Ana Lucía Llano, al frente de La Tertulia

Esta gestora cultural es la responsable de que se exhiba en la capital del Valle del Cauca la muestra del “World Press Photo”, que está conformada por 137 fotografías de diferentes formatos, pertenecientes a ocho categorías audiovisuales.

Hans Vargas Pardo
26 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
Para Ana Lucía Llano, el Valle del Cauca tiene una tradición muy fuerte en fotografía y por eso valía la pena exhibir la muestra “World Press Photo” en esta región.   / Hans Vargas Pardo
Para Ana Lucía Llano, el Valle del Cauca tiene una tradición muy fuerte en fotografía y por eso valía la pena exhibir la muestra “World Press Photo” en esta región. / Hans Vargas Pardo

¿Cómo es la historia de que el Museo La Tertulia pudo traer a Cali la muestra del “World Press Photo”?

Todo nace de una relación de confianza con los Países Bajos y el producto de la misma fue el ofrecimiento de que la Capital del Valle pudiera tener esta gran muestra fotográfica. A partir de allí se empezaron a buscar los recursos necesarios para la cofinanciación de la exposición, la cual viaja por cerca de 100 países en el año, y es sorprendente, pues a Colombia hace 12 años que no venía. Para nosotros es un honor tenerla este año y descubrir la fuerza y la historia que hay detrás de cada imagen

¿Cuál es el contenido de la muestra fotográfica?

Son 137 fotografías de diferentes formatos, pertenecientes a ocho categorías y en las que se exponen 22 fotógrafos, entre los cuales está Juan Arredondo, quien es colombiano. Lo que se presenta es el resultado del concurso 2018. Y es muy importante que no solo se exponen las fotografías, sino que los visitantes al Museo podrán observar varias imágenes que componen esa historia.

¿Qué representa para Cali que sea la primera vez que se tiene una muestra fotográfica de estas condiciones?

Yo creo que la región del Valle del Cauca tiene grandes fotógrafos y es así que existe un gran número de personas que tienen ese gusto de ver este tipo de trabajos. Es un lenguaje muy común y cercano a los vallecaucanos. El museo se la jugó con esta exposición para que la gente sienta que existen otras posibilidades y lo sientan como suyo. ¿Y todo esto qué significa? Pues tener una selección fotográfica de muy alto nivel, con diferentes momentos históricos, lo que nos lleva a pensar en un mejor planeta. Esas fotos son unas ventanas que nos permiten ver otros puntos del mundo.

¿El museo, a qué tipo de público le apunta con esta muestra fotográfica?

Es una exhibición para todo tipo de público mayor de 12 años. Sin embargo, desde el área de la educación se han desarrollado cinco metodologías para las visitas guiadas de los colegios y de esta manera poder lograr una reflexión más abierta e informativa, porque, claro, son imágenes muy fuertes, pero hacen parte de una realidad y con esto se logrará una formación de públicos. Esta muestra es la misma que ha recorrido todo el mundo. Está muy bien curada y eso la hace más espectacular.

¿Y la experiencia colombiana cómo se enmarca en esta exhibición?

Contamos con la participación de 16 fotorreporteros nacionales de diversos puntos y que presentarán, adicionalmente, su portafolio. Tendremos charlas en un espacio abierto, en el que los asistentes pueden interactuar con ellos y conocer en detalle su trabajo. Muchos de estos profesionales trabajan para medios internacionales y han dejado en alto el nombre de nuestro país. La idea también es propiciar el encuentro de los fotorreporteros con el gremio y, por qué no, con las personas que en Cali gustan de la fotografía en todas sus expresiones.

¿Cuáles son las enseñanzas que deja traer el “World Press Photo” a Colombia?

Este es un pretexto para que los caleños se acerquen más al museo, para que lo sientan como propio. Consideramos también que darles una posición a los fotógrafos abre nuevas puertas para este gremio, pues constantemente llegan al museo muestras muy buenas y que deben presentarse al público.

¿Han pensado en el Museo La Tertulia realizar otras muestras fotográficas

Pues esta experiencia nos ha abierto la posibilidad para el 2019 realizar una bienal alrededor de la fotografía, en la que los centros culturales de la ciudad se unan, pero no solo la capital del Valle, sino que todos los municipios del Departamento hagan parte de este gran certamen. Ya tenemos el cuerpo organizado. Estamos pensando en las temáticas y la vinculación de las regiones del Valle del Cauca. Es importante destacar la gran cantidad de fotógrafos que tiene nuestra región y en muchos casos, por no ser valorados, se van a otras regiones o salen del país. Por eso este nuevo espacio será de primer nivel para exhibir grandes trabajos fotográficos.

¿Considera posible que el trabajo de La Tertulia se pueda entrelazar con otros museos u organizaciones culturales del Valle del Cauca?

Hay una red que congrega a todos los museos del Departamento, se denomina la Red Muvac. Cada uno tiene su especialidad y eso es lo bonito. Y claro que soñamos con que las obras de La Tertulia puedan ser itinerantes y sean llevadas a otras partes con las mismas condiciones de seguridad.

Por Hans Vargas Pardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar