Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exposición directa al sol puede causar efectos nocivos a la piel y al cuerpo, soportar extremas temperaturas durante prolongadas jornadas hace que nuestro organismo se comporte diferente; por lo tanto, unos consejos no sobran para saber cómo afrontar la primera temporada vacacional.
Es prioritario llevar en la maleta cremas protectoras, la piel cuando se ha enfrentado durante mucho tiempo al frío está más sensible que de costumbre, un buen bloqueador permite que la piel no sufra con los rayos ultravioleta emitidos por el sol, para esto se debe consultar que nivel de filtro solar es el indicado, entre más alto sea el número más protegida estará la piel.
Para conseguir un bronceado parejo color canela es indispensable unos días antes consumir zanahoria, esta hortaliza por su alta composición de carotenos y provitamina A es eficaz para conseguir el tono perfecto. Es importante tener la piel hidratada, para esto la exfoliación previa es básica.
El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, hace algunas recomendaciones puntuales para evitar daños en la piel por la exposición al sol:
Aplicar el protector de forma abundante y homogénea media hora antes de salir al sol.
Renovar la crema protectora cada 3 ó 4 horas para que actúe permanentemente.
Usar sombrero para cubrir mejillas, nariz y cuello.
No broncearse en hora pico, de 11 AM a 2 PM, la exposición al sol en este lapso causa en la mayoría de casos insolación porque los rayos pegan directamente.
¿Qué hacer en caso de insolación?
Los síntomas cuando se presenta insolación son: congestión en la cara, dolor de cabeza, respiración rápida, pulso débil, fiebre, sudoración, convulsiones y delirio.
Cuando se presentan los indicios por la exposición prolongada al sol sin protección lo mejor es: colocar al afectado en un lugar fresco con la cabeza alta y boca arriba, así mismo, tener compresas frías y húmedas para poner en la frente y beber gran cantidad de agua.
Vacaciones caseras
Los que no salen a pasear también pueden disfrutar las vacaciones, los días de relajación son óptimos para dormir hasta tarde y así recuperar el sueño atrasado que genera las largas jornadas laborales. Para dormir bien ducharse antes de ir a la cama es una buena elección y comer tres horas antes para que así el cuerpo logré hacer la digestión y se pueda conciliar el sueño sin interrupciones durante toda la noche.
Leerse un buen libro aparte de ser una fuente importante de conocimiento, es ocupar el tiempo libre de la forma más sana, entretenida y útil. La lectura puede ser de un tema fantasioso que deje volar la imaginación y así despeje la mente de las cargas cotidianas de la vida.
Ver películas bien sea en cine o alquiladas es la mejor distracción, visitar museos y almorzar en las afueras de la ciudad.
Si está en Bogotá o viene de turista a la capital puede disfrutar del cierre del Festival Iberoamericano de Teatro con obras callejeras y nocturnas.
Los que quieren reflexionar y estar en contacto con esta Semana Santa pueden hacer un recorrido por diferentes monumentos en iglesias representativas de Bogotá como Lourdes, Monserrate, San Ambrosio y Guaymaral, entre otras.