Según la Unión Americana de Libertades Civiles, Hollywood discrimina a directoras mujeres

La carta de 15 páginas la hizo pública la ACLU en la víspera del inicio del Festival de cine de Cannes.

Archivo EFE

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió al gobierno actuar para hacer frente a "la exclusión generalizada de las directoras mujeres" en la industria del cine y televisión de Estados Unidos.

En una carta dirigida el martes a las autoridades federales y de derechos civiles de California, la ACLU sostiene que las directoras enfrentan "un patrón sistemático de discriminación y exclusión" que no puede permitirse más. "Hollywood no tiene vía libre cuando se trata de derechos civiles", dijo Melissa Goodman, una abogada de ACLU en Los Ángeles involucrada en la campaña.

La ACLU, la organización nacional líder en derechos civiles, considera que se necesita la supervisión y presión del gobierno para resolver el tema.

La carta de 15 páginas se hizo pública en la víspera del inicio del famoso Festival de cine de Cannes. Su llamado a la acción se enmarca en meses de entrevistas y recolección de datos entre 50 directoras que, según dijo Goodman, prefieren mantener el anonimato por ahora.

"Según cálculos, menos mujeres están trabajando como directoras de cine y televisión hoy en día que hace dos décadas", dijo la ACLU en un comunicado. En 2014, señalaron, que las directoras representaron sólo el 7% de las principales 250 películas del año, dos puntos menos en comparación con 1998. En tanto, en televisión, 70 series de cadenas televisivas, casi un tercio del total, no empleó a ninguna mujer para dirigir sus episodios.

"El fracaso a contratar directoras en cine y televisión no puede ser atribuido a la falta de mujeres calificadas interesadas", argumentó la ACLU.

Las mujeres están "bien representadas" en las mejores escuelas de cine, y el número de mujeres que estudian para ser directoras es "casi igual" a los hombres. Sin embargo, las directoras consideran "una falla intencional y discriminatoria" de los compañías de cine, cadenas de televisión y productores a la hora de considerar contratarlas, dijo la ACLU.

Sólo cuatro mujeres han sido nominadas al premio de Mejor Director de la Academia y sólo una ganó, Kathryn Bigelow en 2010 por su película "En tierra Hostil" (The Hurt Locker).