Su más reciente sencillo se llama “Dios y familia”

Andrés Valverde y su rap con mensaje positivo

Es el líder de AJK Colectivo, grupo en el que figuran también Manuel Chaux, Camilo Bermeo, Daniel Ulloa y Andrés Preciado. Ellos se inspiran en un ser supremo, la familia y la calle.

Andrés Valverde, líder de la agrupación AJK Colectivo, dice que su rap aborda el amor, la calle y el despecho. Cortesía

¿Cómo se definen como músicos los integrantes de AJK Colectivo?

Nos definimos como artistas que cantan y hacen música con el alma. Creo que eso se refleja en las canciones y lo dice todo. Esto es una profesión que viene de adentro, se aprende a perfeccionar, a hacer un producto bonito, pero a querer hacerlo no, eso ya viene en el ADN.

El sencillo “Dios y familia” habla sobre temas gratificantes, diferente a la percepción que se tiene del rap, que es contracultura o temas de la calle. ¿Cuál es el mensaje que quieren expresar con la música?

Nuestra música habla de amor, de la calle y hasta de despecho. La percepción la creamos nosotros mismos y por eso creo que es una gran responsabilidad hacer parte de un cambio positivo en la música. Queremos plasmar siempre un mensaje positivo frente a lo que vivimos, nos inspira el día a día, nuestras familias y ese ser supremo que, sin duda, siempre nos acompaña.

AJK Colectivo es una apuesta austera, económicamente hablando. ¿Quién los apoya o cómo consiguen recursos?

Sí. Desde que empezamos con esto teníamos claro que esto no iba a ser de la noche a la mañana. Es un trabajo constante y de amor. Por eso decidimos invertir y sembrar un árbol que sabemos que puede ser grande en algún momento. Esperamos que no tarde mucho (risas).

Hablando de videos de “Dios y familia”, ¿cuál es su propuesta audiovisual?

Nosotros siempre vamos a querer estar a la vanguardia en material audiovisual. Somos jóvenes, así que todo este tema audiovisual nos encanta. Lo importante es que en este campo trabajamos en equipo, para que lo que se vea nos guste a todos y pues mejor a nuestro público.

Los integrantes de AJK Colectivo son músicos, pero ejercen otras profesiones y oficios. ¿Cómo logran el equilibrio?

No es fácil. A veces uno está cansado y quisiera seguir derecho a casa. Descansar. Pero bueno, el estudio donde grabamos es un segundo hogar y lo que hacemos nos gusta, así que no duele invertir las horas de descanso.

Al ser músicos independientes, ¿qué tanto provecho sacan de las redes sociales para darse a conocer?

Mucho. Las redes sociales son vitales para nosotros, porque es la manera más asequible que tenemos de llegar a la gente. No sonamos en emisoras, pero la gente sí busca nuestros videos en YouTube, por ejemplo. Sabemos que el público es selectivo, por eso esto es un trabajo de todos los días. Cada contenido que se suba debe ser bien pensado.

¿Qué han aprendido en estos dos años de la industria musical?

La industria musical es un campo interesante. Hemos aprendido que si lo haces con amor y empeño, logras tu lugar. Nos falta mucho, pero creo que hemos logrado mucho, teniendo en cuenta que nos ha tocado con las uñas. Somos intensos y lo seguiremos siendo.

Si el reto es sonar en radio o firmar con una disquera, ¿hasta dónde pueden ceder para no perder la identidad?

Si amamos lo que estamos haciendo, significa que lo estamos haciendo bien. Queremos romper esquemas, no ser la copia de nadie y creo que quien crea en nuestra música debe respetarlo. Por supuesto, estamos abiertos a aprender, pero sin renunciar a la idea inicial de este proyecto. Las letras deben contar una historia, ser el reflejo de alguien.

¿Cómo es el Rap Style?

Rap Style empezó siendo una idea que buscaba ser un aporte a la industria. Fue la manera también donde nos pusimos a prueba. Un evento creado por nosotros para demostrar cómo trasciende la música más allá del estudio. Ya se celebró el primer volumen y tuvimos muy buenos resultados; el segundo será mejor aún y, claro, ya estamos trabajando en él.

Ahora casi que no existe músico que se resista a las colaboraciones musicales. ¿Cómo está este tema en ustedes?

Hemos trabajado colaboraciones con colegas nacionales e internacionales. Ya son featuring que hacemos por contacto que se crea individualmente, pero aun así todos terminamos conociendo y haciendo parte de estos trabajos, el equipo es esencial para el impulso.

¿Cuál es el objetivo más grande que tiene el colectivo ahora?

Antes de empezar hablábamos de qué sueños e ilusiones teníamos. Hoy por hoy tenemos el mismo objetivo: vivir de lo que amamos, que es hacer buena música. Música que cuente algo.