Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Paulina Vega es la nueva Miss Universo

Desde Luz Marina Zuluaga, en 1958, Colombia no lograba el máximo galardón de la belleza orbital.

Paulina Vega Dieppa gana corona de Miss Universo 2014.AFP

La barranquillera Paulina Vega Dieppa, logró el primer puesto een el concurso que se realizó en Miami, Florida.  La Barranquillera recibirá la corona de oro blanco, topacio y diamantes de manos de Miss Universo 2013, la venezolana Gabriela Isler. (Vea Así logró su envidiable cuerpo la señorita Colombia antes de viajar a Miss Universo)

En la historia del certamen solo una colombiana había logrado la anhelada corona,  la hazaña la logró la pereirana Luz Marina Zuluaga en 1958.

Paulina, modelo y estudiante de negocios de 22 años, compitió contra otras 87 mujeres de todo el mundo y recibió, con lágrimas en los ojos y luciendo un vestido largo plateado con brillantes, la corona de manos de la ganadora del concurso del año anterior, la venezolana Gabriela Isler. (Vea la galería :Paulina Vega Dieppa, la nueva Miss Universo 2014)

Vega se impuso a Miss Estados Unidos, Nia Sanchez, la primera finalista. Las otras tres mujeres que completaron el cuadro de honor de cinco finalistas fueron Miss Jamaica, Miss Ucrania y Miss Holanda, en el evento realizado en la Florida International University (FIU) en Doral, Florida (sureste de EEUU).

La ganadora mostró el orgullo por su país durante la ronda de preguntas, cuando afirmó que Colombia "ha sido un ejemplo a seguir para el resto" del mundo. (Vea Miss Universo "es la última alegría que le falta al país")

"Somos gente perseverante. A pesar de cualquier obstáculo, seguimos luchando por lo que queremos lograr. Después de muchos años de dificultad estamos logrando liderar diferentes escenarios a nivel mundial", dijo Vega en su entrevista.

En el desfile de inauguración de la ceremonia, las 88 aspirantes a la corona lucieron en el escenario un vestido de noche y fueron recibidas con efusivas muestras de cariño por parte del público en un ambiente muy festivo. (Vea galería Cinco finalistas de Miss Universo 2014).

La competencia, como siempre, no fue un asunto fácil entre las 88 candidatas y, también como siempre, varios nombres venían sonando desde hace días como favoritas para llevarse el título, el de Vega incluido. Esto incluso fue dicho por los preparadores de otras competidoras, como Desiree Lawry (que estaba apoyando a la representante de Puerto Rico), quien le dijo a la revista Cromos que la colombiana “es una mujer divina, además tiene una personalidad encantadora y registra muy bien en fotos”. Una de las fortalezas de la nueva Miss Universo fue su fuerte presencia a la hora de desfilar y su cuerpo, aclamado como uno de los más bellos del concurso.

El jurado estába compuesto por el actor William Levy y el productor musical y empresario Emilio Stefan, ambos de origen cubano; el púgil filipino Manny Pacquiao; el pelotero de origen puertorriqueño Giarcarlo Stanton, el atleta mejor pagado en el deporte profesional de EE.UU., y la actriz y empresaria de hostelería Lisa Vanderpump, entre otros.

Quizás una de las grandes impulsoras en la carrera de Vega fue su abuela, Elvira Castillo, quien alimentó las ilusiones de la nueva Miss Universo con sus propias historias de cuando ella fue la representante de Atlántico en la edición de 1953 del Concurso Nacional de la Belleza.

En su momento, Castillo sólo alcanzó la posición de tercera princesa, pero las historias del concurso fueron una presencia constante durante la infancia de Vega, lo suficiente como para hacerla desear representar a su departamento, Atlántico, ser Señorita Colombia y, desde ahí, el resto.

Estudiante de administración de empresas en la Universidad Javeriana, Vega suspendió sus estudios cuando estaba en camino hacia la corona en Colombia para concentrarse en un proceso en el que debía fortalecer sus habilidades frente a las cámaras y los periodistas, entre otras cosas. Una practicante del ejercicio y el buen comer, la reina no es seguidora de dietas estrictas, sino más bien de la disciplina y la preparación, algo que sin duda la hizo destacarse en Cartagena y en Doral.

Eso y que desde los 15 años estuvo involucrada con el modelaje, algo que, sin embargo, piensa no le otorgaba una ventaja extra en la competencia, pues para ella modelar y los reinados son dos cosas distintas. La representante del Atlántico obtuvo puntajes de 9,9 en la noche de coronación como Señorita Colombia.
Hija de una familia en la que tiene siete hermanos, Vega creció en un ambiente lleno de compañía. Entre sus recuerdos de infancia más preciados están los videos que grababa junto con sus hermanos, en los que a veces interpretaban canciones de Joe Arroyo. Su pasado, como suele suceder, ha moldeado sus sueños futuros, que incluyen tener una familia grande y ser una empresaria independiente.

Aparte de Estados Unidos (que jugaba como candidata local), Venezuela y México, Vega fue una de las candidatas que tal vez recibió más apoyo al momento de la primera presentación, justo al principio de la ceremonia. La colombiana fue la primera en ser nombrada como una de las integrantes del grupo de 15 finalistas, que incluyó también a Italia, India, Francia, Estados Unidos, Indonesia, Venezuela, España, Filipinas, Argentina, Jamaica, Ucrania, Brasil, Holanda y Australia.

Al momento de reducir el número de candidatas a cinco la tensión fue grande, pues Vega logró entrar al corte justo en el último puesto, luego de que las representantes de Estados Unidos, Holanda, Ucrania y Jamaica fueran anunciadas.