Es una de las promesas musicales del país

“Cada día se habla más de los latinos”: Vera Ciocca

La caleña Vera Ciocca fue la encargada de abrir el concierto de Ricky Martin el pasado 23 de febrero en el Dubai Jazz Festival en Emiratos Árabes. La joven cantante señala que los artistas latinos se están internacionalizando cada vez más.

La cantante caleña Vera Ciocca ha participado en varios concursos de talento como “La Voz Teens” en 2016. Cortesía Caracol Tv

¿De qué trata este festival?

Es un evento musical anual de jazz principalmente, pero cada vez se amplía más en cuanto a los géneros. El hecho de que haya latinos, como en el caso mío y el de Ricky Martin, de cierta manera lo está enriqueciendo, porque el concepto de ellos es internacionalizar el festival, y dado el crecimiento de la música latina en la industria es muy bueno que estén incluyéndonos en este tipo de eventos.

¿Cómo estuvo su presentación?

Excelente. Gracias a Dios todo salió de maravilla. Tuve la oportunidad de cantar ante miles de personas y me sentí muy emocionada al estar frente a todo ese público. Una de las canciones que canté fue I have nothing, de Whitney Houston, muy romántica y tranquila, entonces la gente sacó las luces de sus celulares, algo muy emotivo. Me sentí orgullosa de haber representado a Colombia.

¿Cómo comenzó su carrera artística?

Empecé a cantar a los siete años en Italia. Mi familia materna es de allí y tuve la oportunidad de vivir muchos años en ese país. Comencé cantando música clásica y posteriormente me mudé a Colombia donde recibí clases de piano y me enfoqué en el pop y en el R&B. Me presenté en varios programas de talento y he tenido varias presentaciones en Cali, ya que soy de allá. Cuando me gradué del colegio comencé a aplicar a universidades y tuve la oportunidad de ser aceptada y becada en la Universidad de Nueva York con sede en Abu Dabi, donde estoy radicada estudiando música.

¿Cómo llegó a ese nivel de excelencia académica?

Desde pequeña me he preocupado mucho por el estudio y siempre he llevado mi carrera junto con el compromiso académico. No ha sido fácil porque las cosas a veces por los tiempos interfieren, pero por ser buena estudiante los profesores me han apoyado. Lo he logrado con un buen manejo del tiempo y ese esfuerzo se ha reflejado ahora con estos logros.

Pero usted no sólo se ha quedado con el canto...

Sí, en mi colegio elegí materias como arte nivel alto, porque la pintura siempre me ha gustado desde pequeña, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerla más a menudo, entonces tomé esta clase en el colegio y me di cuenta de que me gusta, aprendí nuevas técnicas y esa es otra faceta que tengo. Exhibo mis obras no sólo en el colegio, sino también tuve la oportunidad de exhibirlas en otros sitios, pero la música es a lo que me quiero dedicar.

Ha experimentado una gran cantidad de géneros musicales. ¿En cuál piensa especializarse?

Bueno, la música clásica me dio un gran aporte en general, pero en mi faceta artística y como compositora me quiero concentrar en el pop y el R&B. Este verano trabajé con un productor e hicimos un proyecto que espero lanzar pronto. El concepto de las canciones que lanzaré es del estilo pop de Estados Unidos, pero mezclado con las raíces latinas que tiene, por ejemplo, el reggaeton. Es un híbrido entre el pop anglo y el pop de Latinoamérica, y lo que está sonando hoy en día, pero que tengo un sello propio.

¿Qué se viene en su carrera?

El plan es lanzar mi primer sencillo que se llama Sala de espera, que de hecho durante mi presentación tuve la oportunidad de cantarla frente al público. Estoy muy contenta de hacer esto realidad dentro de poco tiempo y espero poder lanzarla en Colombia pronto.

¿Qué mensaje espera dejar con su música?

El primer foco es que si aman algo, que luchen por ello, y ser original, porque eso es lo que marcará la diferencia. Lo que te va a diferenciar es el ser único.

 

741560

2018-02-27T21:05:00-05:00

article

2018-02-27T22:07:54-05:00

[email protected]

none

Camilo Gómez Forero

Un chat con...

“Cada día se habla más de los latinos”: Vera Ciocca

57

3895

3952