Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Espectador habló con Rob "Bucket" Hingley, líder de la legendaria banda de ska neoyorkino The Toasters, sobre el género por el que lo han sacrificado todo durante tres décadas y el repertorio que traerán al muy esperado primer show de la banda en Colombia. El concierto será este 17 de noviembre en el Teatro Metro.
¿Siendo una banda legendaria para el público latinoamericano, por qué esperaron tanto tiempo para venir por acá?
Diferentes motivos han evitado que nos presentemos en Colombia, aunque yo he estado hablando con personas que conozco en ese país desde hace 6 o 7 años. Finalmente este año dimos con el promotor adecuado en el momento preciso. Hace muchos años tuvimos una invitación para tocar en Rock Al Parque, pero la banda no podía asistir. Entonces, claro que hemos discutido venir a Colombia con diferentes personas, incluyendo a miembros de bandas como La Severa Matacera, para dar un ejemplo; pero este año finalmente tenemos todo organizado para nuestro primer show en Bogotá, esperando que no sea el último.
¿Qué música escuchan mientras están de gira?
No mucho, lo que intento decir es que tocamos tanta música que cuando estamos fuera del escenario intentamos no poner mucha música. Aunque escuchamos una amplia variedad de géneros: mucho jazz, música contry y western; también Frank Sinatra y así. Obviamente ponemos mucho ska y reggae, pero también nos gusta escuchar cosas no convencionales.
¿Cuál cree ha sido la clave para que ustedes sigan vigentes en la escena del ska internacional?
Comenzamos como una banda de ska y es lo que seguimos siendo. Yo creo que esa es una de las razones por las cuales hemos estado presentes desde hace tanto tiempo; porque realmente sabemos qué clase de banda éramos y qué clase de música hacíamos. Realmente nosotros no hemos intentado cambiar nuestro sonido siguiendo otros estilos o modas, creo que las bandas que hacen eso no llegan a ningún lado. Por eso pienso que nosotros mantenemos viva la banda al ser constantes con lo que nos gusta tocar y cómo nos gusta hacerlo; otra razón es que nosotros tocamos mucho en vivo, realmente disfrutamos lo que hacemos y viajar alrededor del mundo.
¿Cómo se ven ustedes dentro de la escena de ska actual?
Es como un sube y baja, yo creo que es evidente que el ska es popular cada cierto tiempo y lo importante es que no se agota. Lo que quiero decir, es que existen diferentes estilos musicales que se vuelven populares y de repente desaparecen, pero con el ska no ocurre lo mismo: siempre regresa. La clave de su regreso es su base de doble tono, o el skinhead reggae, o el ska punk... como quieras llamarlo, cada tanto encuentra una forma para re-inventarse. Lo que hacemos nosotros, The Toasters, es ska de dos tonos: tocamos música con base en lo que estaba sonando a finales de 1970 en Inglaterra. Pienso que la clave es que nosotros nos casamos con ese formato y que las personas saben qué van a obtener cuando van a vernos tocar en vivo, además de tener una banda base fuerte. Yo creo que esa banda de base es lo que va a mantenernos vivos como banda.
¿Qué pasa con el ska en este momento del mundo?
Me parece que la escena de ska se ha difuminado un poco, pero lo mismo ocurre con otros géneros musicales de música independiente. Es un momento difícil para la música independiente por diferentes razones, como: la situación actual de los sellos discográficos, las consecuencias de internet de la mano de las descargas ilegales o la crisis económica mundial. Entonces, yo creo que lo que las bandas deben hacer es dedicarse a hacer lo que saben hacer mejor, no intentar seguir las modas; yo creo que eventualmente el foco regresará a lo que están realizando. El ska ha sido muy popular y por qué no una vez más?
Si fuera nuevamente un joven empezando a conocer el negocio de la música, ¿buscaría publicar la música de forma independiente o firmaría con una disquera?
Autogestionarse es lo mejor, me refiero a que las personas no pueden evitar querer bajar música disponible para ellos. Espero que, siendo optimista, las personas entiendan que los músicos también son seres humanos que tienen que pagar cuentas y comer. Eventualmente los artistas no van a ganar dinero vendiendo sus discos o música, entonces tienen que ganar de los shows en vivo, esperar que las personas vayan a verlos. Esa es la clave que va a permitirnos, a nosotros y a otros músicos, continuar; pero nadie vive de aire y burbujas.
Es su primera presentación en Colombia, ¿qué podemos esperar?, ¿cómo está diseñado el repertorio?
Vamos a tocar música de todos nuestros álbumes, pienso que va a ser un show de grandes éxitos. Me parece que decepcionaríamos a nuestros fans si no tocamos sus canciones favoritas, que se remontan a nuestros inicios, entonces lo que probablemente haremos es tocar canciones de cada álbum para representar todo un periodo de música y de esta manera habrá algo para todos en el show. No vamos a aferrarnos a solo tocar las nuevas canciones, siendo la primera vez en Colombia creo que a la gente le gustará escuchar sus rolas favoritas, eso haremos.