Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a un acuerdo entre las universidades de los Andes y la estadounidense de Yale, con el apoyo de la Corporación Compartamos con Colombia, un grupo de estudiantes de la universidad norteamericana ofrecieron apoyo a fundaciones colombianas en la estructuración de planes de negocios y de proyectos productivos.
Entre las entidades que se beneficiaron del programa estuvieron las fundaciones Genesis Foundation, World Wildlife Fundacion – Colombia, Fundación Natura, Corporación Somos Más, World Resources Institute – New Ventures (Universidad de los Andes) y AVINA Foundation.
El programa había comenzado en enero pasado cuando un grupo de estudiantes de Yale se documentaron sobre los proyectos y objetivos de las organizaciones seleccionadas que tienen iniciativas sociales. Estos estudiantes hacen parte del Global Social Enterprise, GSE, un grupo que se constituyó en el 2004 como club estudiantil y que debido a la acogida que alcanzó entre maestros y estudiantes, se formalizó como una materia de 4 créditos en el plan de estudios de los alumnos de primero y segundo año de la escuela de negocios de Yale.
La semana pasada los 24 estudiantes de la universidad norteamericana, miembros de del programa GSE, visitaron seis organizaciones sin ánimo de lucro en Bogotá, para compartir y aplicar sus conocimientos en estas entidades. Esta semana estarán en el eje cafetero y Cartagena. En años anteriores el GSE seleccionó a países como Sur África y Madagascar. Colombia es el país escogido para 2008.
Anualmente, el GSE selecciona un país en el cual llevará a cabo sus asesorías. Brasil, Sudáfrica y Madagascar fueron los últimos países visitados. La selección de Colombia para 2008 respondió al momento por el que atraviesa el país actualmente, según explica Peter Robinson, uno de los pioneros del GSE y líder del grupo que visitó la nación.
Robinson señala que en materia de desarrollo de iniciativas sociales, Colombia es reconocido como un país con proyectos innovadores e interesantes. Teniendo en cuenta que el país ha trabajado con poca ayuda externa en la búsqueda de soluciones a sus problemas, Colombia es para ellos un escenario propicio para unirse al trabajo de organizaciones líderes en el área social, aportando ideas y proponiendo planes estratégicos tendientes a mejorar su gestión.
Trabajar directamente con organizaciones en diferentes partes del mundo, es una experiencia que deja un aprendizaje mayor que cualquier clase magistral, asegura David Vosburg, estudiante de primer año de la Escuela de Negocios de Yale que hace parte del grupo que asesora a Genesis Foundation, una de las instituciones seleccionadas que se dedica a ampliar las oportunidades de educación para niños y niñas en Colombia.
Una vez los estudiantes terminen su visita, regresarán a clases y desarrollarán las conclusiones de su proyecto, en las que deben quedar consignadas las recomendaciones finales para cada una de las organizaciones visitadas.