Publicidad

Toda una Isla del Teatro

Durante el Festival Iberoamericano se lleva a cabo Ciudad Teatro, una iniciativa en la que se pueden encontrar propuestas interesantes relacionadas con las artes escénicas. El Match de Improvisación y el ring de Lucha Libre han sido las principales novedades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de marzo de 2008 - 09:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una isla rodeada por las actividades del Iberoamericano. Así es Ciudad Teatro, una buena oferta cultural ubicada en las instalaciones de Corferias y que se ha caracterizado por tener propuestas interesantes como el Pabellón de Exposiciones y Cine, la tradicional Carpa Cabaret, el teatro callejero, el Match de Improvisación y el ring de Lucha Libre.

En la versión número once del evento por excelencia de las tablas en nuestro país, se le apuesta por tercera ocasión consecutiva a la realización de Ciudad Teatro. “Tenemos una guardería para los más pequeños, en donde les enseñamos a maquillarse, a pintarse, a jugar con máscaras y a representar obras de teatro. Pero la cosa no para ahí, porque también se diseñaron un salón de exposiciones y un mercado persa, el escenario propicio al que se puede acudir cuando se quieran comprar objetos artesanales”, afirma Guillermo Restrepo, director de este escenario con vida propia dentro del festival.

Hilos Mágicos ha participado en todas las versiones del Iberoamericano y ahora tiene una presencia destacada en Corferias, ya que exhibe sus montajes sobre El patito feo, Güepajé y El tesoro de El Dorado. Sin embargo, su propuesta más novedosa está relacionada con las denominadas ‘cajas misteriosas’, una técnica que viene de la China y que se popularizó en Europa. Se trata de pequeñas historias que se escenifican dentro de un cubo de 50 centímetros. Esa especie de recipiente contiene una luz, una escenografía a tamaño reducido y unas figuras manipulables. El espectador puede ver la presentación por un agujero de la caja. “Es como equiparar el papel del fisgón y se ofrecen funciones de un minuto para una sola persona. Tenemos 21 cajas con distintas técnicas de títeres y es una labor muy especial porque se conecta la labor del artista con el rol del observador”, comenta Ciro Gómez, fundador del colectivo bogotano Hilos Mágicos.

La fusión entre las artes escénicas y el deporte tiene su espacio en Ciudad Teatro. La gran protagonista de esa exótica mezcla es la Impro, una técnica de improvisación teatral que se hace en todo el mundo. La Gata, de Bogotá, y Acción Impro, de Medellín, mandan la parada local en este arte repentista. El Match de Improvisación es una especie de campeonato en el que compiten dos equipos con reglas preestablecidas. El público es el encargado de definir el colectivo que representó mejor la escena y al perdedor se le arrojan imitaciones de suelas de chancletas plásticas. “Nosotros tuvimos la misión de conseguir todo: convocar a las selecciones de Brasil, Argentina, España y Colombia y elaborar la programación. Por eso nos sentimos como los organizadores de un festival dentro del gran evento”, afirma Gabriel Zapata de Acción Impro.

Otra de las actividades que se desarrollan en un ring es la lucha libre, que por su carácter espectacular se le ha rotulado como una acción de interés familiar. Lo más importante es que, tanto para los participantes como para los asistentes, resulta ser antiestrés.

Y no se puede dejar por fuera el Pabellón de Exposiciones y Cine, en el que se destaca la exhibición del grupo Viento Teatro. “Nosotros adelantamos visitas guiadas para  acercar al público a nuestra propuesta, que incluye 18 máscaras, retablos de fotografía de personajes del teatro ceremonial y también instrumentos antiguos que recuperamos a través de la aleación oro-cobre”, asegura la investigadora Luz Miriam Gutiérrez.

Ciudad Teatro recibe un promedio de 60 mil visitantes por jornada y todos se sorprenden con las alternativas culturales que hay en Corferias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.