Carolina Duran: "Colombia es un país de innovación y emprendedores"

La directora ejecutiva de Ventures, empresa que lleva más de 20 años apoyando el emprendimiento colombiano, estará presente en la segunda cumbre latinoamérica de emprendimiento, inversión y corporate venture. El evento se realizará del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Redacción Un chat con
12 de noviembre de 2019 - 06:02 p. m.
Carolina Durán, directora ejecutiva de Ventures.  / Cortesía
Carolina Durán, directora ejecutiva de Ventures. / Cortesía

¿La Corporación Ventures qué labor realiza en el país?

Nosotros ayudamos a crear, o creamos, la mayoría de las empresas que hoy en día apoyan a los emprendedores colombianos. Somos más de 62 entidades en el país que atendemos al emprendimiento en diferentes etapas y contamos con diferentes naturalezas, algunas con ánimo de lucro, otras sin, otras estatales. Nuestro objetivo es que el ecosistema del país se dé a conocer a nivel internacional porque Colombia es un país de innovación y emprendedores. 

Este año se realizará la segunda cumbre latinoamérica de emprendimiento, inversión y corporate Venture, ¿qué temas se tratan en el evento?

Desde el 13 al 15 de noviembre, en Cartagena, nos damos cita más de 2.500 personas de diferentes países del mundo para hablar de temas de innovación y emprendimiento. Hablamos sobre tecnología, capital de riesgo, capital de inversión y se procura que estos emprendedores lleguen al siguiente nivel, a la escalabilidad que buscamos y llamamos la mentalidad exponencial. La cumbre de este año está relacionada con el impacto revolución, que país estamos dejando. 

¿También se reúnen recursos monetarios?

Así es, el año pasado recogimos $ 50 millones en inversión, deuda y generación de negocios.

¿Cómo está Colombia en el tema de innovación?

Somos un sinónimo de creatividad, resiliencia, trabajar duro. Lo que nosotros vemos, desde la corporación, es que muchas veces se adaptan tecnologías de afuera a nuevos modelos de negocio, o sea, que innovamos desde los modelos de negocio más no desde el desarrollo de la tecnología, pero eso también está cambiando. Actualmente, somos testigos de cómo se están generando desarrollos tecnológicos aquí también. No solo códigos para que seamos el próximo Uber de algo, sino realmente cómo estamos generando el producto o el aparato que va a hacer que se genere gasolina del agua o de la lluvia.

¿En qué se rajan los colombianos?

En Colombia sí estamos muy rasgados en la generación de patentes, en la generación de propiedad intelectual, no gastamos o no le invertimos en temas de registro de marca, así que sí estamos rezagados frente a países como Perú o Chile en cuanto creamos y generamos valor. 

¿Cómo hacen las personas para llegar a Ventures?

Hay dos caminos. Uno directo y uno indirecto. El directo es que nos llamen y luego nosotros hacemos una pequeña evaluación y les decimos que necesitan y sí somos nosotros o alguien más les podría servir. El segundo es a través de iNNpulsa, del MinTic, por medio del programa “Aldea”. Ellos hacen una plataforma en la que encuentran emprendedores y personas que presten servicios, el emprendedor lo encuentra e iNNpulsa le da una especie de “bono” para que decidan con quién contratar.

¿Los procesos tienen algún costo?

El diagnóstico es gratuito, pero nuestros servicios sí tienen un costo porque de eso vivimos. Aunque, tenemos empresas privadas que patrocinan a los emprendedores, por ejemplo, Google. 

Los emprendedores están viendo un valor muy grande en contratar servicios directamente de las aceleradoras porque les ahorra camino, tiempo y recursos. Como digo yo “quiébrese rápido y barato”, usted puede correr solo el camino un año o dos años y darse cuenta de que por ahí no era, o hacer un proceso muy puntual con nosotros y ver, en 100 días, si el proceso realmente tiene futuro o no. 

Ventures ayuda en el acompañamiento de varios proyectos, ¿hay alguno que recuerde en especial?

Las hermanas Tatiana y Natalia Solano, del Huila, que desarrollaron “el aceite de Dios, una sustancia que separa el petróleo del agua. Pero también hay más proyectos. Por ejemplo, este año premiamos a unas jóvenes que están haciendo unas neveras que no tienen nada que, con paneles solares, pero con el tipo de pared que usa la nevera y el tipo de producto que desarrollaron, que son unos polímeros, la nevera enfría.

Por Redacción Un chat con

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar