CAPRICORNIO
A pesar de ser la persona que levanta el ánimo de familiares y amigos, que no los deja deprimirse mientras los problemas hacen de las suyas, es preciso decir que empezará el año, preocupado por lo que pueda pasar, a sabiendas de que en este país sucede lo que no sucede en ninguna parte. Por esta sensación, que no se atreverá a revelar, hará un llamado a la prudencia personal y colectiva en el gasto, el buen uso de las palabras para no incitar a la violencia y el diseño de proyectos viables que abandonen ideas faraónicas. Se moverá con cautela, mirando la realidad descarnadamente, para interpretar sus señales y se asegurará de que las personas que lo rodean sean leales. Muchos se extrañarán con su comportamiento; venía como un cohete y se detuvo. Usted también se extrañará con el proceder irreflexivo de otros, de cabeza en el precipicio, sin medir las consecuencias. Empezar el año con prudencia será lo mejor para enfrentar los acontecimientos que llegarán en cascada. Su fuerza proviene de su buena relación de pareja. Tuvo el valor de preguntarse qué hacía allí y se dio cuenta de que, a pesar de los desencuentros, el amor sigue siendo llama. Pasará más tiempo en su casa disfrutando la compañía. No necesita nada más; su premio es el buen amor. Volviendo al comienzo, es preciso decir que a pesar de la prevención con que empezará 2014 no le quedará más remedio que seguir estimulando a sus amigos y familiares, proclives a la depresión. Cuando los vea cruzados de brazos, con el mundo encima, los animará a moverse. Para usted la quietud llega con la muerte. Mientras tanto hay que levantarse a pesar de los desafueros políticos, los desastres naturales, las ambiciones sin límite de los políticos y la complejidad del género humano. Sí, a pesar de todo. Velas rojas, muchas velas rojas.
ARIES
Empezará el año con ganas de que no lo interrumpan con preguntas fuera de lugar; los primeros días serán tranquilos antes de que la rutina meta sus narices. Quiere entender lo que pasó en 2013: su vida se transformó, mejor dicho, su actitud frente a la vida cambió. Reconocer sus errores con honestidad lo hizo sentirse cerca del prójimo y capaz de aceptar distintos puntos de vista. Entendió también que el mundo que le tocó en juego es difícil; está lleno de pruebas que implican sudor y sangre. Seguirá adelante con los pies sobre la tierra cuando lleguen las tempestades. Su intención es no encerrarse en la cárcel del pesimismo que abre sus puertas diariamente. En su trabajo vencerá la apatía, las pocas ganas de hacer, para qué. No esperará que el destino, el gran Tótem, resuelva las cosas. Pondrá en una balanza lo bueno y lo malo, y comprobará que se inclina hacia lo bueno. Con el fin de terminar los proyectos pendientes en el primer trimestre controlará su mente y la de sus vecinos de escritorio, quienes siempre están en función de inventarse algo nuevo, sin la obligación de terminar lo empezado. Esto para no llenarse de cabos sueltos que tejen telarañas de frustración. El amor será exigente; necesita esmerarse para restablecer la confianza y requiere voluntad con el fin de convertirlo nuevamente en fuerza. La carta del amor, el dos de copas, que aparece en su Tarot boca abajo, se enderezará en dirección a la felicidad. Al final del otoño los árboles conservarán sus hojas. Velas rojas, muchas velas rojas.
