombia tuvo la dirección de Aurelio Zarreli en la presentación de la “Pequeña misa solemne de Giochino Rossini”. En vida del compositor italiano esta obra solo se interpretó en tres ocasiones.
Pedro Mendoza
El tenor principal de la obra fue Hans Mogollón y el barítono, Juan David González.
Pedro Mendoza
La soprano Sara Bermúdez estuvo en compañía de la Contralto Paola Leguizamón.
Cortesía
En esta ocasión el coro consta de 16 cantantes, 4 por voz: sopranos, contraltos, tenores y bajos, afirma Sergio Peña, quien hace parte de la cuerda de los bajos y también es el director general.
Pedro Mendoza
“Cuando abro mi partitura, veo en el escenario a mis compañeros me meto en ese universo de música que es lo que me hace realmente feliz y aunque es un coro uno se siente un solista”, Lucia Sepúlveda, soprano, es la más joven del coro, tiene 23 años.
Pedro Mendoza
Aurelio Zarreli fue el director. Es pianista, compositor y desde marzo del 2021 es el rector del Conservatorio Giovani Battisti Martini, el más importante de la Bolonia. Tiene experiencia en proyectos cinematográficos.
Pedro Mendoza
“Esta es una obra muy íntima. Creo que el estar comunicándonos a través de la música ya nos coloca en un lugar distinto, tocamos las sensibilidades las almas. Me encargué del armonio, acompañando los dos pianos”. Rubén Pardo, pianista del coro.
Pedro Mendoza
La intimidad de la obra se termina luego de los aplausos del público. Los artistas saben que la voz viajó tocando el alma de los asistentes y recordarán una obra que Rossini había guardado como un gran secreto.
Pedro Mendoza

El Espectador estuvo en los ensayos de la Ópera de Colombia y su presentación final en el Teatro Adolfo Mejía dentro del XVI Festival de Música de Cartagena. Ya han estado allí y comparten historias. Son 16 coristas, cuatro por voz. Sopranos, contraltos, tenores y bajos. El aire acondicionado los molesta un poco. No se quitan el tapabocas. En el teatro Adolfo Mejia fue el concierto.

Llegaron  muy temprano al escenario, en los camerinos se alistan. Aquí empieza la magia, en los ensayos era la construcción. “Pequeña misa solemne” fue compuesta en 1863 y según Rossini el último de sus pecados de la vejez.  En entrevista con este diario Luis Díaz Hérodier, director del coro de la Ópera de Colombia afirmó. “Si viajo en el tiempo y me encuentro con Rossini creo que hablamos de cocina, a mí me fascina cocinar y a él también”.

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.