Claudia Patricia Murillo, la mente de “Boyacá Bicentenaria”

La psicóloga es la encargada de organizar la quinta edición de este evento, que se realizará del 15 al 18 de agosto en Bogotá, en que el habrá actividades artísticas, históricas, gastronómicas y de negocios.

El Espectador
13 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Claudia Patricia Murillo dice que Boyacá tiene potencial para enamorar al mundo.   / Cortesía
Claudia Patricia Murillo dice que Boyacá tiene potencial para enamorar al mundo. / Cortesía

¿Cuál es el objetivo de traer a Bogotá una muestra con la esencia de Boyacá?

Esta es la quinta edición del evento. Queremos rescatar que Boyacá es el único departamento de Colombia que busca mostrarse tanto a escala nacional como internacional. Este año estaremos en Corferias del 15 al 18 de agosto.

¿Por qué “Boyacá Bicentenaria” no se realiza anualmente?

La idea de este evento se dio durante una gobernación específica, entonces estuvo sujeto al administrador de turno; por esa razón no se organizaba de manera anual. Con la actual gobernación lo que se buscó fue reunir recursos para celebrar el bicentenario de forma amplia y dándole gran proyección a Boyacá.

¿Cómo organizó el evento?

Ha sido un reto grande, porque el primer evento que se realizó solo tuvo un pabellón y ahora tenemos el desafío de organizar siete pabellones y el aérea de las banderas. Entonces quisimos especializar cada pabellón, dependiendo de las necesidades del territorio y teniendo clara la importancia de proyectar a Boyacá.

¿Qué pueden encontrar los visitantes?

Todas las personas podrán aprender de historia, porque habrá una gran puesta en escena, artesanos, gastronomía, muestras de esmeraldas y turismo, para lo que tendremos una exposición que se llama Travesía Boyacá, que trae una réplica de los restos paleontológicos más antiguos del mundo. Además, vamos a tener una réplica de la Virgen de Chiquinquirá y espacios deportivos. Es un evento pensado para las familias.

¿Cuánto tiempo tardó la preparación del evento?

Desde 2018 comenzamos la organización del evento. Realizamos un recorrido por 65 municipios de Boyacá para captar las costumbres, identidad y tradiciones que no podían faltar en este escenario. También habrá una muestra de emprendimiento.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de organizar “Boyacá Bicentenaria”?

Es la primera vez que una mujer está al frente de un proyecto como este. Un reto muy importante fue convencer a la gente para que creyera en sus productos y talentos.

Usted es psicóloga, ¿cuál es el aporte que hace desde su profesión?

He trabajado por más de quince años en proyectos sociales y temas administrativos. Lo importante es el compromiso que se tenga con la gente. Además, Boyacá Bicentenaria es más que una feria, ya que es el escenario para que muchas personas cambien su calidad de vida.

¿Qué historias de los emprendedores que estarán en la feria la impactaron de forma positiva?

La historia de un artesano que lleva más de 35 años tallando la madera y que hizo unos detalles para nosotros. Él tuvo la oportunidad de estar en un escenario donde había empresarios y embajadores, y al terminar el evento me dijo que se dio cuenta de que puede mostrar su arte al mundo entero.

¿Cómo la convencieron para estar al frente del evento?

Estaba trabajando fuera del departamento y mi papá murió el año pasado, entonces decidí renunciar a mi trabajo e irme a vivir al campo para desconectarme, y estando en Boyacá me llamaron a proponerme el reto y lo acepté de inmediato.

¿En “Boyacá Bicentenaria” habrá alguna muestra documental, charlas o conferencias?

Vamos a mostrar un cortometraje de la campaña libertadora y va unido con la actividad Libérate, en el que invitamos a la gente a liberarse, así como pasó en la campaña libertadora.

¿Qué tiene Boyacá que puede enamorar al mundo?

Boyacá tiene un potencial muy grande, que los mismos boyacenses reconocen y han sabido mostrar al mundo. Además, cuenta con una riqueza natural increíble y tiene una economía muy sólida. Con este proyecto lo que se quiere mostrar es que somos protagonistas en muchos de los sectores de la economía del país, así como en la parte deportiva, gastronómica y cultural.

¿Qué se quiere mostrar de un sector cuestionado como el de las esmeraldas?

La zona del occidente de Boyacá está viviendo un proceso de reivindicación con ellos mismos y hacia el exterior. Muchos de los municipios fuertes en la extracción y venta de esmeraldas se están convirtiendo en un potencial turístico rural, además de apostarle al cultivo de café y cacao. Boyacá está buscando mostrar que no son solo la explotación minera.

¿Cuál será la oferta gastronómica?

Habrá un piso con 63 expositores de productos boyacenses empacados y procesados. También, estarán 45 restaurantes en donde los visitantes podrán disfrutar de los platos típicos de la región, como arepas, queso, postres y cocido boyacense, entre otros.

¿Cuál es la programación académica de la feria?

Hay un escenario en el que se tratará el tema de emprendimiento, historiadores, procesos de agricultura, ganadería, desarrollo de las semillas y exposiciones de arte enfocadas en el tema de la libertad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar