La rutina más amable

El Teatro R101 dedica este mes a explorar las diversas manifestaciones del ‘Stand Up Comedy’.

Octubre es el mes del artista nacional y en el Teatro R101 la temporada estará dedicada a la risa local. Durante tres semanas, algunos de los más importantes comediantes del país estarán sobre las tablas de este escenario presentando sus rutinas más absurdas, pero también las más divertidas sobre la cotidianidad humana.

A partir del 12 de octubre y hasta el 29 del mismo mes, a las 8:00 p.m., el público tendrá la oportunidad de ver a un grupo de actores que se han comprometido con la exploración de las rutinas relacionadas con el ‘Stand Up Comedy’, un arte que se comenzó a difundir en Colombia durante la década del 90. Muchas de las iniciativas que se divulgaron en los principales auditorios universitarios y que se conocían como ‘cuenteros’, se transformaron en discursos unipersonales de más de una hora de duración.

Julián Arango, Primo Rojas, Alejandro Riaño, Adrián Parada, Gonzalo Valderrama, Julio Escallón, Iván Marín y Mauricio Quintero, entre muchos otros comediantes, hacen parte de esta temporada creada por el Teatro R101 para mostrar las distintas posibilidades de desarrollo que tiene este estilo asociado principalmente al humor.


El cartel de esta semana
Miércoles 12 de octubre.
Alejo Mejía con ‘En edad de merecer’. Es el más reciente espectáculo de este comediante que plantea historias para recordar la adolescencia y a los compañeros del colegio. Este paisa también recurre a la etapa en que se quiere vivir solo y que les recuerda a los hombres la mamádependencia a la hora de hacer aseo y cocinar.


Miércoles 12 de octubre.
Primo Rojas con ‘Tímido y el amor’. Esta comedia deja en evidencia qué sucede cuando el hombre más insignificante y feo se enamora de la mujer más bella y poderosa. Es una historia construida dentro de la antiquísima tradición del humor negro y dentro de lo que se conoce como el absurdo.


Jueves 13 de octubre.
Gonzalo Valderrama con ‘Selección de rutinas’. Sus cuentos giran en torno al estrés característico de las ciudades contemporáneas, pero también aborda los traumatismos infantiles, las insatisfacciones adolescentes y las frustraciones adultas del hombre típico del siglo XXI, que es el mismo del siglo XIX, del XI y del I. En sus historias hay “purismo retórico, lenguaje de video?clip y soliloquios de inodoro, con mucho humor y lirismo de la dimensión desconocida”.


Jueves 13 de octubre.
Beto Urrea con ‘Los amigos imaginarios’. Se trata de un espectáculo unipersonal y original en el que se compartirán historias inéditas, únicas e irrepetibles que surgen a partir de información suministrada por el público de manera espontánea.


Sábado 15 de octubre.
Julio Escallón con ‘Sin susto’. En esta rutina el comediante hace un recorrido por el universo de la cama y el sueño, además de explorar durante 75 minutos la relación con la familia, las novias y la ambigüedad de las palabras.


Sábado 15 de octubre.
Alejandro Riaño con ‘Cada niño con su boleta’. Este show surge como un pretexto para hacer algunas críticas sobre la sociedad colombiana. Riaño hace una invitación a subirse a su bus y divertirse en cada parada con sus ocurrencias sobre los cantantes, los futbolistas y el transporte público.

Temas relacionados