ACUARIO
La agilidad física y mental que experimentará el 1° de enero lo acompañará todo el año, además de la curiosidad que lo hará abrir los ojos para seguir descubriendo las maravillas del mundo, que son más de siete. Lo más importante será revivir su inquietud intelectual, que le dará disciplina de estudio. También estará en contacto con sus pasiones, como la lectura y el arte, y satisfará su necesidad de estar bien informado sobre lo que pasa en este país y por fuera de sus fronteras. Volverán a ser importantes los amigos que se desaparecieron, como si la tierra se los hubiera tragado. Serán compañeros en largas discusiones sobre la situación nacional; los distintos puntos de vista pasarán de la fricción al consenso. Su decisión de no ser pasivo se expresará en su participación social; hará parte de redes de protesta y comités ciudadanos que buscan el bienestar común. Reforzará sus lazos familiares, amistosos con este país e incluso con el planeta, consciente de que es parte de una cadena universal y todo lo que haga, pequeño o grande, repercute en el universo. Será un defensor aguerrido del medio ambiente; no podemos seguir destruyendo la tierra, nuestra casa, por cuenta de la ambición sin límite. Y también estará al lado de los indignados. Se distanciará de quienes siguen sentados cómodamente, indiferentes ante las necesidades del prójimo que sufre. Aburrido con decir cosas a medias, para no decir nada, gritará verdades con el fin de que todos conozcan su forma de pensar. Expresará, sin miedo a ser estigmatizado, sus preferencias religiosas y políticas. Considera que tiene el deber de revelarlas para que nadie se sienta engañado. El punto que exigirá mayor cuidado será el económico. Pondrá los ojos sobre sus finanzas y no será fácil; muchos le dicen que gasta por gastar, pero les alega hasta aceptar finalmente que tienen razón. Es hora de una vida libre de la presión de consumir. El mes de febrero, que es insignificante para la mayoría, será fantástico, como llegar a la tierra prometida. Velas de todos los colores, muchísimas velas de todos los colores.
PISCIS
Empezará el año con la obligación de hacer cosas, abrumado por la responsabilidad que tiene encima, que viene de generaciones, de cambiar el mundo. No puede ser indiferente ante lo que pasa, como quienes limitan su actuación a cuatro paredes y aseguran que las cosas terribles que suceden no les conciernen. Modulará la responsabilidad que lo convierte en Atlas con el mundo a cuestas; hará lo que pueda, pero no se torturará con críticas severas, ahogado en un mar de culpa. Cuando las cosas no resulten como Dios manda se dará licencia para el descanso, lo cual significa que no se enfermará de hacer fuerza y que pondrá su mente en blanco, sin sentirse parásito. En su cabeza dará vueltas la idea de que “una golondrina no hace verano”, hasta concluir que en su trabajo necesita compañeros de lucha con quienes pueda compartir responsabilidades y errores. Y este será un paso definitivo en la conquista de su tranquilidad. Reconocer que no puede controlar todo es el principio de sabiduría sobre el que se basará su nueva actitud. Más tolerante, será fácil quererlo. Su pareja no se sentirá juzgada; podrá cometer pecados veniales sin que usted ponga el grito en el cielo y se atreverá a proponerle planes alucinantes que acogerá y que en otro momento, solemne y aburrido como estaba, hubiera rechazado, sin derecho a la apelación. Sentir que no es responsable del mundo ni de los descalabros de este país le dejará tiempo para retomar sus inclinaciones por el arte y la literatura; cultivará su espíritu con buenas narraciones y cuadros que lo emocionen. Después de leer estas líneas tendrá afán de que se acaben las fiestas, los villancicos que evocan burritos y campanas, y las luces que adornan las ventanas, para empezar el año. Y lo hará con buena salud, sin dolor de cabeza ni de espalda. Estos dolores escondían su miedo. Y este año se preguntará: ¿miedo a qué? Velas rojas, muchas velas rojas.
TAURO
El año exigirá paciencia con relación al tiempo; nada se solucionará rápido como usted quiere y será preciso invertir muchas horas para poner sus proyectos en marcha. Se desesperará con el paso de tortuga de los trámites burocráticos y cuando deba responder las dudas de sus interlocutores. Varias noches se preguntará, con la cabeza entre las manos, por qué se metió en donde se metió y quién o quiénes lo obligaron. Vencerá las trabas hasta cumplir sus metas, aliviado, como quienes llegan a la cima a pesar del mal clima. Los momentos de quietud no serán fáciles para una persona como usted que ama la velocidad y a quien lo angustian los días en los que no pasa nada. Los primeros cuatro meses del año serán difíciles esperando decisiones que le den vía libre, mientras camina de un lado a otro, aguardando un correo o una llamada. Oirá consejos, sin pedirlos, sobre controlar su impaciencia; las esperas se justificarán finalmente. A pesar de su fervor por el anonimato —dado el número infinito de estrellas nacionales decidió no ser una más— tendrá reconocimientos públicos que cambiarán su vida; entrarán nuevas personas a su círculo, se moverá en un radio más amplio y viajará de acuerdo con su vocación gitana. Las esperas, con su mandato de quietud, también lo llevarán a examinarse a fondo para reconocerse y concluir que su fisonomía cambió y también sus gustos. Las esperas lo volverán tranquilo al punto de que sus familiares podrán conversar con usted sin que esté pensando en otra cosa, sin que se levante a dar vueltas como un condenado y sin que esté mandando mensajes. Lo tocarán incrédulos para comprobar que es la misma persona y le harán saber que es grandioso tenerlo de regreso. Se les había perdido en el barullo y llegaron a pensar que era para siempre. Velas rojas, muchas velas rojas.
GÉMINIS
Empieza 2014 con la esperanza de que el destino, esa fuerza que reconoce y a veces le hace agachar la cabeza, esté en buena tónica y favorezca sus deseos. Tendrá retos grandes de trabajo que significarán la posibilidad de consolidar su imagen profesional; le exigirán dedicación y, sobre todo, creer en sus capacidades. Se trata de confiar en su criterio para no dejarse aturdir por las voces de otros; algunas veces lo apoyarán en coro y le harán ver sus errores de manera constructiva, pero otras veces las voces estarán manchadas por el color verde de la envidia y usted se hará el sordo. El Tarot recalca la importancia de rodearse bien, de poner a raya —que los hay los hay— a quienes lo buscan para aprovecharse de su bondad. En prueba de amor propio no está dispuesto a tolerarlos. Entendió, después de arar en el desierto, que su entrega total merece la misma respuesta; no se puede conformar con menos. En su trabajo obtendrá una remuneración justa que le permitirá superar la estrechez para pasar del reino de la necesidad al de la libertad. Aprovechará el ascendente que tiene sobre las personas con el fin de organizarlas alrededor de movimientos cívicos en contra del ejercicio torcido de la política, que suma votos sin responsabilidad. Pasará de criticar lo malo a exigirles a quienes nos representan que nos tengan en cuenta, pues tienen la obligación de hacerlo. Protestar lo aliviará de tanta furia reprimida; cada día se convence más de que todos merecemos mejor calidad de vida. No podemos seguir en la sombra, aburridos y manejados como títeres, en las manos de unos pocos. El mejor mes del año será octubre, cuando se consolide una relación amorosa que sigue el mandato de la alegría. Y este será su cierre de oro. Velas rosadas, muchísimas velas rosadas.
CÁNCER
Este año realizará los proyectos que tiene en mente a juzgar por su único arcano, el dos de oros del Tarot. Los dos primeros meses, que son quietos para la mayoría, serán excepcionales, con la posibilidad de hacer cosas. No tendrá que enfrentarse solo a los leones; varias personas lo rodearán con el objeto de apoyar sus iniciativas, movidas por el deseo altruista de ayudar, más allá de egos y vanidades. Y usted, que se ha quejado de que no hay interés colectivo por cambiar las cosas, de que cada uno se refugia en su zona de confort, no podrá creer lo que pasa. La clave del éxito es abandonar su humildad para asumir el liderazgo. Sabe cuál es el camino a seguir y lo menos indicado sería volver a caer en el círculo de la duda. Si es así, le daría una patada a la buena suerte que desde el 1° de Enero aparecerá en escena. Participará en diversos proyectos y este será el mejor remedio contra el aburrimiento que el año pasado lo hizo encerrarse muchas tardes en su casa con la mirada perdida. De lleno en su trabajo sus familiares no le reclamarán por falta de tiempo; todos coincidirán en que lo ven feliz, comprometido con lo que hace y seguro del triunfo. Esta certeza justificará los tropiezos. No rescatará todos sus viejos proyectos; abandonará algunos. Finalmente aceptó, para no maltratarse, que eran fantasías imposibles de poner en práctica. Atrás se quedarán esas semanas en las que no pudo hacer la V de la victoria. Y el dos de oros del Tarot pregunta: ¿Qué piensa? Velas amarillas, muchas velas amarillas.
LEO
El arcano que se refiere al pasado, la Luna, el número XVIII, asegura que varios asuntos que le produjeron sufrimiento y dolores de cabeza se quedarán atrás. Le exigieron esfuerzo para aclararlos, estrujándole el pescuezo al resentimiento, una obra de titanes. Pasó días en purificación con el fin de que los malos recuerdos no se le pegaran como costra y le quitaran la sonrisa, su mayor atributo. Al fin de cuentas, rescató cosas positivas de estos episodios. Lo hicieron fuerte, solidario, y le abrieron los ojos para seguir su camino con la capacidad de identificar personas y circunstancias que le hagan daño. Hoy puede decir que lo que pasó, pasó. Y está listo para enfrentar el futuro que llega con buenas oportunidades laborales. Después de que su actividad se redujo volverá a meterse de lleno en varios proyectos y a reírse cuando empiecen las quejas conocidas de que no tiene tiempo para nada. Estará agradecido por sentirse útil; este será su premio mayor. El 2014, que empezará sin ambiciones excesivas, a diferencia de otros en los que su mente era un volcán, será un año generoso en ganancias económicas, afectivas e intelectuales. Le propondrán hacer una cosa y otra y le costará trabajo negarse. Sostendrá debates de altura sobre temas de interés, orientados a proponer soluciones para problemas eternos. Y de estas discusiones saldrán nuevas fórmulas para enfrentarlos. Velas rojas, muchas velas rojas.
LIBRA
El gran logro de 2014 será su trabajo; recibirá premios después de querer “colgar los guayos”, como se dice en el lenguaje popular, desesperanzado al ver que sus esfuerzos no daban fruto. Hoy les agradece a quienes lo animaron a seguir subiendo hasta la cima a pesar de la neblina que varias veces le impidió ver las palmas de sus manos. Reconoce que había perdido la fe; no entendía cómo las personas que lo rodeaban seguían; llegó a pensar que su empeño era cosa de bobos. Hoy ve el horizonte, seguro de que las pruebas difíciles ya pasaron, como lo confirma el Rey de espadas del Tarot, una carta que le confiere autoridad y lo convierte en buen ejemplo. Los demás querrán saber cómo hizo para vencer el desaliento. La regla de oro fue la constancia, sin la cual todo aparece y desaparece como fuegos momentáneos. En el amor superará las dificultades de una vieja relación. Su voz fuerte, de persona mayor, la perdió ante las exigencias de su pareja, que lo presentaba en sus alegatos como una persona de mal carácter, que convertía los pequeños obstáculos en terremotos. No está dispuesto a tolerar una imagen distorsionada de sí mismo que no corresponde a la realidad. A pesar de su escepticismo frente a la idea de que la otra persona cambie, el dos de copas del Tarot dice que lo hará. Y sus amigos, también escépticos —han sido testigos de su abatimiento—, harán una fiesta con lectura de bando y alborada para celebrar su estabilidad afectiva. Este año les dará rienda suelta a sus ganas de viajar; la maleta será artículo de primera necesidad y los aviones se volverán su casa. Esto lo hará muy feliz, sacándolo de la rutina común y corriente, aburridoramente predecible. En síntesis, todo se deberá al río de la pasión que correrá por sus venas y arterias: esta es otra manera de llamar la vida. Velas de todos los colores, muchísimas velas de todos los colores.
