Tiene 40 años de carrera artística

Álex Bueno habla del reto de volver a la música

El cantante dominicano, conocido por éxitos del merengue como “Qué cara más bonita”, lanzará un álbum dedicado a la bachata.

El merenguero Álex Bueno dice que ya está totalmente recuperado de su adicción al alcohol y las drogas. / Cortesía
El merenguero Álex Bueno dice que ya está totalmente recuperado de su adicción al alcohol y las drogas. Cortesía

¿Por qué no había venido a Colombia en cuarenta años de carrera?

El tiempo de Dios es perfecto. Perdí mucho tiempo, pero no pierdo la esperanza de hacer un buen contacto con el público colombiano para poderles cantar en vivo.

¿Qué tanto ha cambiado el merengue desde que inició su carrera hasta ahora?

Ha cambiado mucho, porque hay innovaciones dentro del género y adaptaciones de nuevos instrumentos, ritmos y melodías, pero sigue siendo merengue y no va a caer nunca.

¿Cómo llegó al merengue?

Desde pequeño cantaba y tocaba guitarra. A los trece años empecé a cantar merengue y crecí escuchándolo. Estuve en una orquesta y gané un festival que hizo Wilfrido Vargas. Fue a partir de ese momento que se me abren las puertas, porque me empiezan a conocer.

¿Qué enseñanzas le ha dejado la música a lo largo de su trayectoria?

Aprendí a tratar bien al músico y darle su valor, porque me gusta reconocerles su talento y trabajo. Eso para mí es muy importante.

¿Qué retos asumió cuando empezó a dirigir su propia agrupación?

Afronté muchos cambios y más cuando me liberé de las drogas y el alcohol; entonces desde ese tiempo he empezado a valorar todo lo que pasa en mi vida y aprendí a respetar a mi público, porque muchas veces los dejé esperándome. Todo fue parte de un proceso de maduración personal y profesional.

¿Cayó en la adicción a la droga y alcohol por la fama?

Caí en esas adiciones por la moda, porque cuando estaba iniciando mi carrera, para no quedar como el campesino o menos que los otros, empecé a probarlas. En esas tentaciones caí cuando tenía 17 años. Ahora estoy libre y me siento muy feliz por haber dejado eso atrás. Además, al subirme a una tarima me siento completo.

¿Qué lo llevó a dejar las adiciones?

La pérdida de varios matrimonios y mis hijos. En esa época pensaba que las equivocadas eran mis exparejas. Además, estuve lejos de la crianza de mis hijos. Ahora tengo una esposa que me cuida y me quiere.

¿Cuántas veces le piden en un concierto “Qué cara tan bonita”?

Es una canción que me la piden siempre en los conciertos y en ocasiones la he cantado hasta cuatro veces. Al cantarla parece que fuera una canción reciente.

¿El público está preparado para recibir sus nuevas canciones?

Nada ha podido reemplazar los temas que fueron éxitos en su momento; además fui uno de los pioneros en introducir en el merengue instrumentos como teclado, batería y guitarra eléctrica.

¿Cuando lanzó esas canciones se imaginó que serían tan exitosas?

Tenía un equipo de trabajo muy bueno y que tenía un olfato especial para detectar los éxitos. Además, no me gusta bajarles el tono a mis temas como están originalmente. Y veinte años después volví a grabar esas canciones que fueron éxitos y que la gente aún me pide.

¿Cómo recibió la llegada del tecnomerengue y merengue house?

No siento competencia de nadie, porque tengo mi público y cada artista tiene sus seguidores. Y cuando eso pasó me alegré, ya que expandieron e internacionalizaron el merengue. Además, las nuevas generaciones conocen mi música y eso me llena de alegría.

¿Qué ha sido lo más difícil de retomar su carrera musical en esta época?

Retomar mi carrera ha sido un reto muy fuerte, porque es como volver a conquistar y ganarme al público. Lo que más me gusta es tener el cariño de la gente.

¿Qué proyectos vienen?

Voy a hacer una gira por varios países de Europa y sacaremos una producción de bachata.

887323

2019-10-22T21:00:00-05:00

article

2019-10-22T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción un chat con...

Un chat con...

Álex Bueno habla del reto de volver a la música

49

4049

4098