Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 5 horas
Febrero 29 en el Centro de Eventos de la Autopista Norte

Vuelve “Suelta como gabete”, la fiesta en la que reina el reguetón

Hace diez años, cuando el género musical era subestimado, un grupo de bogotanos decidió hacer una fiesta en torno al reguetón. En ese momento no sabían que el evento se convertiría en uno de los más importantes del país. Esta es su historia.

El DJ colombiano Sir Philis. Cortesía

En 2010, en el bar Candelario, ubicado en pleno centro de Bogotá, nació una de las fiestas de reguetón más importantes del país: “Suelta como gabete”. La idea surgió en una época en la que el género urbano tenía muchos tabúes – aún existen – y era mal visto por la sociedad. Por esta razón, las personas se reunían en espacios cerrados y lejanos en busca de una noche de “perreo intenso”.

“La idea salió por accidente. Yo le celebré el cumpleaños a una amiga llamada Juliana Flórez y lo hicimos en el bar Candelario, esa fue la primera vez que se hizo una fiesta en donde solo sonó reguetón. Ahí nos dimos cuenta que podíamos hacer un evento con ese estilo de música y se lo propuse al dueño del sitio, Hernán Jiménez, y me dio el visto bueno”, dice Jimmy Pérez, conocido en la rumba como Don Gatsby, productor creativo de la fiesta.

Después de celebrar el cumpleaños de su amiga, sabía que el evento debía continuar de alguna manera y en lo primero que pensó fue en hacer una reunión todos los jueves en el bar. El éxito de la fiesta fue tan grande que, de un momento y sin esperarlo, tuvieron que institucionalizarla. Pensaron en varios nombres para posicionarla y, al final, Don Gatsby decidió que el evento se llamaría “Alístate que estoy suelta como gabete”. ¿La razón? Por una canción de reguetón. (Puede leer: Reggaetón, el género musical que subestimaron)

“El nombre salió porque en muchas de las letras de las canciones de reguetón nombran la palabra “suelta” y hay una específica de Don Omar que dice “Dale papi que yo estoy suelta como gabete”, comenta Don Gatsby.

La fiesta empezó a crecer gracias al voz a voz. Las personas acudían en busca de un espacio para liberarse y divertirse al ritmo del reguetón, uno de los géneros más estigmatizados en el momento.

“Escuadrón caliente”

De acuerdo con Don Gatsby, el bar Candelario no era suficiente para el flujo de personas que acudían. Había días donde la fila recorría toda la manzana de la cuadra, por esta razón, tuvieron que sacarla del lugar y llevarla a teatros y espacios más grandes. Asimismo, adicionaron nuevos elementos al show, uno de estos fue el “Escuadrón caliente”.

“Había que meterle algo adicional, que no sólo fuera un DJ poniendo música. Por eso creamos el ‘Escuadrón caliente’ que es un grupo de bailarines profesionales, liderado por Andrés Olave. En cada una de las fiestas definimos una temática y a raíz de esa hacemos varias salidas donde ellos se cambian de vestuario y, además, interactúan con las personas. No es un show que el público ve en la tarima, sino que nos metemos dentro de ellos para que sientan parte de la fiesta”, explica Don Gatsby.

El propósito del grupo de bailarines profesionales es crear un nuevo concepto de fiesta donde la figura del artista no existe para que las personas la pasen bien y se sientan parte del evento. Los bailarines, después de hacer una pequeña presentación en la tarima, interactúan con el público, los suben a la tarima y los hacen parte del show. Son un grupo de 20 personas de diferentes lugares del país quienes ponen la “calentura”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El combo de los rompediscotecas ya está ensayando ¿y tu? . . . . #sueltacomogabete #LaChica10

Una publicación compartida de Suelta Como Gabete (@sueltacomogabete) el

Aunque “Suelta como gabete” ha recibido varias críticas por ser una fiesta “sexual y de reguetón”, los organizadores esperan que algún día las personas comprendan el fenómeno mundial que gira en torno al género.

“Nosotros tenemos un espacio abierto donde la gente se expresa a través del cuerpo, porque más allá del estigma del que reguetón es sexual y todo eso, consideramos que el sexo hace parte de nuestras vidas. Sé que hemos crecido con la idea de que expresarse con el cuerpo es malo y no, realmente es una expresión del ser humano. Es una fiesta para perrear y pasarla bien más allá del tema sexual y de los estigmas”, afirma Don Gatsby.

De hecho, el 70% de las personas que van a la fiesta son mujeres. Según el creador del evento, van porque la pasan bien y sienten que es un espacio libre donde no son violentadas, es un lugar para “ser como tú eres”.

Ídolos del reguetón

La fiesta más representativa fue cuando invitaron a la puertorriqueña Ivy Queen, una de las pioneras del género, quien además de cantar sus éxitos musicales también bailó con el público. Luego fue el turno del dúo de reguetón Ñejo & Dálmata. Sin embargo, después de la presentación de estos artistas decidieron no volver a traer a nadie, porque se dieron cuenta que no eran un concierto sino una fiesta.

“A la gente lo que le gusta es venir a escuchar los clásicos del reguetón, quiere perrear y pasarla bueno. Con el artista la pasa bueno, pero se vuelve un concierto y acá en Colombia hay muchos”, dice Don Gatsby.

Este año para celebrar sus 10 años de historia la fiesta se hará en el Centro de Eventos de la Autopista Norte, el 29 de febrero, y contará con la presencia de DJ Nelson, uno de los productores más reconocidos de Puerto Rico; y Sir Philis – DJ que siempre está presente en el evento – se encargará del gran remate.

“Nos sentimos muy contentos, realizados, ninguna fiesta en Colombia ha logrado esta longevidad. Esto nos motiva y nos hace querer seguir conquistando al público, vamos a seguir viajando por el país y también en el exterior. Sentimos que subimos un gran escalón y que faltan muchos más por subir”.

El año pasado estuvieron en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, mostrando el potencial de la fiesta. Hicieron un pequeño show para que las personas conocieran de primera manera el concepto de “Suelta como gabete”. México, España e Italia son los próximos países en los que estarán porque “el reguetón pega en todo lado”.

906619

2020-02-27T09:00:10-05:00

article

2020-02-27T18:26:35-05:00

jpiedrahita_250613

none

María Hernández / @Mariangel0117

Música

Vuelve “Suelta como gabete”, la fiesta en la que reina el reguetón

71

13897

13968

 

contenido-exclusivo

Crudo Means Raw, al ritmo de su palpitar

"Frontera", el debut de la colombiana HelleH

Doja Cat lanza "Say so"