Yamandu Costa y Hamilton de Holanda estarán en el Festival de Cuerdas Pulsadas

El Teatro Colsubsidio trae a su escenario un encuentro de música nacional e internacional desde el 20 hasta el 22 de junio. Icónicos intérpretes de la guitarra de siete cuerdas y bandolim brasilero hacen parte de la primera edición.

Icónicos intérpretes de la guitarra de siete cuerdas y bandolim brasilero hacen parte de esta primera edición del Festival de Cuerdas Pulsadas.Cortesía

Yamandu Costa y Hamilton de Holanda, dos grandes de la música brasilera, que hace años no tocaban en conjunto, decidieron apartar sus diferencias para hacer una gira mundial que tendrá una parada en Bogotá el próximo sábado 22 de junio en el Teatro Colsubsidio en la primera versión del Festival de Cuerdas Pulsadas. Junto a ellos estarán grandes virtuosos de diversos instrumentos como el Trío Palosanto, Ensamble Tríptico, la Orquesta Colombiana de Bandolas, Trío Ancestro, Ensamble Terranova y la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander, que desde el 20 de junio engalanarán la tarima de este prestigioso teatro.

Los amantes de la música tradicional colombiana, latinoamericana, europea y del mundo, del jazz y de las corrientes de fusión cámara académica, se deleitarán con este evento que trae a los más destacados instrumentistas actuales de diversos lugares del mundo. Este Festival es único en Colombia y Latinoamérica, ya que pone en escena a las más selectas y vanguardistas agrupaciones y solistas de estas músicas e instrumentos.

En su primera versión, el Festival de Cuerdas Pulsadas contará con los tríos instrumentales Ancestro y Palosanto, los cuales cuentan con amplias e importantes trayectorias musicales en la música de cámara colombiana; así como también con la Orquesta Colombiana de Bandolas y la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander, cada una con sus particulares fusiones sonoras en formatos orquestales. Así mismo, las agrupaciones vanguardistas Ensamble Tríptico y Ensamble Terranova, formatos híbridos que combinan el conocimiento, ingenio y creatividad de sus integrantes para conformar mezclas de instrumentos de cuerda pulsada con bajo eléctrico, clarinete, piano, batería, y percusiones.

 

Jueves 20 de junio

 

Trío Palosanto: Nace en el año 1997 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la ciudad de Tunja, gracias a un grupo de estudiantes que quisieron unir sus voces y darle reconocimiento a este género en el departamento de Boyacá. Terminados sus estudios continuaron su actividad musical lo que a la fecha les permite ser representantes del departamento a nivel nacional.

Ensamble Tríptico: Agrupación instrumental colombiana, conformada por bandola andina, piano, bajo eléctrico y batería, instrumentos de diferentes tradiciones musicales y que crean una sonoridad en la que dialogan las raíces colombianas con los sonidos contemporáneos. Cuenta con un repertorio basado en los aires tradicionales de la zona andina de Colombia – el bambuco, el pasillo y la guabina – y algunos de los llanos colombo-venezolanos, los cuales se combinan con claras influencias del jazz y de otras músicas urbanas. La mayor parte de las obras son de autoría de Diego Sánchez, su pianista y director.

La Orquesta Colombiana de Bandolas:

Es una agrupación está conformada por la familia de las bandolas andinas (soprano, alto, barítono/bajo y contrabajo). Este grupo es único en el país con esta conformación instrumental.

Está formada por 20 músicos bandolistas, entre docentes y estudiantes universitarios dedicados al estudio, investigación e interpretación de la bandola, con énfasis en música colombiana. La mayoría de los integrantes cuentan con una destacada trayectoria artística en diferentes

 

Viernes 21 de junio

 

 

Trío Ancestro:  Nace el Nogal Orquesta de Cuerdas, símbolo de un movimiento que logró ascender la imaginación de cientos de músicos jóvenes en toda Colombia. Nogal había logrado hacer soñar con una vida profesional inédita hasta entonces.  Está conformado por Jorge Andrés Arbeláez en la guitarra, Carlos Augusto Guzmán en la bandola y Fabián Gallón en el tiple.

Ensamble Terranova: Agrupación que incluye elementos de música académica, popular, jazz y, por supuesto, música colombiana. Terranova explora nuevas posibilidades en los diferentes instrumentos que utilizan. Con los maestros Santiago Oviedo en el Clarinete Jhon Edison Montenegro en la Bandola Andina Colombiana, Diego Pascagaza en el Contrabajo, César Lindarte en la Multi-Percusión, y Pacho Casas en la guitarra y dirección.

La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santander: Es una agrupación musical compuesta en su mayoría por instrumentos típicos de la región andina colombiana (requinto, bandola, tiple y guitarra) creada por iniciativa de la Fundación Armonía y músicos de profesión, asociados de manera libre y voluntaria. Fue creada en el año 2016 en la ciudad de Bucaramanga. Sus integrantes buscan a partir de su estructura orientar sus políticas, quehaceres y proyecciones, con miras a favorecer el desarrollo académico, musical y artístico de las prácticas e instrumentos típicos de la región andina colombiana. La sede principal de la OCPS es la ciudad de Bucaramanga.

 

Sábado 22 de junio 

 

Yamandu Costa: Es un guitarrista y compositor brasileño. Su instrumento principal es la guitarra clásica de siete cuerdas. Comenzó a estudiar este instrumento a los siete años con su padre Algacir Costa, líder del grupo Os Fronteiriços, y se perfeccionó tras estudiar con el virtuoso argentino Lúcio Yanel. A los quince años Yamandu empezó a estudiar la música popular del sur de Brasil, Argentina y Uruguay.

A los diecisiete años actuó por primera vez en São Paulo, en el Circuito Cultural Banco do Brasil. A partir de ahí pasó a ser reconocido como músico revelación de la guitarra brasileña. Los diversos estilos que interpreta comprenden el choro, bossa nova, milonga, tango, samba y chamamé, lo que hace difícil encuadrarlo dentro de una corriente musical.

Hamilton de Holanda: Mandolinista y compositor carioca, reconocido como un talentosoinnovador musical que modificó las características de su instrumento al agregarle dos cuerdas más y una nueva dimensión.

Su carrera tiene una larga trayectoria que se remonta a más de 30 años -comenzó a tocar cuando apenas tenía 5 años-, durante la cual ha compartido escenario con celebridades como Chucho Valdéz y Winton Marsalis entre muchos otros, y en la cual ha ganado premios como el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Instrumental.