Así nació la Cumbre Novo Fútbol, según uno de sus fundadores

Felipe Maldonado es una de las cabezas de este emprendimiento deportivo que está dejando huella en el mundo del mercadeo del fútbol y la cultura de este deporte en el país y la región.

Felipe Maldonado, co fundador de Novo Fútbol.Cristian Garavito

¿Por qué la pasión hacia el fútbol?

De los primeros recuerdos que tengo en la vida es jugar al fútbol. Me divierto jugando y me emociono viéndolo, en un estadio sobre todo. Para mí es una metáfora de la vida: a veces ganamos, a veces perdemos, pero hay que jugar siempre con pasión y dejándolo todo. Es también un punto de unión muy especial con familia y amigos.

¿Jugó o en algún momento tuvo el sueño de llegar a vivir de este deporte?

Lo intenté, pero me faltó dedicación y disciplina. Por esa misma razón soy un admirador de los futbolistas y los atletas de alto rendimiento en general. Son súper humanos.

¿Cómo nació la idea de Novo Fútbol?

En 2015 mi hermano llegaba de hacer un viaje por Argentina y Uruguay donde conoció a los fundadores de Expo Fútbol Uruguay que por ese entonces iba para su primera o segunda edición. Entonces surgió la idea de hacer una Feria del Fútbol, algo más enfocado al entretenimiento.

En ese momento nos juntamos con quienes son mis actuales socios y cofundadores de la empresa y le dimos la vuelta a la idea. Pensamos en un evento con un enfoque más académico y empresarial. En el proceso de planeación de ese primer Foro que hicimos en 2016, entendimos que más que un evento, queríamos empezar un movimiento que tuviera la capacidad de impulsar el desarrollo y la profesionalización de la industria del fútbol en Colombia y Latinoamérica. Le encontramos un propósito a la idea.

Nuestro manifiesto dice que creemos en el poder del fútbol; en el impacto social, económico y cultural que “el buen fútbol” puede generar en la sociedad. Entonces empezamos a hablar del “buen fútbol” en un momento crítico del deporte a nivel institucional debido al ‘FIFA Gate’, el escándalo de corrupción que protagonizó el antiguo Presidente de la FIFA Joseph Blatter y sus secuaces. Esa situación, sumada a los malos manejos del fútbol profesional en general, e incluso la situación del país en pleno proceso de Paz, nos reforzaron la idea de crear este movimiento con el que pudiéramos promover un fútbol transparente, profesional e inclusivo… en otras palabras poder impulsar el desarrollo de la industria de este deporte y al mismo tiempo impactar de manera positiva a la sociedad a través de todos los valores que promueve el fútbol. 

¿Quiénes le dieron vida al proyecto?

Los cofundadores de la empresa somos Nicolás Maldonado, Mauricio Ucros, Andrés López y yo. Pero vida le han dado muchas más personas, como Santiago Pizano que hoy es socio y codirector del proyecto y Camilo Reyes que nos activó la chispa para crear Novo Fútbol. En definitiva hay muchas más personas que se han involucrado en diferentes momentos y le han dado vida y forma al proyecto.

¿Cuál ha sido el momento más duro como empresa?

Siempre hay momentos difíciles en un emprendimiento. Cada día es un reto. Nos hemos llenado de aprendizajes en un proyecto que sigue en una etapa temprana y que tiene un futuro incierto como la mayoría de emprendimientos en Colombia. Eso sí, no nos faltan ganas y pasión por lo que hacemos. 

¿Qué transformaciones fue teniendo la idea para llegar a lo que es hoy?

La esencia es la misma. Hoy tenemos un evento más potente como lo es Cumbre Novo Fútbol, proyecto principal de la empresa y que ha ido creciendo y evolucionando cada año. Vamos para la cuarta edición. También van surgiendo algunos proyectos paralelos en los que estamos trabajando.

¿Nacieron con cuales referentes?

Expo Fútbol Uruguay como referente de un evento. Pero podría decir que más allá de ese evento fue una idea salida de la nada, de querer materializar una pasión a partir de una intención y un propósito.

¿Cómo comenzaron a hacer los contactos con empresarios, ex jugadores y gente del fútbol?

En Uruguay se hicieron los primeros contactos. La primera persona a la que nos acercamos fue Gustavo Silikovich, quién es hoy Director General de River Plate. A Gustavo lo invitamos a nuestro primer evento con otros Gerentes Generales de clubes de Argentina y Colombia. A partir de ahí su referencia nos llevó a otra persona y esa persona a otra persona hasta crear una buena red de contactos que hoy le ha dado vida y sentido a Novo Fútbol.