ESCORPIÓN
A pesar de sus esfuerzos por solucionar en 2013 problemas que lo pusieron contra la pared, le quedan algunos que enrarecen el aire. Sabe —lo ha dicho— que necesita liberarse de viejas ataduras para dedicarse a cosas que le dan placer. Además quiere experimentar la satisfacción que produce torcerles el pescuezo a los enredos. Trasladará hacia nuevos retos la paciencia y dedicación invertidas en antiguas luchas. Su entusiasmo renovado inspirará a muchos que lo acompañarán en sus cruzadas. Se trata de personas sensibles al entorno, como usted, y que se rebelan ante la idea de seguir igual, en medio del atraso y la guerra, amenazados por egos descomunales y venganzas. Se niegan a creer que necesitan cien años más para que las cosas cambien; tanto desperdicio los indigna; no resisten más infelicidad. Usted y ellos se rebelarán de palabra y obra ante la idea de que la vida es una sucesión de horas amargas, que pasa de generación en generación. Por decisión de una amplia mayoría será el líder de esta revolución; cada grito y cada paso hacia adelante valdrán la pena. Quienes están a su lado se quejarán por su trabajo obsesivo, que arrincona el ocio, pero su realización laboral, que lo pondrá en la cartelera de personajes, lo hará tan feliz que su relación amorosa se contagiará de esta plenitud. Este será el año de su recuperación económica; volverá a ahorrar después de tapar huecos. Consciente de que se debe cuidar para llegar a la vejez erguido y lúcido, asumirá una disciplina espartana que cumplirá como otra de sus metas, con sudor en la frente. Necesita tener una mente ágil, resistente al paso de los años, y también unos músculos fuertes que le permitan seguir recorriendo el mundo como lo ha hecho hasta hoy, 30 de diciembre de 2013. Velas de todos los colores, muchísimas velas de todos los colores.
VIRGO
Este año se afirmará por caminos de libertad, consciente de lo que quiere hacer, puede y no puede; consciente de que más allá de garantizar su bienestar tiene el deber —se le ha vuelto gozoso— de ayudar a otros. De acuerdo con el Emperador del Tarot, el número IV, la libertad de la que disfrutará viene de aceptar que hay cosas que no puede cambiar; así pasaron, no tiene la vara mágica de los magos. Esta aceptación sanará heridas sin amargura: este es el verdadero triunfo, pues uno de sus miedos es volverse una persona dura como esas que van por la calle mirando con fiereza. Su relación amorosa se tranquilizará después de las tempestades del año pasado. Tuvo momentos en donde cada uno se empeñó en llevarle la contraria al otro; pasaron de los misterios gloriosos a los dolorosos. Y se preguntó varias veces por qué se engarzaba en peleas inútiles mostrando lo peor de sí mismo cuando debía estar en paz para ser consecuente con su manera de pensar. Haber llegado al límite les dará a los dos nueva conciencia por el cuidado de la relación y la tolerancia; ya saben que la vida se puede volver un infierno. Su trabajo le exigirá esfuerzo creativo y paciente; ignorará las críticas de quienes la emprenden contra su perfeccionismo, que debieran seguir, para evitar tanto tiempo perdido. Su consigna es hacer el trabajo bien; es difícil describir la satisfacción que le produce el deber cumplido; es una elevación del espíritu, su forma de trascender. El mejor mes será septiembre, cuando termine proyectos ambiciosos. El Tarot concluye que este es el buen año que había esperado desde hace tiempo. Velas de todos los colores, muchísimas velas de todos los colores.
SAGITARIO
Necesita sacudir su relación amorosa para sacarla de la rutina en donde los reclamos que buscan echarle la culpa al otro se convirtieron en pan de cada día, en medio de caras largas y gestos malhumorados. Todo llama a tomar la decisión de recomponer el camino; todo llama a hacer actos de contrición y a tener la voluntad de cambiar primero que el otro. Es consciente —nadie tiene que decírselo— de que es triste perder el tiempo en discusiones agrias que después de las heridas nadie gana. El año pasado se hizo estas reflexiones, pero dejó que el tiempo transcurriera y no sucedió nada, ni sucederá, a no ser que uno de los protagonistas de la historia, en este caso usted, coja el toro por los cuernos, cosa que ocurrirá, a juzgar por el seis de copas del Tarot. En el trabajo volverán a sobresalir sus aportes ingeniosos para enfrentar los problemas. Su pasividad amorosa se trasladó a la esfera laboral, al punto de que allí también esperaba que las soluciones cayeran del cielo. Con la vida amorosa equilibrada se moverá seguro, a sabiendas de lo que quiere. Es un sobreviviente que después de estar encerrado en un túnel, con un coro de lamentos, que le aturdía los oídos, volvió a ver la luz, para declarar que un corazón sano es la clave de una larga vida. El mes de octubre será fantástico. Velas rojas, muchas velas rojas.