Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Su música va más allá de la fusión que dese hace un par de años domina la escena colombiana (ritmos de la costa y electrónica). Puerto Candelaria, oriunda de Medellín, mezcla la música andina, la raspa, el tradicional ‘chucu chucu' colombiano con el jazz, el ska y el funk para crear algo que ha bautizado como la ‘cumbia underground'.
Sus integrantes cargan con este concepto desde hace 10 años, pero cada vez que tocan en Europa (ya lo han hecho 16 veces) aprenden nuevos ritmos que eventualmente usan en sus canciones y presentaciones.
Ellos, exponentes del nuevo ‘chucu chucu' colombiano, son los escogidos para inaugurar el teatro mayor del centro cultural biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo este viernes a las 8 de la noche y el domingo a las 11 de la mañana.
Según Juancho Valencia, director musical, el que aún sigan radicados en Medellín les ha dado la oportunidad de ‘no quemarse' y poder estar presentes en los grandes eventos que se hacen en Bogotá, como el toque que ofrecieron el mes pasado junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y otros músicos en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Pero el estar lejos de la capital también les ha dado la oportunidad de ser uno de los pocos grupos colombianos que no siguen la estética comercial; sino que por el contrario, le apuestan a lo ‘guapachoso'.
"Nosotros exponemos todas las desafinaciones colombianas", explica Valencia. "Por ejemplo, ‘Muerta' el primer sencillo de nuestro tercer disco, ‘Vuelta Canela' tiene un video que expresa todo lo que somos. En este se ve al cantante, que no es más que un galán de pueblo, intentando hacer música comercial. Claramente, la mirada de la gente muestra que fracasa en su intento".
‘Vuelta Canela' salió al mercado este año luego de ‘Kolombian Jazz' en 2002 y ‘Llegó la Banda' en 2006. La nueva producción tiene once cortes entre los que se destacan ‘'Cumbia para el final de los tiempos', ‘Fábula' y ‘Lo que no podemos decir'.
Este viernes y domingo los asistentes al concierto que se realizará en el teatro mayor de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo serán testigos del viaje que Puerto Candelaria hará por Colombia a través de su música.
¿Dónde y cuándo?
Teatro Mayor del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (avenida calle 170 N° 67-51). Los precios de las boletas oscilan entre 20 mil y 50 mil y están disponibles en Tu Boleta.