¿Quién ha sido el más difícil de conseguir?

A Pablo Aimar que viene a la Cumbre de este año. Pero hay muchos otros referentes que no hemos podido traer. Ya vendrán.

¿La charla más especial que han dado. Quién y cómo fue?

La de Juan Carlos Osorio en 2018. Duró dos horas cuando estaba presupuestado que fuera solo una. Una cátedra de fútbol como nunca la había vivido. Nos contó ese día como le iba a ganar a Alemania con México. Fue impresionante, emocionante e inolvidable para los 500 o 600 que ahí estuvimos. También recuerdo mucho una en 2016, que la dieron en conjunto el Gerente General de Boca y Gerente General de River; fue una revelación para todos ver como desde la parte administrativa los clubes se apoyan para tener un crecimiento conjunto. Eso es algo muy Novo Fútbol. Este año seguramente tendremos más charlas inolvidables.

¿El invitado que en algún momento soñarían con tener pero suena imposible?

Hay varios: Marcelo Gallardo, Diego Simeone, Ferrán Soriano, al gordo Ronaldo.

¿Cuál ha sido el mayor logro?

Lanzar un evento que nunca se había hecho en el país y que la gente haya respondido de manera positiva. Creemos que de a poco se ha creado una conciencia diferente con relación al fútbol y a la industria del fútbol. Sabemos que el impacto está lejos de ser masivo, pero para allá queremos ir. Queremos realmente generar un cambio.

¿Qué novedades trae Cumbre Novo Fútbol este año?

Tendremos a Juan Pablo Sorín como host del evento. Es un comunicador excepcional y entendió a la perfección los valores de Novo Fútbol. Además tendremos un área VIP que nunca habíamos tenido donde habrá muy buen networking con presencia de directivos del fútbol profesional de Colombia, Latinoamérica y Europa. También estrenamos escenario en Compensar, un Gran Auditorio de primer nivel con aforo hasta para 1.000 personas. Además tenemos actividades paralelas toda la semana con la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Tiempo de Juego y la DIMAYOR.

¿Por qué ir?

Si a uno le gusta el fútbol, la Cumbre es el mejor momento del año. Va a aprender sobre muchos temas relacionados con fútbol y disfrutar de muy buenas charlas de referentes del fútbol mundial a nivel deportivo e institucional. Si trabaja en fútbol o su sueño es trabajar en fútbol, con más razón debe ir. Es el mejor espacio para relacionarse con más profesionales de la industria, capacitarse y generar oportunidades profesionales y de negocio.

¿Sueños en grande a futuro?

Nos encantaría hacer la Cumbre en otros países de Latinoamérica. Poder tener un impacto más grande y realmente generar un movimiento que genere un cambio en la industria del deporte en la región. Queremos cambiar la mentalidad y crear una consciencia colectiva de que el fútbol bien gestionado puede tener un impacto muy grande en la sociedad. A nivel personal, me sueño trabajando en un club de fútbol profesional y más adelante liderando desde la parte administrativa al club del que soy hincha.

¿Qué otras líneas de negocio tienen?

Estamos desarrollando líneas de consultoría principalmente. Entendemos los desafíos de esta industria para los diferentes actores que hacen parte de ella y estamos desarrollando soluciones desde la innovación y la educación principalmente. También nos interesa generar contenido digital relacionado con lo que es Novo Fútbol más allá del que generamos en los eventos.

¿Ha crecido el mercadeo deportivo y de fútbol en Colombia por los buenos resultados de la selección?

Ganar impacta a la industria de manera positiva, porque surge más interés en participar en ella y porque las empresas quieren invertir dinero cuando un club o en este caso la Selección tienen buenos resultados, pues todo el mundo está pendiente y ‘consumiendo fútbol’. Pero eso no es sostenible en el tiempo. La ecuación realmente es a la inversa: Cuando se hace un excelente trabajo desde la gestión, los resultados deportivos y los títulos empiezan a llegar de manera sostenida en el tiempo. De los casos más increíbles está el actual de River Plate liderado por Rodolfo D’Onofrio o el del FC Barcelona que empezó con Joan Laporta en 2005. Hay un libro escrito por Ferrán Soriano, CEO del Manchester City que se llama “La Pelota no entra por azar”. Esa frase resume la cuestión definitiva y eso es parte de la revolución que queremos promover con Novo Fútbol

861165

2019-05-17T11:17:19-05:00

article

2019-05-17T11:17:19-05:00

lmontenegro_1277

none

Redacción deportes

Un chat con...

Así nació la Cumbre Novo Fútbol, según uno de sus fundadores

65

9347

9412