Camila Jiménez: “Las narrativas y las buenas historias deben acercarnos al otro”

Luego de trabajar en Univisión y producir historias como “El Chapo” y “Tijuana”, la realizadora colombiana lanza su compañía, con la que pretende reflejar a la población que hasta ahora no ha sido representada en la televisión y el cine.

El Espectador
25 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
Camila Jiménez Villa estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra, Reino Unido.  / Cortesía
Camila Jiménez Villa estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Inglaterra, Reino Unido. / Cortesía

¿Qué camino laboral la llevó a crear su propia casa productora?

Estudié en la escuela de cine de Londres y luego trabajé en una productora independiente que rodaba mucho en Europa y Latinoamérica. Fui a Nueva York y formé parte de Univisión en el área encargada de realizar contenido prémium. Salí el año pasado y a principios de este 2019 empezamos The Immigrant, que es nuestra nueva compañía junto con Silvana Aguirre, quien fue la creadora de Tijuana y El Chapo.

¿Por qué bautizar una empresa como El Inmigrante?

En este momento la palabra inmigrante evoca sentimientos fuertes alrededor del mundo. No tenemos interés de enviar ningún mensaje político, más bien la usamos como una metáfora, porque cuando ves a un inmigrante, ves a una persona que es como otro, alguien que es lejano o no pertenece a tu grupo, por decirlo de algún modo. Además, inmigrantes somos casi todos.

¿Cuál es el contenido al que le apuestan?

Las narrativas y las buenas historias deben acercarnos al otro, resaltar la humanidad, lo profundo de la experiencia humana y hacer que te sientas cercano a alguien que, quizás en principio, sentías como lejano. Porque al fin y al cabo hay más similitudes entre los seres humanos que diferencias.

Ustedes también trabajan con el concepto multicultural. ¿Cómo lo enfocan?

Cuando usamos la palabra multicultural lo hacemos de una forma bastante definida. Nuestras historias se ubican en Latinoamérica, España y Estados Unidos, y manejamos español e inglés. En cuanto a la audiencia, no nos referimos a un público hispano, más bien a esa población no blanca, y por eso queremos contar las historias de esa población que quizá hasta ahora no ha sido representada en la televisión y el cine. Esa es nuestra lente sobre el multiculturalismo.

¿Cómo narrar una historia sobre “el otro” que conecte a la audiencia?

La conexión con la audiencia pasa a través de los personajes y el viaje de descubrimiento y cambios que se reflejan en pantalla, que no están ligados a ningún género en específico.

¿Cree que la televisión local no permite contar este tipo de historias?

Lo que importa es la historia, más que el medio en sí. Pero evidentemente, como hay más producción alrededor del mundo y mayor interés en historias que no necesariamente deben estar habladas en inglés, se facilita contar otros intereses. En lo que sí ayudan es a borrar las fronteras de la geografía e impactar más audiencia.

¿Qué proyectos están desarrollando?

Estamos trabajando un proyecto en Colombia de terror psicológico, creemos que este género viaja muy bien y se conecta con la audiencia de una forma diferente al drama. También preparamos con Netflix un proyecto en México, una historia de género, apocalíptica por así decirlo. También tenemos historias en Argentina, Brasil, Italia y Perú.

Desde el punto de vista femenino, ¿qué tan fácil ha sido para ustedes fundar The Immigrant?

En The Immigrant apostamos por historias que cuentan las vidas y las aventuras de mujeres diferentes, y apostamos por nuevas voces femeninas en la industria, por eso tenemos un ambiente más saludable entre creadoras y creadores.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar