Andrés Lopez, desde la literatura épica fantástica

El autor colombiano presenta “La traición de Halasalma”, el primer tomo de su trilogía “Relatos de mundo único”, una obra de 166 páginas publicada por Editorial Samarcanda, de España.

El periodista y escritor Andrés Lopezrodríguez publicó en 2016 su primera novela: “Sueños para un soberano insomne”. / Cortesía

¿Por qué decidió escribir en el género de la épica fantástica?

La verdad es que soy un fanático de este género. Me encanta la fantasía porque permite transgredir la realidad de la manera que a uno se le dé la gana. Para mí es una terapia fabricar personajes y situaciones de la nada. Admiro y he seguido de cerca el trabajo de C. S. Lewis, el irlandés autor de la saga Las crónicas de Narnia, y de J. R. R. Tolkien con sus obras El Silmarillion, El señor de los anillos y El hobbit.

¿Su texto “Relatos de mundo único” se inspiró en alguna de esas obras que menciona?

No. Mi idea era crear mi propia narrativa, procurando no seguir esos modelos. La razón concreta para no basarme en ellos es que yo no quería usar sus recursos, que se basan en las mitologías nórdica y celta. Mi ejercicio para escribir Relatos de mundo único se hizo a conciencia construyendo una mitología propia y considero que logré una importante distancia con las obras de estos autores ya clásicos.

¿De qué se trata su libro?

Relatos de mundo único es una obra en la que confluyen el designio de Halasalma, un príncipe rebelde que viaja en busca de la aventura de su vida, y su trasegar en medio del peligro de un mundo inhóspito, poblado por tribus milenarias y hechos que rayan con lo extraordinario que lo van llevando por un camino de aprendizaje.

¿Es este su debut en la escritura?

No. Esta es mi segunda obra. La primera se llama Sueños para un soberano insomne, que publiqué en 2016. Esta contiene 31 cuentos en los que hago ejercicios de metaliteratura y que cuentan la historia de un rey que sufre una extraña forma de insomnio y el llamado a un ingenioso hombre que tiene el reto de devolverle los sueños al poderoso soberano so pena de terribles castigos.

¿En qué personaje de su obra se encarna mejor la épica fantástica?

Son varios. A lo largo de la historia, el príncipe Halasalma debe enfrentarse con criaturas como los netkes, especie de abejorros del tamaño de la palma de un hombre adulto, y los misbërz, estatuas de mármol con apariencia humana que solo tienen movimiento durante unos segundos cada tres minutos. También están las diámanas, mujeres de barro y moho que surgen de la tierra sedientas de almas para llenar sus cuerpos huecos, y los bresgos, criaturas mezcla de reptil y ganso, de cuero verrugoso y plumas mohosas.

¿Y por qué habla de tribus? ¿Cuál es el papel de esas tribus?

La historia de Relatos de mundo único avanza en medio de encuentros de mi protagonista con guerreros de tribus como los rromerhol, seres mágicos cuyo poder se basa en el temor que infunden y en la magia que dominan. También están los hóminas, híbridos sin género definido, letales aun entre ellos mismos; los cabezas negras, que son implacables, letales y crueles con sus enemigos, y las cazadoras, guerreras casi invencibles de belleza hosca e inteligencia superior. Todos irán y vendrán en medio las aventuras del protagonista a lo largo de toda la trilogía.

¿Cómo alterna el ejercicio literario con el periodismo?

Pues hay que sacarle tiempo a todo lo que te apasiona. Tengo 14 años trabajando en periodismo. Hoy colaboro con un medio especializado en economía y anteriormente he escrito para diversos medios de comunicación, como las revistas P&M y Marketing News, dedicadas al mundo publicitario, y también para la agencia de noticias TopCom.

¿En dónde pueden encontrarse sus libros?

En Bogotá se encuentran en la librería Gospel Planet, en la carrera 50 n.° 95-27, y hemos hecho un gran esfuerzo para lograr una distribución digital, por lo que se encuentra también en Amazon como eBook y físico.

 

828586

2018-12-11T21:00:00-05:00

article

2018-12-11T21:00:01-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Un chat con...

Andrés Lopez, desde la literatura épica fantástica

53

4031

4084

Temas relacionados

 

Llegó el Doga: yoga con perros