Una sinfonía para los niños y jóvenes menos favorecidos

La legendaria Orquesta Filarmónica de Viena regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel, para una gala a beneficio de un programa social. El concierto será el martes 6 de marzo de 2018.

Redacción música
19 de diciembre de 2017 - 02:00 a. m.
El director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Filarmónica de Viena durante la velada benéfica del programa “Cien Mil Niños al Mayor”, que se realizará el 6 de marzo de 2018.   / Cortesía
El director venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Filarmónica de Viena durante la velada benéfica del programa “Cien Mil Niños al Mayor”, que se realizará el 6 de marzo de 2018. / Cortesía

Quizá no haya otro conjunto musical asociado de manera más estrecha con la historia y la tradición de la música clásica europea que la Orquesta Filarmónica de Viena. Desde su creación por Otto Nicolai, en 1842, la Orquesta ha recibido generosos comentarios por parte de prominentes figuras de la música. Richard Strauss manifestó: “Todos los elogios a la Filarmónica de Viena son insuficientes”.

Esta reconocida agrupación regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo luego de su presentación en 2016, bajo la batuta del director ruso Valery Gergiev, catalogado por la crítica musical como un “concierto de altísima categoría”.

En esta oportunidad, la orquesta será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, director titular de la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y uno de los más prestigiosos de su generación. Esta no es la primera vez que Dudamel visita el Teatro Mayor, ya que los colombianos lo han visto en plena acción en el escenario en repetidas ocasiones, a la cabeza de la orquesta del país vecino.

Orquesta y director se juntan por primera vez en un escenario colombiano, pero la verdadera novedad es que lo harán por un fin social. El dinero que se recaude en esta gala se destinará al programa “Cien Mil Niños al Mayor”, que lidera el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

“Cien Mil Niños al Mayor” es un programa social que tiene como protagonistas a niños de colegios e instituciones públicas de los sectores menos favorecidos de Bogotá, y su propósito es que descubran en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los diferentes lenguajes de la creación artística contemporánea, de la música en general y de las artes escénicas.

Los niños asisten al Teatro Mayor a ver espectáculos de música (sinfónica, ópera, rock y folclórica) circo, danza y teatro en todas sus diversas manifestaciones. “Con esta iniciativa buscamos cambiar la vida de estos niños a través del descubrimiento de los lenguajes de las artes escénicas; queremos que se den cuenta de que se puede soñar y que la vida puede ser diferente”, manifiesta Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Los fondos recaudados en esta gala, en la que se encontrarán la Orquesta Filarmónica de Viena y el director Gustavo Dudamel, le permitirán al programa atender durante el año 2018 a 55.000 niños y jóvenes, a través de sus experiencias con compañías colombianas, peruanas, españolas y alemanas.

“Cien Mil Niños al Mayor”

El programa tiene diferentes componentes. El primero es el Descubrimiento de los lenguajes de las artes escénicas e incluye la asistencia al espectáculo en las salas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y un programa didáctico. El segundo es Propiciar la capacidad creativa, a través de elementos como el material audiovisual, y Visita al teatro, un taller de desarrollo de la creatividad a partir de las artes escénicas y la visita de campo a colegios, entre otros.

Desde que comenzó el programa, en 2014, se han beneficiado 195.493 estudiantes de 616 colegios públicos y fundaciones de las 20 localidades de Bogotá. Del total de asistentes, el 39 % tiene entre 4 y 8 años, el 31 % entre 8 y 12 años, el 26 % más de 12 años y el 4 % restante corresponde a los maestros. Paola Ayala Medina, docente del colegio Jaime Pardo Leal, comenta sobre el programa: “Me gusta mucho la labor que hace el Teatro Julio Mario con los niños de nuestros colegios distritales, porque me parece que es un acercamiento muy importante que ellos tienen a la cultura”.

Los colegios interesados en asistir a una de las funciones del programa pueden participar a través de las convocatorias que el Teatro hace a los colegios distritales o inscribiéndose en la página web www.teatromayor.org.

Sobre las donaciones

Las donaciones se podrán hacer a través de las taquillas del Teatro y de Primera Fila y en las páginas www.teatromayor.org y www.primerafila.com.co en varias etapas:

Segunda etapa: $500.000 y $300.000

Del 18 de diciembre de 2017 al 16 de enero de 2018.

Tercera etapa: $150.000. Pendiente definición de fecha.

Las personas o instituciones que apoyen el Programa “Cien Mil Niños al Mayor” recibirán un certificado de donación y los donantes podrán obtener un beneficio tributario del descuento del 25 % del valor de la donación para el año 2018.

Programa “Cien Mil Niños al Mayor” con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, martes 6 de marzo a las 8:00 p.m. Información y boletería en www.primerafila.com.co.

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar