EL ARTE DE LA REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRÓNICOS

Crear a partir de la “basura”

El brasileño Fred Paulino creó el colectivo gambiología con sus compañeros Lucas Mafra y Paulo Henrique Pessoa, en Belo Horizonte, entre 2008 y 2015.

Fred Paulino, artista visual. / Daniel Palacio.

¿Qué es gambiología?

Es un proyecto de desarrollo de aparatos electrónicos con influencia de la cultura de la calle, la reutilización y la adaptación de materiales, que aplica el método del cacharreo. Busca construir artefactos y desarrollar proyectos y productos con un concepto artístico. Nació en Brasil, pero ahora está en otros países.

¿De dónde salió ese nombre?

Es una mixtura entre “gambiar” (jugar en portugués), tecnología y “logía”, que es conocimiento. Gambiología es conocimiento que sale de la cultura de la calle.

¿Qué los motivó a crear la gambiología?

El proyecto fue espontáneo. Era 2008 y teníamos que hacer un trabajo para un cliente de un festival de arte. Ahí tuvimos la idea y constituimos un colectivo hasta 2015.

¿Qué se puede hacer a partir de la gambiología?

Puedes hacer arte y trabajos de diseño, que es lo que más me interesa, pero también puedes jugar con las posibilidades de los aparatos, cacharrear y lograr innovaciones para llegar a un prototipo de una manera creativa y estética.

¿Por qué es importante reutilizar las cosas?

Porque permite disminuir el consumo y reflexionar sobre este a partir del arte. La producción industrial, en la actualidad, es absurda y estamos en un momento en el que reutilizar trae muchos beneficios para el planeta. Hoy, las personas no tenemos tiempo de analizar las implicaciones de tanto desarrollo y los múltiples modelos de los aparatos.

¿Cómo hacer frente al consumismo de la actualidad?

Buscamos eso, que las personas puedan ver el consumo de otra manera y que se den cuenta de que los aparatos que usan a diario pueden ser reutilizados. No es necesario tener el último modelo de las cosas y demostrarlo es una forma de enfrentar el consumismo.

¿Para usted qué es basura?

Basura son los desechos de lo que consumimos, pero también, una muestra de la personalidad porque mucho de lo que consideramos basura tiene detrás la historia de las personas: individuos que usaron las cosas y las dejaron. La basura forma parte de los cambios sociales.

¿Es material útil para usted lo que para otro puede ser basura?

Por supuesto. Cuando camino por las calles siempre miro el piso porque ahí encuentro muchas cosas útiles para crear aparatos electrónicos y nuevos proyectos, cosas que otros desecharon.

¿La gambiología es un arte?

Sí. Es una forma creativa, espontánea y lúdica, que te invita a pensar, no solo con la cabeza, sino también con las manos al tiempo que creas cosas. También se relaciona con el arte conceptual, el pop art y el tropicalismo, que han permitido estructurar su estética.

¿Qué espera lograr con la gambiología?

Quiero continuar influenciando personas positivamente y crear un vínculo entre el trabajo práctico de este arte con la academia, buscar talleres de metal y de madera para desarrollar el movimiento en otros países.

Temas relacionados

 

últimas noticias