Este domingo es el segundo día de Rock al Parque. Entre los conciertos más esperados está el de Plastilina Mosh (escenario Plaza 4:45 p.m.), Tom Carey (escenario Lago 2:50 p.m.), Ina Ich (escenario Plaza 7:00 p.m.), Los Cafres (escenario Lago 8:00 p.m.) y Kinky (escenario Plaza 9:05 p.m.). Pero, en esta fecha también se pueden destacar las presentaciones de Ciegossordomudos, La Severa Matacera, Superlitio, Señor Loop y los conciertos tributos a Rock al Parque y a leyendas musicales colombianas. Hablamos con Señor Loop, agrupación que llegó el pasado sábado a Bogotá para acudir a la cita este 28 de junio a la 1:55 de la tarde en el escenario Plaza.
Ellos se definen como únicos, un grupo que a veces hace rock y a veces no. También dicen que producen rock electro doméstico o música ‘tropi drogo depresiva'.
Daniel Casas, el coordinador de Rock al Parque, los define como una fusión de rock, blues, sicodelia y aires caribeños.
Yo, los defino como una banda que hace rock sin dejar a un lado ritmos latinos, y que ha entendido que este género no pelea con las letras bonitas y por qué no, tranquilas.
Son de Panamá, están vigentes desde el 99, cuando Iiñaki Irriberri y Rodrigo Colón Sánchez tocaban en un cuarto en donde producían música para comerciales de radio y televisión. La compañía estaba comenzando y no había casi clientes, así que se inventaron un jefe al que llamaron Señor Loop.
El grupo ahora está conformado por Carlos Ucar, quien toca el bajo; Iñaki Irriberri -guitarra, voz y teclados-, Rodrigo Colón Sánchez -voz y guitarra- y Chale -batería-.
Al principio fueron dos integrantes, luego pasaron a ser un trío, años después llegaron a ser 8, y poco a poco fueron depurándose ellos mismos hasta quedar en "cuatro. Somos los que estamos y estamos los que somos. Esa búsqueda incluyó mucha percusión, rock, funk, rap, reggae y cualquier loquera", dice Sánchez en diálogo con Elespectador.com.
Sus influencias van desde el dance hall de Jamaica hasta Rush, Peter Tosh y Midnight Oil, pasando claro está por Hector Lavoe y Willie Colón, pues "la música es hermosa y era imposible resistir las fiestas en casa. Todo ha sido por etapas y ahora disfrutamos lo diferente que es una de la otra", sostiene Rodrigo. También hay influencias de La Fania, Slayer, Metallica, Janes Addiction, Pearl Jam y Soundgarden.
Hay quienes dicen que su música suena un poco a la de Robi Draco Rosa. ¿Tienen influencias de él?
No sé de eso, siempre estamos muy pendientes de que no se parezca a nada. Quizás sea una cuestión de timbre de voz. Yo escuché mucho el Vagabundo y hay cosas que se te meten en la piel y creo que ambos tenemos influencias en común, respeto mucho a Robi, es un camaleón, pero hasta ahí".
Al preguntarles por las letras, Sánchez dice que "no hay un tema general, hablamos de dictaduras y de agricultura, de que la vida está dura, que la comida es mejor pura. También del amor, el desamor, la meneadera, guerra, paz, bomba, hambre, carretera, mar, coco...".
Señor Loop es una banda que tiene muy buena aceptación en Panamá y con el paso del tiempo y gracias a la tecnología han empezado a tener fans en varios países del mundo.
Acaban de regresar de Costa Rica, y ya han estado en Guatemala, donde tocaron en el cierre del Festival de Cine y TV Icaro. Este 28 de junio domingo cantarán en Rock al Parque y en julio próximo tocarán en el Festival de Nuevas Bandas en Venezuela.
¿Cómo llegaron a Rock al Parque?
Daniel Casas nos vio tocar en Istmo Rock, el primer festival de rock que se realizó en Panamá en enero de este año. Hablamos un rato y después nos llamó y nos hizo la invitación. Él ya nos había hecho una reseña del disco MCMLXXXII en la revista Rolling Stone -Colombia-.
¿Qué esperan de su presentación en Bogotá?
Esperamos compartir toda nuestra candela con Bogotá. Sabemos que es un festival muy grande, sabemos las posibilidades pero nunca se sabe qué puede pasar. Además, aunque tocamos temprano, jamás hemos estado al frente de más de 4000 personas.
Tengo entendido que tienen una propuesta visual en vivo muy buena, entonces, ¿De qué se perderá el publicó que los verá en Rock al Parque, ya que cantarán de día?
De todo. La verdad la propuesta visual ha cambiado un poco, a veces sí la utilizamos, a veces no; pero de día no se puede, eso sí es un detalle.
Jonathan Harker que ya no vive en Panamá, trabajó con nosotros desde el principio haciendo diseño gráfico y ‘videitos' para cada canción en los conciertos. En la etapa de Madretambor -segundo disco- fue muy importante, pero por cosas orgánicas y circunstanciales ya no es vital ni tampoco indispensable.
A veces otros artistas trabajan con nosotros: Miky Fábrega, Cisco Merel, Frank Samora, Carlos Urriola, pero nadie lo hace como Jonathan. Él esta conectadísimo con nosotros, lo hacía con una cámara y un control remoto: pa' atrás y pa' lante.
¿Qué escuchará la gente de Señor Loop?
Un set que contiene de los tres discos, canciones como Daigoro, Canela, Llegá, Dile y Donde Quieras. El tiempo que tenemos es como de 45 minutos, así que no seremos complicados en el montaje. Tendremos dos guitarras, bajo y batería, nada de teclados pues en festivales no hay mucho tiempo para eso.
La presentación del domingo no será igual a la de un concierto controlado en donde tienes la posibilidad de poner todos tus juguetes bonitos y donde hay tiempo para tantos preparativos. Aun así, vamos con todo porque todo nuestro show somos nosotros mismos. Brindaremos música y sudadera.
Señor Loop ofrece este 28 de junio un concierto a la 1:55 de la tarde en el escenario Plaza, en el marco de Rock al Parque.